Si un álbum se edita a través de Ván Records, si algo tenemos claro es que va a ser siempre una obra llena de oscuridad y envuelta por un halo de misterio. Eso es precisamente lo que nos presentan con SALIGIA, el dúo que ficharon para lanzar ahora su nuevo EP, «Lvx Aeternae», tras editar en 2011 su álbum debut, «Sic Transit Gloria Mundi». Noruega parece ser el país por excelencia para el Black Metal, y este dúo lo deja más que claro en su música, aunque no sean otra de esas bandas revival o clones.

Lo cierto es que utilizan elementos de la escuela sueca, combinando matices de WATAIN, HELLHAMMER o ARMAGEDDA, uniendo una base muy tradicional a elementos ligeramente nuevos, alejándose en casi todo del sonido prototipo noruego. Utilizan muchas disonancias dentro de un sonido grueso donde no se aprecia el bajo, sino que las protagonistas son las guitarras, con tremolo e interesantísimas armonías. Lo cierto es que la labor de guitarra en ellos es, una vez más, excelente, además de tener mucha personalidad y otorgar a un álbum de corte tan clásico un aroma único. Las voces desquiciantes de Azhari tampoco se quedan atrás, vomitando unos aullidos que te pondrán la piel de gallina. Tampoco pasar por alto la diversidad, tanto en ambientes o maneras de utilizar las cuerdas como en cuanto a tempos. Lo cierto es que, con solo 4 canciones y en menos de media hora, SALIGIA logran plasmar una gran variedad y condensarla sin que resulte algo caótico o sin sentido. Han conseguido plasmar sus distintas facetas y formas de expresión, dejando clara cuál es su identidad. De hecho ni con los cambios de tempo o algunos riffs pegadizos logran desvincularse de una terrible agresividad y oscuridad. En ese aspecto, y sobretodo en cuanto a atmósfera (tanto en facilidad para llevar al oyente a distintos pasajes y hacerle sentir diferentes emociones como a la hora de ganar presencia), la evolución desde su primer largo es algo notable, al igual que en la producción, obteniendo un sonido rugoso y natural, tan honesto como lo resulta su música.

 

En este breve pero intenso «Lvx Aeternae» el dúo noruego SALIGIA nos muestra una forma de descargar un Black Metal de patrón tradicional de una forma única, respetando siempre las raíces.

 

Ván Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin