SODOM son leyenda. Así de simple. Se lo han ganado a pulso durante más de 30 años (de hecho el año pasado la banda se celebró su 30 aniversario). Han pasado por cambios de formación, la muerte de algunos componentes… Y el carismático Tom Angelripper siempre ha estado ahí, jamás se ha rendido y ha traicionado su pasión, ni tampoco su sonido, ni tan solo durante los difíciles 90. Siempre se han mantenido fieles a sí mismo, a su identidad, a su espíritu y a su sonido (quizás por ello se trate de una de las bandas más respetadas dentro del Thrash Metal), siempre dejando claro a sus seguidores qué es lo que pueden esperar de ellos, y una vez más nos lo ofrecen con su último «Epitome of Torture».

Este nuevo compacto es la primera obra de SODOM con Makka a la batería, ya sabéis que SODOM no es precisamente una de las formaciones con un line-up más estable, pero han sabido a encontrar a un buen músico que cumple con creces su labor en cada uno de los temas del redondo. Musicalmente, a pesar de mantenerse el combo siempre fiel a sus orígenes, es natural que el tiempo haya pasado también para ellos en cuanto a sonido, y con ello me refiero a que lo han actualizado. Para percatarse de ello tan solo hay que escuchar su anterior «In War and Pieces», y en esta nueva placa han ido a por algo similar. Han obtenido algo similar, pero con una producción ligeramente más cruda (una vez más a cargo de Waldemar Sorychta), pero también haciendo notable ese sonido más moderno y limpio que tienen desde hace algunos años.

La música sigue siendo la de siempre, con unas canciones que se centran en los grandes riffs de guitarra dispuestos a acabar con todo. Las composiciones son sencillas y efectivas, pero en esta ocasión quizás más variadas; y es que «Epitome of Torture» es un álbum con más cortes pesados, otros más rápidos, también temas mas melódicos, en los cuales la labor guitarrera ayuda mucho, puesto que hay cuerdas muy melódicas y también grandes solos. Lo cierto es que la variedad es algo notable en este trabajo (también a nivel vocal, y es que nos encontramos con un Tom Angelripper que descarga registros muy variados), en ese aspecto destaca «Cannibal», una pista con mucha melodía y atípica para SODOM, y exactamente por esa misma onda va «Tracing the Victim», aunque la melodía se combina con unas guitarras y voces muy agresivas. Tampoco faltan cortes como «Stigmatized», de los más rápidos y agresivos, o títulos contundentes como la implacable «S.O.D.O.M.».

 

«Epitome of Torture» es un disco ameno, posiblemente gracias a la diversidad, especialmente de tempos, con la incorporación de un groove propio de los tiempos que corren y más melodía. No faltan las señas de identidad de SODOM, como los grandes riffs o las impecables voces de Tom Angelripper, uno de los mejores vocalistas del Thrash, con mucha potencia, pasión y fuerza. Un gran disco (aunque nada nuevo), ya que SODOM no saben hacer otra cosa. No son los de los 80, pero siguen siendo SODOM en estado puro, que te destrozarán las cervicales del primer al último riff.

 

Steamhammer / SPV (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin