SCALE THE SUMMIT – The Migration

0

Tras su álbum debut en 2007, la banda progresiva instrumental SCALE THE SUMMIT no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos, obteniendo en tan solo seis años un reconocimiento que muchos grupos no han conseguido en más tiempo. Eso se debe al trabajo duro, a una identidad muy marcado pero sobretodo, constante, con tres trabajos en su discografía muy sólidos y una actividad en directo que les ha hecho llegar a más personas. Ahora regresan con su cuarto álbum y tercero con Prosthetic Records, «The Migration».

Durante estos años SCALE THE SUMMIT han demostrado que no tienen límites, que solo van adelante, que se arriesgan, que no le temen a nada y, sobretodo, que la evolución es un proceso constante. Evolucionan una vez más en todos los aspectos, especialmente en el compositivo, y hacen cambiar por completo la percepción que mucha gente podría tener sobre la música instrumental. La cambian precisamente gracias a eso, a unas composiciones elaboradas que crean un resultado final muy ameno, con unas atmósferas siempre presentes que llevan al oyente al propio mundo de SCALE THE SUMMIT. En esta compacto desarrollan las atmósferas, hacen que la técnica resulte fácil e digerir y le añaden un extra de emoción y honestidad a todo el plástico. No se han vuelto en absoluto sencillos, ni corriente, simplemente hacen que lo complejo parezca fácil. Su eterna aventura musical ahora puede llegar a más gente con esa pasión y sentimiento que impregna toda la placa. Han alcanzado un nivel donde controlan por completo todos sus elementos y en el que saben cómo utilizar sus características y combinarlas para crear algo fresco pero dentro de su propio sonido.

En «The Migration», como mencionaba, llevan al oyente a un viaje a través de sus canciones, creando imágenes sonoras de una gran variedad, pasando por diferentes estados de ánimos que crean las distintas melodías de guitarra, la profundidad del bajo en perfecta comunión con la contundente batería. Profundidad también es una palabra que describe su sonido general, sus letras, su emoción, incluso sus ambientes, en más de una ocasión rozando la psicodelia, como es el caso de «Atlas Novus». Diez canciones de una elaboración y desarrollo exquisito, con una instrumentación perfectamente sincronizada, cumpliendo sus objetivos. No hay mejor prueba de ello que «The Traveler», el corte que cierra el plástico; una amalgama de todos los elementos que crean el sonido SCALE THE SUMMIT, lleno de cambios y giros inesperados que convierten la escucha en una experiencia emocionante, siempre intrigante.

 

SCALE THE SUMMIT han ido un paso más allá perfilando un sonido que ellos mismos han creado, alcanzando otro nivel dentro del Rock/Metal progresivo e incluso dentro de sus posibilidades. Ahora se trata de un combo más seguro, que tiene la sartén por el mango en todos los aspectos, mejorando la composición de forma notable, por lo que todo el redondo suma puntos gracias a esto. «The Migration» no es una escucha; es una experiencia, un viaje. Tiene efecto en el oyente, despierta emociones.

 

Prosthetic Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin