ORPHANED LAND es el claro ejemplo de que a base de trabajo y dedicación, uno puede conseguir lo que quiere. Este combo israelí llamado en primera instancia RESURRECTION y creado hace más de dos décadas, ha ido trabajando para ganarse un más que merecido estatus. Su evolución también es digna de mención, cada vez dejando de lado el Metal más pesado para centrarse más en los ambientes y en sus fuertes influencias Folk, perfilando así cada vez más su propio sonido, su propia identidad. Una identidad que ahora reafirman con su nuevo “All is One”. Hoy hablamos con Chen, uno de los nuevos componentes del combo, sobre su nueva obra musical y el mensaje tras ella.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ORPHANED LAND?

¡Hola! Estamos a menos de una semana del lanzamiento internacional de «All is One», ya estamos súper ansiosos frente al lanzamiento del álbum, compartirlo con todo el mundo tras este duro trabajo que hemos puesto para hacer que este sea nuestro mejor disco. Ahora mismo estamos trabajando duro en promocionar la obra y el mensaje tras el por todo el mundo de cualquier forma posible, cerrando todos los conciertos que podemos, giras, intentando llegar a nuevos sitios en los que aún no hemos estado. Como siempre, todos nosotros tenemos algo diferente con lo que contribuir en cuanto a sus especialidades para ayudar a que ORPHANED LAND crezca más que nunca, ya que ahora, con «All is One», estamos más centrados.

 

– Acabáis de editar vuestra nueva placa, titulada «All is One». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ellas? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Por ahora «All is One» parece ser nuestro disco más prometedor, por los singles que hemos sacado («Our own Messiah», «Let the Truce be Known», «Brother») la gente ya dice que es nuestra obra maestra. Estoy seguro de que lo será, y ya abre muchas puertas para ORPHANED LAND. Ahora solo son comentarios sobre los singles, ¡y ya son realmente geniales! No veo el momento de ver lo que pensará la gente cuando escuche todo el redondo en su totalidad. Creo en este álbum.

 

– Es obvio que la reputación y éxito del combo ha crecido mucho durante los últimos años, por ello me gustaría saber si ahora sois más exigentes con vuestro propio material y si sentís más presión cuando creáis un nuevo plástico.

Ese suele ser el caso cuando hacemos un disco de ORPHANED LAND. Siempre intentamos superar el disco anterior y hacemos todo lo posible para sacar siempre una magnífica obra maestra que nos abrirá nuevas puertas. También «All is One» se lanzó mucho más rápido que los redondos anteriores, que pasaron 7 años entre ellos, ahora nuestro objetivo es editar otra obra maestra también dentro de un periodo de tiempo más corto. Nos sentimos mucho más que solo embajadores de Israel, nos sentimos como la voz de todos aquellos que viven en la realidad de Oriente Medio, de guerra y odio por la fuerza de los políticos y los medios, la voz de aquellos que quieren vivir en paz. Con el poder de la música hacemos que su voz suene por todo el mundo.

 

– De hecho personalmente diría, tras darle algunas escuchas al CD, que habéis perfeccionado vuestro propio sonido y sellos, en cierta forma habéis perfeccionado vuestra propia receta combinando todos vuestros diferentes elementos de una forma excelente. ¿Es algo importante para vosotros superar vuestro anterior lanzamiento? Imagino que la evolución musical irá fuertemente ligada también a una evolución personal.

Es muy fácil, simplemente, tomar la misma dirección musical con cada disco, pero para nosotros es aburrido. Como personas siempre nos gusta explorar más y conocer más, siempre fascinados por cosas nuevas, evolucionando para ser mejores y aprender de lo que hicimos y cómo podemos producir algo mucho mejor. Para nosotros es muy importante mostrar que no solo hacemos una cosa, no sacaremos «Mabool 2», por ejemplo. Si alguien quiere escuchar «Mabool», simplemente puede escuchar «Mabool» una y otra vez. Cada obra tiene que tener algo único que puedas escuchar siempre que necesites cierto estado de ánimo o atmósfera o cualquier tipo de mensaje.

 

– De hecho, por lo que he leído, la propia banda cree que este es vuestro mejor redondo hasta la fecha por lo que, si este es, en cierta forma, el clímax de ORPHANED LAND; ¿dónde están vuestros límites musicales?

A decir verdad, no creo que tengamos ningún límite. Como grupo de Metal mostramos que es posible combinar muchísimos elementos de nuestra cultura y muchas culturas distintas de una forma significativa que encajan perfectamente juntos, creando «Metal Oriental». Siempre intentaremos superar lo que hicimos y producir cada vez un redondo mejor, y siempre será cómo sentimos y cómo queremos que sea, nunca restringidos por nada. La música es libertad, y eso es lo que queremos mostrar cuando producimos nuestra música, sin fronteras.

 

– Profundizando en este nuevo trabajo; ¿cuáles son algunos de los principales conceptos tras el? Imagino que debe estar fuertemente ligado a su portada.

«All is One» («todo es uno») es el principal concepto del álbum pero, irónicamente, el disco trata sobre cómo fracasamos todos al ver que «All is One» («todo es uno»). El propósito de «All is One» es mostrar que todos somos lo mismo, unid todas las religiones como si fueran una y no peleéis los unos con los otros y animad el odio entre religiones. Tan simple como eso. Sacado de la letra de «Our own Messiah»: «¿no podemos ver que todo lo que somos es uno?». Con «All is One» deseamos mostrarle al mundo que hay algo más que solo maldad, hay lugar para hacer un cambio hacia la paz.

 

– En cuanto a producción, «All is One» también suena excelente por lo que, ¿te importaría contarnos cómo fue el proceso de grabación y producción? Si no me equivoco grabasteis el disco en tres países distintos.

«All is One» es, definitivamente, el disco que hemos grabado que mejor suena, más que discos anteriores. Este también es el primero que grabamos en el extranjero, mientras que todos los anteriores se grabaron en Israel. «All is One» tiene muchos «primeros»: el primero que tiene dos miembros nuevos, Matam Shmuely (batería) y yo (guitarra y teclado), el primero que se ha grabado en tres países: Israel, Turquía y Suecia, en Fascination Street Studios, el estudio de Jens Bogren (KREATOR, OPETH), ayudando a que «All is One» sea el mejor disco que mejor suena de ORPHANED LAND. En «All is One» aparecen más de 40 músicos de todo tipo de direcciones musicales, cantantes yemenitas, voces femeninas árabes, 8 orquestas de cuerda turcas, 20 coristas. «All is One» es considerado nuestro disco más trabajo más trágico hasta la fecha, muestra de cualquier forma posible que todo lo que somos es uno. Podéis escuchar que es un verdadero disco de ORPHANED LAND, pero aún así no suena como ninguno anterior.

 

– Las estructuras también son más fuertes y, en general, las composiciones parecen estar mejor desarrolladas. ¿Cambió en algo esta vez el proceso de composición? Siempre habéis sido un combo con sonidos muy variados y complejos así que, ¿es la composición algo orgánico o más bien un esfuerzo consciente?

El proceso de composición fue un trabajo enfocado por Chen, Kobi y Uri hacia el material que ORPHANED LAND había reunido a lo largo de los años junto con las nuevas composiciones que aportó Chen a la banda. Los arreglos los hicieron Kobi, Chen y Uri en el estudio casero de Chen, tan solo pensando sobre las ideas que querían para los coros, orquesta o cualquier otro instrumento de los temas, después los grabamos cantándolos o escribiéndolos en pistas midi, después dejando que los conductores los transportaran a cada instrumento. Básicamente así hasta que entramos en el estudio con 15 versiones de cada canción, teniendo un disco completo hecho en casa listo para ser grabado, cada vez encontramos formas nuevas de producir y trabajar más rápido.

 

– Con el tiempo habéis dejado un poco de lado vuestra faceta más metalera y os habéis centrado un poco más en las atmósferas y en vuestras influencias Folk. Me gustaría saber si este fue un camino escogido que tomasteis o si más bien es la naturaleza del grupo.

Primero, todos éramos tan solo adolescentes que querían hacer música Heavy Metal, hasta que Uri pensó que debíamos ser más únicos y aportar nuestros raíces y cultura a nuestra música. Esa fue, probablemente, la mejor decisión que jamás ha tomado ORPHANED LAND. De ahí aprendimos con cada álbum, disco o lo que fuera, que ese es el camino adecuado para ORPHANED LAND. Siempre nos gusta explorar y conocer más, no solo ir directos a lo que está marcado. Ese camino escogido hizo de ORPHANED LAND la banda única que es hoy. Fue, por supuesto, algo natural para nosotros combinar todos esos elementos, ya que están tomados de nuestra vida diaria, nuestras culturas, raíces.

 

– Y también me gustaría saber si las influencias musicales del combo han ido cambiando o ampliándose a lo largo de los años.

No diría que hayan «cambiado» pero, definitivamente, hemos crecido y aprendido sobre más música de todo el mundo que nos ha ayudado a realzar nuestro vocabulario musical y, gracias a eso, ninguno de nuestros redondos suena igual que otro. Siempre hemos variado muchos elementos que hemos aprendido a lo largo de nuestro viaje musical.

 

– Dicho esto sobre «All is One»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Para describir «All is One» en 3 palabras, tan solo diría que leáis el título. Así de simple: «All is One», directo.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Dentro de poco tenemos los festivales de verano, un enorme concierto de presentación en Israel, una gira europea de dos meses con 50 conciertos y grandes teloneros que apoyan la idea de «All is One». ORPHANE LAND nunca descansa para expandirse por todas partes y compartir nuestra música y mensaje.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Siempre recordad que no importa cual sea nuestra religión o de dónde seamos o lo que seamos, todo lo que somos es uno. ¡Todo es uno!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin