A estas alturas no creo que haya ninguna duda acerca de la gran escena Black Metal de la que goza Francia en estos momentos, de hecho una de sus formaciones más longevas quizás sea SETH que, aún mostrando el lado más melódico del género, comenzó su andadura allá por el año 1995. Tras estar activos prácticamente sin tregua, en 2005, tras lanzar su último “Era-Decay”, la banda de Burdeos se tomó un descanso para regresar en 2011. Ahora esa vuelta ha dado sus frutos, y es que, tras reeditar el año pasado su álbum debut, “Les Blessures de l’Âme”, ahora por fin nos ofrecen su esperado nuevo disco: “The Howling Spirit”. Indagamos en esta nueva obra de la mano del guitarrista y teclista Heimoth.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SETH?

Tocamos en el Hellfest hace 2 semanas, mientras que ahora hace un mes que salió el disco. Estamos preparando algunas fechas de conciertos para septiembre/octubre.

 

– Pronto lanzaréis vuestro primer álbum en 9 años, vuestra primera obra desde que volvisteis. Este esperado disco se titula «The Howling Spirit». ¿Cómo os sentís al tenerlo terminado y finalmente editado? ¿Cómo ha sido volver a trabajar juntos en material nuevo después de tanto tiempo?

La verdad es que mucho de este material se escribió durante los últimos 10 años. Todas las pistas han sido pensadas, hechas y rehechas cientos de veces junto con Cyriex, con quién toqué en DECREPIT SPECTRE, sin la idea básica de lanzarlas bajo el nombre de SETH… Sabíamos que parte de este material sonaba potencialmente bien y, simplemente, volvimos a trabajar en esos cortes otra vez para darles un estilo más SETH para finalmente grabarlas. En realidad «The Howling Spirit» es el resultado de un dolorosamente enorme proceso de composición del que todos estamos muy orgullosos.

 

– Para este nuevo compacto tenéis a un nuevo bajista, Eguil Voisin por lo que, ¿qué tal ha encajado?

Helldryk, nuestro ex bajista, se fue hace poco. Había estado dedicado a la banda desde el 2001 y, aunque estaba realmente ansioso por formar parte de la vuelta del grupo, sintió que necesitaba dejarlo tras nuestra primera actuación en directo hace 2 años, en Alemania. Ahora está totalmente comprometido con su propio combo, TECHNY-CALL X. Todo esto significa que tuvimos que conseguir un nuevo bajista para la grabación del siguiente, así como para los conciertos. Eguil, un viejo amigo que tocaba en LYZANXIA y conmigo en REVERENCE, entró y compuso la mayoría de las líneas de bajo para el nuevo plástico. Posiblemente fuera el mejor para quedar al mando, ya que queríamos un sonido más pesado con un toque ligeramente Blues, y esto también explica por qué la pista de bajo en este CD posiblemente sea más predominantes en «The Howling Spirit» en comparación con nuestros anteriores lanzamientos.

 

– El año pasado reeditasteis vuestro disco debut, «Les Blessures de l’Âme», con Season of Mist, el mismo sello que ahora lanza vuestro nuevo «The Howling Spirit». ¿Cuando hicisteis la mencionada reedición, ya teníais en mente sacar nuevo material con Season of Mist?

No, no planeamos nada de esto, tampoco planeamos sacar un nuevo disco en aquel momento. Todo empezó con la oportunidad que tuvimos del concierto alemán, la cual fue tocar con BETHLEHEM al sur de Alemania. Consideré bastante apropiado relanzar nuestro primer disco entonces, en el momento en que se editó recolectamos todo nuestro material, empezamos a ensayar y enviamos una demo de dos canciones a SOM, les gustó y estábamos listos para seguir…

 

– Profundizando más en este nuevo redondo; ¿cuál es el principal concepto tras el?

«The Howling Spirit» es la voz espiritual cohesiva que une todo el disco de principio a fin. Es un grito desesperado que une todas las canciones. Más directamente es una referencia a uno de los dos actos, llamado «Howling Prayers», el cual son ambos interludios acústicos de guitarra. También quería llevar de vuelta a SETH una especie de toque «old school» usando un instrumento como lo hacíamos en el primer disco, en los 90, o como hicieron AT THE GATES o DISSECTION en su momento, y supongo que ayuda a crear este sentimiento que hace que tus huesos aúllen, casi como hacen los halcones salvajes en el nido. El principal concepto es la autodestrucción de la naturaleza, las letras toman mucho de autores tales como Thoreau o Steinbeck, de quienes temas como la moralidad, pecado y culpa, existen solo para aquellos que creen en ellos y actúan negativamente contigo como consecuencia. En este CD le dimos la bienvenida a algunos artistas invitados, y también a letristas como Kvohst (HEXVESSEL, ex-DHG, ex-<CODE>), o Steph Buriez, de LOUDBLAST, después nuestro cantante, Black Messiah, y yo, también escribimos letras.

 

– Y, ¿qué quisisteis reflejar con su portada?

Ilustra esta idea de la destrucción de la naturaleza con huellas humanadas dejadas por cabezas de halcones sin ojos que caen en el vacío y en la desesperanza. Lo ha hecho Abrakadabra Studio http://www.facebook.com/abrakadabrastudio y nuestro primer bajista, Faucun Noir, quien también hizo la mayoría de las ilustraciones para «Les Blessures de L’Ame» y para la versión reciente.

 

– Obviamente, en comparación con vuestros anteriores discos, la producción de este nuevo trabajo suena mucho más moderna. ¿Cómo ha cambiado la tecnología durante estos últimos 9 años en los que estuvisteis en pausa? ¿Cómo dirías que ha beneficiado el sonido del nuevo CD?

No diría que suena más moderno, supongo que simplemente suena mejor y eficiente, mientras que los dos anteriores redondos sonaron demasiado clínicos y artificiales. Esta vez hemos intentado sacar algo mucho más natural para expresar la visión que hemos resumido en las letras. La idea era encontrar al técnico de sonido más apropiado para transportar nuestra música de la mejor forma, así que fuimos a grabar en Drudenhaus, al norte de Francia (ALCEST, VORKREIST, ANOREXIA NERVOSA, ULTRA VOMIT, etc.) durante más o menos un mes, extendido de septiembre a diciembre del 2012. Necesitábamos encontrar al chico adecuado que nos ayudar a crear lo que teníamos en mente. Hoy en día demasiados grupos encuentran extremadamente difícil saber lo que realmente necesitan, dejado todo el trabajo al chico del sonido, lo cual explica por qué tantos tienen hoy en día exactamente el mismo sonido (por ejemplo, la escena BM sueca). Creo que grabar en Drudenhaus Studios fue la mejor opción en cuanto a conseguir a alguien lo suficientemente paciente como para entender lo que de verdad quiere el grupo. Me llevó algo de tiempo pero, definitivamente, fue para lo mejor.

 

– También diría que «The Howling Spirit» tiene algunas influencias más de Death Metal. ¿Habéis ampliado vuestros horizontes durante estos años? Ya que imagino SETH debe haber pasado por una evolución lógica y natural.

Nuestra música siempre ha sido muy variada. En el pasado también hubo algunos elementos de Death Metal, aunque debo admitir que temas como «He Whose Heart is Heavy with Sin» suena muy Death Metal. Aún así nuestra música es más atmosférica que antes, sin olvidar que el Black Metal debe ser Metal… Lo cual es por lo que también incorporamos muchos elementos de Thrash. Hoy en día muchas bandas suelen pasar por alto este elemento pensando que el BM solo debe ser atmosférico.

 

– De todas formas creo que habéis mantenido todos vuestros sellos, como la enorme diversidad. ¿Qué dirías que aporta esta variedad a vuestros discos, o qué papel juega? Ya que creo ayuda a realzar diferentes contrastes que tiene vuestra música.

Para mí la diversidad tan solo es lo contrario a lo que tienen que ofrecer hoy en día muchas bandas en el BM, un estilo musical que ha crecido ligeramente a lo largo de los años. Creo que, simplemente, es necesario ofrecer algo más meticuloso ya que el BM, claramente, necesita rejuvenecerse…

 

– Y, ¿cuán importante es la melodía para SETH?

La melodía en sí no es importante, la principal idea es qué hacer con ellas, cómo incorporarlas y usarlas en tu canción. La música de SETH ya no está centrada en los riffs, ya que con este disco intentamos crear un verdadero paisaje musical, un momento real que, poco a poco, fuera tomando forma, de principio a fin.

 

– Siempre he creído que tenéis vuestra propia visión sobre lo que es el Black Metal, sois muy variados, siendo mucho más que tan solo Black Metal, sin estancaros. De todas formas seguís siendo una formación de Black Metal, diría que con unas raíces bastante tradicionales. ¿Crees que el Black Metal debe seguir unos ciertos patrones?

No me gusta seguir códigos o reglas musicales, pero debo admitir que cuando tocas una música así hay algunos patrones que seguir. Intentamos ser lo más sutiles posible cuando se trata de utilizarlos, lo cual suele hacer las cosas aún más desafiantes discos tras discos, puesto hemos ofrecido distintas perspectivas musicales en cada uno de nuestros trabajos.

 

– Dicho todo esto sobre «The Howling Spirit»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Opresión, fuerza, espiritualidad.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ojalá sacar un vídeo del tema «One Ear to the Earth One Eye on Heaven», ¡¡y salir de gira lo antes posible!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Fue un placer responder a esta entrevista, Tania, ¡¡esperamos tocar pronto en España de nuevo!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin