Con un line-up formado por componentes chilenos, daneses y suecos, PROCESSION posiblemente sea una de las bandas jóvenes que más fuerte están pisando dentro del panorama Doom, con un sonido de base muy tradicional que conjuga también elementos del Heavy Metal más clásico. Si su álbum debut no hizo otra cosa que enamorar a los amantes del género, con su segundo disco, «To Reap Heavens Apart», por primera vez con una formación completa, no hacen otra cosa que reafirmarse como uno de los combos más prometedores dentro del Doom Metal. Con motivo de su nueva obra, mantuvimos esta amena charla con el bajista de la agrupación, Claudio.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con PROCESSION?

Hola Sergio, gracias por tu interés en el grupo. Ahora estamos tocando en algunos festivales para promocionar nuestro nuevo álbum y expandir nuestro mensaje de Doom. Ya hemos tocado en el Heavy Days in Doomtown (Dinamarca), Muskelrock (Suecia), Hellfest (Francia), Metal Magic (Dinamarca), y ahora vamos a ir al PartySan (Alemania).

 

– Imagino que os habrán preguntado esto un montón de veces, pero llama la atención el hecho de que PROCESSION es una banda medio chilena medio sueca por lo que, ¿cómo se formó el grupo?

Bueno, es un poco más complicado que el 50%, ya que yo vivo en Chile, Felipe y Uno viven en Suecia y Jonas en Dinamarca, por lo que imagino sería mejor llamarnos «medio chilenos, medio escandinavos». Tomando ventaja de la tecnología, nos enviamos riffs y debatimos ideas cuando estamos en los primeros pasos del proceso creativo, cuando tenemos un esqueleto, tenemos que viajar para un ensayo/grabación decente. Lo mismo con girar… Es una tarea muy difícil, pero cuando de verdad amas y crees en tu trabajo, tienes que hacer sacrificios con tal de mantener la esencia pura, ¿no?

 

– Además siempre he sentido curiosidad por el hecho de que hay muchos músicos chilenos tocando en bandas de Metal extremo en Escandinavia, especialmente en Suecia, como vosotros mismos. Es curioso ya que no compartís ni idioma ni clima, por ejemplo, por lo que, ¿cuál es la principal razón por la cual varios artistas de Chile se mudan a Suecia? ¿Quizás es más fácil, en el mundo de la música, tener más cobertura en Europea que en Sudamérica, por ejemplo?

No puedo hablar de las decisiones de otros músicos por irse al norte, pero sí, estoy de acuerdo con la cantidad de tíos chilenos tocando aquí, en Suecia. Personalmente, creo que la oportunidades para mostrar tu música/mensaje, distribución… Tocar en directo, compartir escenario con otros músicos con un enfoque musical distinto, hoy en día en Chile no son apropiadas, donde el capitalismo gana la guerra final y cualquier expresión artística es considerada prescindible si no se puede medir en números. Aquí, en Suecia, el respeto, entendimiento y pasión por la música son algo que la gente, no solo metalheads, tiene como una parte importante de su vida. Sobre las barreras del idioma, ¿no es la música también una lengua?

 

– Y, ¿habéis considerado alguna vez cantar en español? ¿O quizás el inglés encaja mejor con vuestra música?

En realidad no porque, primero de todo, queremos expandir nuestro mensaje a la máxima gente posible, y el inglés es el idioma que nos va mejor. También, ahora que tenemos en el grupo a un sueco y un danés, no tiene sentido hacer eso.

 

– Vuestra nueva obra, «To Reap Heavens Apart», salió hace tan solo algunas semanas y ha cosechado unas críticas excelentes y una gran respuesta por parte de los fans también. ¿Esperabais tan buena respuesta para vuestro segundo álbum?

No quiero sonar como un capullo pretencioso, pero sí. Cuando estuvimos en Hofors (a donde nos mudamos los 4 durante un mes para vivir/grabar el disco), nada más terminar la grabación nos sentamos a escuchar lo que habíamos hecho y, en silencio, supimos que: «esto es algo». Ahora, sobre la prensa y el apoyo de los seguidores y respuesta, estamos realmente y profundamente agradecidos y orgullosos al mismo tiempo. Supongo que hemos logrado hacer lo que necesitábamos para sacar lo mejor de nosotros mismos.

 

– Si con vuestra placa debut, «Destroyers of Faith», os pusísteis un listón muy alto, parece que con este nuevo trabajo lo habéis superado. ¿Os hace esto sentir más presión en lo que se refiere a la composición, ya que quizás siempre intentéis mejorar, o quizás es más bien motivación extra?

En realidad no. Estamos seguros de nuestras dores y de nuestra forma de trabajar; siempre tiramos a la basura muchos riffs que consideramos no transcendentales para lo que queremos expresar (¡odiamos tener rellenos!). Por supuesto, siempre queremos mejorar en términos de sonido, pero es parte de nuestro trabajo, y no creo que lo tomemos como una presión.

 

– En mi opinión, este nuevo «TRHA» no es un paso adelante para la banda, sino una lección de cómo perfeccionar los pocos detalles que necesitaban ser simplemente perfectos en «Destroyers of Faith». ¿Qué piensas al respecto? ¿Dirías que habéis solidificado vuestra propia receta?

Estoy de acuerdo con eso. Es como lo que acabo de responder. Quiero añadir que tener a Uno y Jonas en este redondo, primero en el 10», también nos dio la oportunidad de explorar distintas formas de enfocar nuestro mensaje, por ejemplo, las armonías y estructuras derivadas de tener ahora 2 guitarras.

 

– Y, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre vuestros dos lanzamientos? Si te dieran la oportunidad de cambiar algo de «TRHA», ¿qué sería?

Supongo que la principal y obvia diferencia es el trabajo de guitarra, ya que ahora ese departamento es compartido entre Felipe y Jonas, lo cual abrió un nuevo mundo de posibilidades. Para mí la otra cosa es la alquimia «sudamericana/europea», ya que yo mismo y Felipe venimos de un «mundo» completamente distinto a la historia de Jonas y Uno; la mezcla de pensamientos, visiones y referentes fue una caldera en ebullición de creatividad. Para mí «Destroyers…» fue Doom Metal 100% sudamericano. Sobre «To Reap…», no cambiaría ni una sola nota.

 

– Siempre habéis tenido un sonido bastante tradicional, por lo que imagino vuestras principales influencias musicales deben estar orientadas hacia el Doom «old school», ¿me equivoco? De todas formas, vuestro anterior «Destroyers of Faith» (al estilo JUDAS PRIEST) tenía algunos elementos de Heavy Metal tradicional, (aún presentes en «TRHA», pero no tanto). ¿Cuáles han sido los grupos más influyentes para PROCESSION?

Tienes razón. No somos uno de esos combos que quieren esconder sus influencias, ya que para nosotros son muy importantes y, además, si la gente sabe de qué fuente musical bebemos, puede ayudarles a entender nuestra propia música y lenguaje. Supongo que nuestras principales influencias como agrupación serían CANDLEMASS, IRON MAIDEN, SCALD, JUDAS PRIEST, COUNT RAVEN, SORCERER, SOLSTICE, TROUBLE, SOLITUDE AETURNUS y BLACK SABBATH (¡y otros 100 más!).

 

– La portada es sencillamente excelente pero, ¿qué queríais expresar con ella? Y, ¿quién la creó y cómo trabajasteis en ella?

La magnífica obra de arte la hizo el maestro Timo Ketola. Quería mostrar una procesión de almas condenadas rasgando los cielos, como una metáfora de la destrucción del mundo material/físico, con todas sus restricciones y paradigmas, para poder descubrir el misterioso paisaje interior. El nombre del disco, «to reap», también es un juego de palabras sobre cosechar todas las experiencias de la vida, lo cual serviría como la llave a lo desconocido.

 

– Para este nuevo CD ha habido un par de cambios de formación, por lo que me gustaría saber qué aportan los miembros nuevos a PROCESSION y qué tal han encajado (aunque ya tocaron en vuestro último EP, si no me equivoco).

Creo que ya he respondido a tu pregunta, pero más en detalle, puedo decir que Uno vino para sustituir a Francisco a la batería, aportando sus ritmos telúricos, y Jonas asumió el papel de segundo guitarrista, añadiendo más capas a la música y ocupándose de la composición, junto con Felipe.

 

– También habéis tenido algunos interesantes artistas invitados, como Peter Vicar y Messiah Marcolin. ¿Qué han aportado con su colaboración? Y, si tuvieras que elegir otros tres artistas con los que colaborar, ¿cuáles escogerías?

Bueno, hemos tenido la suerte de tener a unos músicos tan influyentes trabajando con nosotros. Ha sido un honor y un placer. Peter contribuyó con un solo en «Destroyers…» y tocó con nosotros en directo en un concierto en Finlandia, Messiah cantó con nosotros en un par de conciertos inolvidables. Si (intentaré hablar por el grupo) tuviéramos que elegir 3 músicos con los que trabajar en algo, supongo que sería que Bruce Dickinson cantara en una de nuestras canciones, y que John Perez y Toni Iommi hicieran algún solo aquí y allá…

 

– Algo que me llama la atención de vuestros dos discos es el hecho de que ambos tienen 6 canciones. ¿Es algo premeditado o simple coincidencia?

De hecho, nuestro primer lanzamiento en vinilo, «The Cult of Disease», tiene 6 canciones, después «Destroyers of the Faith» también tiene 6 canciones, y nuestro último trabajo, «To Reap Heavens Apart», también tiene 6 canciones. Supongo que ese número encaja con nosotros, «porque es un número humano» ; )

 

– Dicho todo esto sobre «To Reap Heavens Apart»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

“DOOM METAL CONCHATUMADRE!”

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir girando tanto como podamos como formación completa, intentar componer canciones nuevas cuando sintamos que necesitamos hacerlo, vender nuestro merch (¡compradlo!) y beber alcohol gratis.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si querréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Gracias por el interés en la banda. ¿Últimas palabras? ¡Escuchad MOTÖRHEAD!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin