SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES – Mens Animus Corpus (EP)

0

No hay duda de que, con una carrera bastante corta, THE DEVIL’S BLOOD dejaron mucha huella y, es más, abrieron un nuevo a camino a diversas bandas de Occult Rock que ahora gozan casi de la misma fama que ellos. Entre el éxito llegó inesperadamente la disolución del combo en 2013, y muchos de sus seguidores se preguntan qué vendría ahora. Pues bien, ahora está de vuelta la mitad de la banda, Selim Lemouchi, con un nuevo proyecto acompañado de músicos que van variando, llamado SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES. Sabiendo la naturaleza creativa del artista es difícil saber qué esperar de este nuevo proyecto, solo algo realmente ecléctico.

Y así es este remolino llamado SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES y este primer EP, «Mens Animus Corpus», una obra ritualística que pasa por momentos de Black Metal a pasajes Doom cimentados sobre una firme base de Rock psicodélico, momentos acústicos de regusto Folk y, por supuesto, mucho Occult Rock de la escuela COVEN. Este redondo pasa por distintos estados de ánimo y ambientes, con las partes más crudas y feroces, abrasivas y llenas de pasión, a momentos frágiles y apacibles a nivel sónico a pesar de la naturaleza oscura inherente en cualquier creación musical de Selim.

A las voces no está Frida, y lo cierto es que Selim hace una gran labor vocal aunque no se pueda comparar en absoluto a los hermanos, pero sí que encontramos más de una similitud a THE DEVIL’S BLOOD, como las guitarras del primer corte, «Eschaton», prácticamente instrumental y con un gran groove de la escuela de los 60 y 70, aunque se centra especialmente en la atmósfera, el paisaje musical y, en general, los ambientes y partes cercanas al Noise, aunque encontramos en el también grandes armonías. Por otro lado cortes como «Thistle» muestra su lado más teatral y presta especial atención a la melodía con una perfecta sincronización entre los instrumentos, dando una sensación de honestidad y fluidez abrumadora. Finalmente tenemos la épica «Your way Down», que supera los 13 minutos de duración y que conjuga todos los elementos tan distintos que Selim utiliza en algún momento a lo largo de este EP, centrándose en las guitarras tradicionales rockeras y, en general, en la psicodelia, sin olvidar el ambiente sombrío y misterioso y esas voces fantasmales que no hacen otra cosa que realzar esas atmósferas. De hecho es la mejor representación de toda la obra de cómo convertir la voz en un instrumento más, en otra parte del paisaje sónico que logra dibujar este trabajo en la mente del oyente.

 

Las comparaciones con THE DEVIL’S BLOOD siempre serán algo inevitable, pero en este caso es una línea prácticamente imposible de trazar. Selim coge el espíritu de su antigua banda para ir un paso más allá, añadir nuevos elementos y crear algo nuevo, crear su propio proyecto, con su propio sonido y su propio sello. Con «Mens Animus Corpus» no ha logrado crear tan solo una buena pieza musical que gustará a los seguidores de su antigua banda, sino que ha creado un siniestro viaje a través de las emociones, siempre con una gran inventiva y creatividad.

 

Ván Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin