Tras 2 años desde su anterior y aclamado “Book of Dowth” regresan unos de los pioneros del Folk Metal, los germanos SUIDAKRA con su nuevo “Eternal Defiance.” Lo cierto es que hoy en día no resulta original escuchar bandas de este tipo, pero podríamos decir que SUIDAKRA, prácticamente, abrieron este nuevo género mezclando el Death Metal melódico con el Folk Celta y, de nuevo, han demostrado que sus años de carrera no son en vano y que siguen al pie del cañón ofreciéndonos siempre lo mejor de sí, aunque mantener el listón de todos sus anteriores trabajos no resulte una tarea del todo sencilla. Se mantienen fieles a sí mismo y no decepcionan, y en su nueva placa no hacen una excepción. Arkadius nos habla sobre ella.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SUIDAKRA?

Oh, estamos todos bien. Quiero decir, estamos contentísimos con el nuevo lanzamiento y ahora mismo disfrutamos del tiempo tras la salida del nuevo disco.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo trabajo, titulado «Eternal Defiance». ¿Qué tal está siendo su respuesta por ahora? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Las reacciones han sido realmente geniales, tanto de la prensa como de los fans. Estamos contentos de que después de 10 discos anteriores, sigamos siendo capaces de crear algo nuevo y fresco que capture a nuestros seguidores. Para ser sincero, nunca he pensado en ninguna expectativa para ninguno de nuestros redondos. Para mí lo más importante es que siempre, como grupo, no hemos sentido que nos hayamos repetido y siempre creamos algo nuevo.

 

– Una vez más, habéis creado un disco conceptual por lo que, ¿te importaría desarrollar un poco el concepto tras esta nueva obra?

No es fácil adentrarme en detalles, porque es una historia muy larga. Básicamente, el concepto lírico está basado en una historia galesa llamada «The Dream of Macsen Wledig». Este álbum cuenta la historia de Macsen, que entró en el ejército Romano, se convirtió en Emperador Celta de Romme y en inmortal y después fue decapitado, se le borró de la historia.

 

– Para esta nueva placa tenéis dos componentes nuevos: Tim Siebrecht y Marius Pesch. ¿Qué tal han encajad?

Para ninguno de los dos fue difícil encajar en el grupo porque Tim, por ejemplo, es un viejo amigo nuestro y en el pasado estuvo en la banda para tocar la guitarra en directo. Tocó en nuestra gira por USA en 2012 y estuvo involucrado en la composición de «Eternal Defiance» desde el principio. Para ser sincero, su motivación aporta muy buen rollo al combo. Y Jussi entró en la formación justo después del lanzamiento de nuestro anterior compacto, «Book of Dowth», así que lleva en la banda ya más de dos años.

 

– Una vez más, Alex Rómer y Tina Stabel han aportado su colaboración, pero esta vez también han estado involucrado en el proceso de composición por lo que, ¿qué han aportado ambos al CD?

En el pasado he compuesto temas para Tina y Axel y, después de la composición, les envié el material y decidimos qué deberían tocar o cantar. Pero no en este disco… Ambos estuvieron involucrados en la composición incluso antes de que se compusiera una sola nota. Tina incluso tocó el piano en «The Mindsgon», por ejemplo, y compusimos esa canción juntos.

 

– Y, hablando de ello, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Para nosotros fue realmente un proceso muy intenso y creativo. Lo pasé muy bien capturando una historia tan buena. Pero, al mismo tiempo, fue mucho más trabajo que en los discos anteriores, porque tuve que componer todas las orquestaciones y combinarlas con las partes Metal sin perder la pesadez. Sinceramente, a veces para mí fue un verdadero reto. Pero al final todos estamos muy orgullosos de lo que hemos creado.

 

– Esta vez he notado ciertos elementos de Power Metal junto a vuestra habitual base Death/Folk. ¿Hay siempre lugar para ampliar vuestras influencias?

Oh, sí, porque todos somos músicos muy abiertos de mente y nos encanta dejar que cada disco de SUIDAKRA suene un poco diferente. Eso nos da libertad para abrirnos a todo tipo de distintas influencias. Para mí es muy emocionante trabajar con nuevos elementos, y a veces mezclar diferentes tipos de música de una forma que nunca antes lo habíamos hecho.

 

– También hay una impecable mezcla entre brutalidad y melodía, ¿es esto importante para vosotros? Ya que personalmente creo esto realza ambas caras de la banda, por no decir que ayuda a dejar un impacto mayor en el oyente.

Sí, tienes razón. Quiero decir, nuestro mayor objetivo en este trabajo era no perder la brutalidad al usar demasiadas partes orquestales. Siempre hemos intentado enriquecer nuestro sonido y mantenerlo interesante lleno de diferentes influencias. Pero, al mismo tiempo, tampoco queríamos perder nuestro típico «sonido-SUIDAKRA».

 

– De todas formas, creo que con cada nuevo trabajo profundizáis más en el Folk. ¿Es tan solo una evolución natural o algo que buscáis?

Sinceramente, esto no lo buscamos. Diría que es una evolución natural, la cual sale en cada disco con el concepto en sí. Diría que el concepto lírico decide en qué dirección irá el material. La historia más épica tiene las canciones con un sonido más épico, por ejemplo.

 

– En este nuevo «Eternal Defiance» habéis versionado la canción popular de Folk irlandesa «Mrs. McGrath». ¿Podrías, por favor, contarnos cómo y por qué la elegisteis y qué cambios le habéis hecho al tema?

¡Nos encanta la forma en que se explica la historia de la canción y el mensaje tras ella! Esta canción parecía encajar perfectamente con el sonido de SUIDAKRA y supe desde el principio que Tina Stabel era el músico adecuado para las voces femeninas. A nuestro batería, Lars, le encanta la música, y cuando tuvimos que tomar una decisión sobre qué tema versionar para el bonus track, fue a Lars a quien se le ocurrió la sugerencia de versionar este corte. No le hicimos demasiados cambios. Por supuesto, hay guitarras más pesadas y un banjo… Me encanta la versión final, pero para Lars es aún más que eso ; )

 

– Dicho todo esto sobre «Eternal Defiance»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Épico, pesado, emoción.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Primero de todo tocaremos en algunos festivales de verano aquí, en Alemania. En septiembre/octubre saldremos a la carretera con ENSIFERUM, TURISAS y EQUILIBRIUM para hacer una gran gira europea. Estos son, de momento, los planes para este año. Pero también planeamos más conciertos y giras en 2014, y ojalá volvamos a USA, India, Brasil y China.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por esta gran entrevista, ¡y también quiero dar las gracias a todos los que nos apoyan! Escuchad nuestro nuevo disco, «Eternal Defiance», y dejad que el Metal sea el que hable. \m/

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin