Pocos son los amantes del Metal extremo que no han crecido con bandas como EXHUMED. Dos años después de editar su anterior «All Guts, no Glory» y pocos meses después de visitar nuestro país, los veteranos yanquis regresan con un nuevo álbum bajo el brazo, en esta ocasión titulado «Necrocracy» y, tal y cómo el propio nombre del compacto deja entrever, no es otra cosa que una crítica a la sociedad actual, siempre con unas letras llenas de cinismo que condimentan el buen resultado final de la obra.

Más de 20 años de trayectoria no les ha servido a EXHUMED solo para crear escuela incorporando elementos de Grindcore a una firme base de Death Metal tradicional, ni para combinar eso con extraños tempos y giros, sino que Matt Harvey y los suyos han sabido exprimir al máximo su larga experiencia para evolucionar siempre, con cada disco, sin abandonar su identidad. En esta ocasión vuelven a hacerlo, y también vuelven a tomar un nuevo enfoque que mantiene las cosas interesantes y, en cierta medida, frescas. Ese enfoque no es otro que uno mucho más directo. La técnica sigue ahí, pero las estructuras son mucho más simples, hechas para crear hits, al mismo tiempo que dejan de lado los extraños tempos y cambios inesperados para crear composiciones más pegadizas (aunque pistas como «Coins upon the Eyes» nos muestra a esos EXHUMED caóticos), con más garra y fuerza, además de groove. Los veloces riffs de Matt, tan únicos, siguen ahí, aunque en esta placa destaca sobretodo la guitarra solista, proporcionando un toque enormemente old school con los solos (lo cual encaja muy bien con ese enfoque más directo que han tomado para este redondo) a un disco que, en líneas generales, resulta bastante actualizado a los tiempos que corren. La base rítmica suena realmente intensa (de hecho en este trabajo es reseñable el especialmente audible trabajo de bajo). Por otro lado, la labor vocal es de las más variadas que podemos escuchar por parte de Matt Harvey. Por otro lado, los estadounidenses tampoco rebajan un ápice su habitual brutalidad, es más, «Necrocracy» es todo un alarde de energía y potencia, de agresividad en estado puro y visceral, casi palpable.

 

Creatividad es algo que parece ir siempre de la mano de EXHUMED, al igual que reinvención o variedad, y no hay mejor prueba de ello que este «Necrocracy», brillante desde las estructuras hasta la instrumentación o las letras, sin olvidar la clara y potente producción, combinando tradición con actualidad.

 

Relapse Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin