Si hace poco hablábamos de bandas como LEPROUS y la importancia de discos como su “Bilateral”, otro ejemplo parecido y, dentro de un estilo similar, podría ser el de TESSERACT con su álbum debut, también con un sonido muy particular. Ahora se reafirman con su nuevo “Altered State”, un segundo trabajo que, una vez más, está lleno de honestidad, originalidad y buen hacer, en esta ocasión con un importante cambio de formación, la entrada del vocalista Ashe O’Hara. Hoy el batería de la banda, Jay Postones, nos habla sobre este nuevo trabajo del combo británico.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con TESSERACT?

Ahora mismo estoy sentado en mi kit de batería haciendo jams de algunos de los riffs del nuevo disco y esperando que los vecinos no puedan escucharme.

 

– He leído en la nota de prensa de vuestro nuevo álbum que nunca habéis encajado, que siempre os habéis sentido un poco fuera de contexto de vuestros amigos y compañeros. ¿Dirías que esto os ha dado más libertad creativa y, por lo tanto, no tener barreras?

Creo que sí. Somos todos gente muy diferente, con intereses y aficiones diferentes, pero colectivamente estamos de acuerdo en una cosa importante: TESSERACT. No seguimos ninguna escena musical en concreto, así que tenemos muy poco en común con muchas bandas pero, en cierta forma, juega a nuestro favor no estar a la moda. Realmente no nos sentimos forzados por ninguna frontera musical. La verdadera creatividad solo puede fluir si de verdad estás abierto a ideas nuevas, y quizás incómodas. Dicho esto, sabemos que no nos gusta y nos alegramos de haber dejado atrás en este disco las voces gritadas. Creímos que no había espacio o momento en esta música para un sonido unidimensional.

 

– Dicho esto; ¿tiene TESSERACT algún límite musical?

Solo nos limita nuestra propia creatividad e imaginación… Y las reservas de café. Supongo que es el mayor factor que nos limita a todos en este momento. Nunca parecemos tener suficiente para hacer todo lo que queremos hacer.

 

– Acabáis de editar vuestra nueva obra, «Altered State». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal han sido las primeras reacciones?

No sabíamos que esperar, ya que como sabrán todos aquellos que estén familiarizados con nuestra historia reciente, lo hemos pasado mal encontrando al vocalista adecuado para el combo. Realmente creo que este es el mejor material que hemos compuesto, y que la voz de Ashe encaja mucho mejor con la música que cualquiera de antes, pero lo que podrían pensar los fans… ¿Quién sabe? De todas formas, la respuesta ha sido mucho mejor de lo que podríamos haber esperado: brillantes críticas de todas las grandes revistas, posición 94 en Billboard USA, 1 en la lista de Metal de USA de iTunes, 5 en iTunes de la lista de Rock de Reino Unido… Para una banda como nosotros, que ha trabajado ha ido subiendo desde la nada pero en el camino se ha encontrado con mucha mierda, es la realización de un sueño irreal, y estamos muy agradecidos a todos aquellos que apoyan lo que hacemos.

 

– Como he dicho antes, parece que vuestra música no tiene barreras, siempre habéis tenido un estilo bastante singular y parece que estáis experimentando y probando cosas nuevas constantemente. Por ello me gustaría saber si ha cambiado el proceso creativo tras este «Altered State».

En el grupo tenemos un principal compositor, Acle. Está componiendo material nuevo constantemente y al final saldrá una canción nueva, o al menos el comienzo de algo nuevo. Acle compone escribe básicamente todas las ideas, incluso la base de las secciones de batería o bajo. Después las escuchamos, las aprendemos (y repetimos) y al final nos juntamos para ayudar con las estructuras de los cortes. La mayoría e esto se hace a través de Internet vía e-mails. Es tan extraño como increíble que podamos hacer esto al momento con e-mails pero, por fortuna para nosotros, la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que esta forma de componer/revisar es muy simple. Aunque nos lleva mucho tiempo estar contentos con un corte, a veces años, pero vale la pena.

 

– Indagando más en esta nueva placa; ¿cómo han afectado las experiencias de vuestra vida al concepto de este CD? Ya que trata sobre cambios.

Hay niveles en este disco que no creo que realmente consideráramos hasta que se escribió y estuvo sobre nosotros. Cuando se sugirió (por Amos) el concepto del redondo, al segundo nos pareció que tenía mucho sentido. «Altered State» trata sobre nuestro interés por los cambios microscópicos y macroscópicos del mundo físico que nos rodea, y nosotros mismos. También trata sobre el cambio por el que ha pasado el grupo. Hay cambios obvios que son visibles a un mundo más amplio, pero también hay muchos cambios que no se ven que nos han afectado. Este disco es trazar una línea bajo un periodo de tiempo para nosotros, pero también uno con el que podemos movernos hacia delante con todas las grandes ideas que tenemos.

 

– Me da la sensación que también está inspirado por la ciencia, ya que siempre habéis mostrado que la ciencia es una importante fuente de inspiración para vosotros pero, ¿cuán importante ha sido la ciencia para vuestro nuevo lanzamiento?

Acabo de tratar brevemente ese tema, pero la ciencia del cambio ha sido LA influencia para este álbum. Hay tantas cosas que no entendemos y tantas más aún por entender que es, sin duda, el tema más interesante y perdedero con el que te puedas relacionar, aparte de la música. Podemos presencia la interacción entre materias a escala microscópica y también a una enorme escala macroscópica, y presenciar la simetría entre ambos. Sabemos qué pasaba en fracciones de segundo tras el Big Bang, y cuándo el universo finalmente se reducirá a la nada. Hay una increíble simetría en todo esto y pasa desapercibido para muchos, pero no para nosotros, esta es la fuente de los hechos más profundos e inspiradores.

 

– Tras dar algunas escuchas al disco, creo que «Altered State» tiene un sonido más delicado. ¿Era esto algo que queríais conseguir o tan solo os dejáis llevar?

Llevamos a «Altered State» hacia la dirección que nos pareció más natural para nosotros. No es tan pesado como «One», pero diría que como resultado es más enérgico y emocional. Hemos intentado crear espacio en las canciones y dejar que fluyan de manera natural, no meterle a la fuerza al oyente riffs o estructuras complicados porque sí. Algunas bandas pueden hacer eso increíblemente bien, pero no es nuestro rollo.

 

– También es más directo, aún complejo y lleno de distintas dinámicas. ¿Ha sido fácil encontrar un buen balance entre dos elementos, aparentemente, opuestos?

Sí, ha sido bastante refrescante trabajar en ello, aunque los riffs no son obviamente complicados, hay una increíble cantidad de detalles que, si eliminas, hacen que el corte suene muy vacío. Poniendo de ejemplo la batería, uso notas fantasma (golpes trampa) para crear un sentimiento constante a lo largo de muchas de las canciones. Si las quitas, la canción pierde groove y suena extraña. Eso es tan solo un elemento. Ashe usa layers vocales para crear armonías atractivas y ayudar a construir la música. Si quitas esas dos cosas, empieza a sonar bastante crudo. Aunque ni siquiera es algo en lo que pensemos demasiado. Más o menos simplemente sabemos lo que nos funciona y sabemos cuándo dejar de añadir layers.

 

– Y, ¿crees que este álbum podría ayudar a que el grupo llegara a un público mayor?

Quizás. Ya hemos aparecido en las listas Billboard y hemos llegado a niveles en otras listas en las que no creo ninguno de nosotros alguna vez habría imaginado aparecer. Es curioso, recibí la semana pasada un mensaje de un fan que había escuchado el disco a través de su hijo. Su e-mail contenía una nota diciendo «¡decidles a vuestros fans que hablen a sus padres de TESSERACT!». Así que quizás ahora también gustemos a un público más mayor, jaja. ¡Lo siguiente serán chicas!

 

– Ahora parece que habéis solidificado el hecho de que la pesadez, atmósfera y melodía son una de vuestras señas de identidad más fuertes. Me gustaría saber si sabíais desde el principio cómo queríais que sonara el combo y si teníais una visión clara de cuáles debían ser sus sellos, ya que parece con «Altered State» los habéis hecho aún más fuertes.

Es una de esas cosas que van evolucionando constantemente. Al principio crees que conoces tu sonido, pero igual que cambian tus intereses en la vida, también lo hace tu música. Me gusta pensar que no estamos limitados por un sonido o estilo, en lugar de todo lo que creamos sonará claramente «TESSERACT». ¿Tiene eso sentido? Mientras «Altered State» suena bastante diferente a «One», creo que la mayoría de nuestros seguidores estarían de acuerdo con que es, sin duda, un disco de TESSERACT.

 

– Hablando de ello, ¿dirías que «Altered State» es vuestra obra definitiva en cuanto a que reflejar vuestra propia personalidad o perfilar vuestra propia esencia es un proceso constante?

Diría que es una parte de muchas. Pero es nuestro trabajo más logrado hasta la fecha. Simplemente tenemos muchas más ideas en la bolsa en las que todavía hay que trabajar, y el tercer disco, definitivamente, se habrá alejado de este. ¿A dónde? Ahora mismo no lo puedo decir, ya que no hemos empezado a estructurar las canciones, pero la energía está ahí para grandes ideas que tenemos que desarrollar hasta convertir en algo con lo que hasta ahora solo habíamos soñado con crear.

 

– Como he dicho antes, tenéis un sonido bastante singular, incorporando y mezclando distintos elementos por lo que, ¿cómo describirías brevemente vuestro sonido?

Diría que mezclamos groove y ambiente con elementos de Rock y a veces Metal. Es muy difícil describir música como esta sin sonar pretencioso. Me gustaría simplemente poder darle a alguien una copia de nuestro CD en lugar de responder a esa pregunta.

 

– Y, ¿cómo describirías «Altered State» con solo 3 palabras?

Nuevo disco de TESSERACT.: )

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo te ves en 20 años?

En 30 años seré calvo y ojalá sano. Me gustaría pensar que el grupo seguirá componiendo y lanzado discos que suenen frescos y originales. Sino, imagino que estaré componiendo y sacando discos que suenen antiguos y aburridos, como todos los rockeros viejos hoy en día, jaja. Futuro cercano: girar mucho. Tenemos planeadas giras por todos los lugares que os podríais imaginar. No puedo especificar demasiado todavía, pero basta con decir que tendríais que vivir en la luna para perderos este año un concierto de TESSERACT. Iremos por Reino Unido con los rockeros australianos KARNIVOOL, y también iremos a Rusia en septiembre para algunos conciertos como cabezas de cartel.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De nada, gracias. Tan solo me gustaría dar las gracias a todos los que habéis escuchado el nuevo disco y a cualquiera que piense venir a un concierto. Hacéis que todo esto sea posible. Paz.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin