Tras pasar por algún que otro cambio de formación, parece que al fin TRISTANIA, uno de los referentes más sólidos dentro del Metal gótico (y casi pioneros de la combinación de voces bella/bestia) parece que al fin ha encontrado un line-up estable. Y es que su nuevo “Darkest White”, es el segundo álbum que editan con la misma formación tras el. Esto ha solidificado aún más su fórmula, y especialmente a los componentes de la banda más recientes. Su cantante, Mariangela, nos habla sobre su nuevo trabajo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TRISTANIA?

¡¡Hola!! ¡Muchas gracias a ti! Todo va bien y estamos muy orgullosos de este nuevo disco, «Darkest White», estamos todos muy emocionados con este lanzamiento, ¡también estamos bastante seguros de que a nuestros fans les encantará!

 

– Pronto editareis vuestro nuevo álbum, «Darkest White» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Mis expectativas personales son bastante positivas, todo el disco me parece muy atractivo y estoy seguro de que tendrá grandes respuestas.

 

– «Darkest White» es un título de disco bastante expresivo. y creo que puede estar abierto a diferentes interpretaciones pero, ¿qué significado tiene para ti? ¿Por qué lo elegisteis como título del nuevo redondo?

El título del disco se le ocurrió a nuestro batería, a todos nos gustó mucho, no hay una clave puesta para leer el significado, está abierto a interpretación, de hecho podría representar el oscuro momento donde todavía puedes ver un rayo de esperanza, o la atracción del ser humano a cosas imaginarias causadas por la adicción a la droga, la luz al final del túnel y demás.

 

– Este es vuestro segundo plástico con la misma formación de «Rubicon» por lo que, ¿han sido esta vez más fáciles las cosas?

En mi opinión hemos encontrado un balance, tenemos una sólida relación tanto personal como musical, lo cual hoy en día es bastante extraño, así que imagino esto nos hace más cómodos al compartir algo importante como la música.

 

– Por ejemplo, parece que tú te sientes más cómoda, segura y estás especialmente versátil en el disco…

Al principio tuve que seguir las reglas, sencillamente no podía mostrar la potencia que escucháis en «Darkest White» porque había un poco demasiado respeto por la voz lírica. Estoy muy segura de mi forma de cantar en general, pero al entrar en este grupo para el primer disco tuve que caminar entre dos líneas, encontrar un compromiso.

 

– Esto encaja perfectamente con la música del redondo, ya que «Darkest White» es, como siempre, un disco muy variado y lleno de distintos contrastes. ¿Cuán importante son los contrastes para TRISTANIA? ¿Dirías que es una forma de mantener las cosas frescas e interesantes?

Sí, tú lo has dicho. El contraste siempre ha sido típico en TRISTANIA, ninguno de los discos suena igual, y creo que la banda también se siente muy orgullosa de eso. Simplemente, no nos gusta repetirnos.

 

– Mezcláis Metal melódico, elementos de Metal extremo, incluso algunos toques de Industrial… Por ello, si no te importa, me gustaría saber cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para TRISTANIA, o para esta nueva placa.

Bueno, todos los de TRISTANIA escuchamos música diferente, realmente no puedo decir… Pero, desde luego, MOONSPELL, MY DYING BRIDE, ANATHEMA, MASTODON, y más…

 

– «Rubicon» también fue muy variado, y fue el primer redondo en el que toda la banda estuvo involucrada en el proceso de composición por lo que, ¿cómo ha sido esta vez este proceso?

Diría que mucho más fácil, porque sabíamos cómo trabajar juntos. Con «Rubicon» fue como una especie de experimento, pero con este disco casi sabíamos qué esperar los unos de los otros.

 

– Incluso me atrevería a decir que este es, posiblemente, vuestro disco más rápido y más agresivo hasta la fecha. ¿Era esto algo que queríais conseguir o más bien fue una evolución natural?

Creíamos que teníamos que ir en esa dirección, ya que TRISTANIA ha cambiado en directo desde que entré en el grupo. Creo que conseguimos un toque «directo», así que nos sentimos más seguros en el escenario, y eso quiere decir que cada corte tiene expresión y sentimiento.

 

– De todas formas, todos vuestros discos siempre han sido diferentes y tienen su propia personalidad, pero todos ellos tienen un hilo común, por así decirlo, quizás la atmósfera general. ¿De dónde sacáis inspiración para crear unos ambientes tan grandes? ¿Realmente os centráis en ellos o tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Depende, supongo que si se te ocurre una melodía o un riff, el resto sale de forma natural, no puedes forzarte en cosas así. Tienes que estar seguro de que es lo que quieres y no algo mecánico. Todos colaboramos en esta intensa experiencia pensando qué podría ser accesible también para otras almas.

 

– Dicho todo esto sobre «Darkest White»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Oscuro. Potente. Enérgico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Primero vamos a disfrutar cuando salga el nuevo disco, entonces trabajaremos en nuestros conciertos, ¡y después estaremos listos para empezar!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias de corazón! Siempre me gusta responder buenas preguntas sobre nuestra música, ¡¡¡y me siento muy agradecida de que todos los que estáis leyendas estéis inspirados para comprar nuestro nuevo álbum, «Darkest White»!!! ¡Nos vemos! Mariangela.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin