ORPHANED LAND es el claro ejemplo de que a base de trabajo y dedicación, uno puede conseguir lo que quiere. Este combo israelí llamado en primera instancia RESURRECTION y creado hace más de dos décadas, ha ido trabajando para ganarse un más que merecido estatus. Su evolución también es digna de mención, cada vez dejando de lado el Metal más pesado para centrarse más en los ambientes y en sus fuertes influencias Folk, perfilando así cada vez más su propio sonido, su propia identidad. Una identidad que ahora reafirman con su nuevo «All is One».

En este nuevo «All is One» ORPHANED LAND logran combinar a las mil maravillas todos los elementos que utilizan en sus trabajos, creando una de sus placas más complejas, elaboradas y variadas hasta la fecha, aunque sorprendentemente todo fluye con total naturalidad, haciendo que el oyente se deja arrastrar por la corriente de sus sonidos y cuidados pasajes. Las composiciones están más trabajadas que en anteriores plásticos, mostrando estructuras con más cambios y mejor desarrolladas, con ese toque complejo que siempre les ha caracterizado pero que, al mismo tiempo, consiguen mezclar con momentos más pegadizos y directos, haciendo que este «All is One» sea un ameno álbum lleno de contrastes y sorpresas pero con un sutil enfoque directo, quizás más que en anteriores lanzamientos. También destacar que este CD contiene pistas más cortas, lo cual hace que la placa sea más fácil de digerir no solo para sus seguidores.

En esta ocasión, y para no variar, sus importantes atmósferas se ven realzadas por una orquestación con instrumentos tradicionales orientales, en este compacto aportando más melodía, de hecho prácticamente no encontramos voces guturales en todo el disco, a excepción de un tema. Por otro lado, la producción es también excelente, ayuda a conseguir un sonido elegante y cuidado, claro y potente, pero al mismo tiempo natural y muy pesado, dando el protagonismo que merecen a los inteligentes arreglos.

 

En cuanto a enfoque «All is One» es un compacto distinto a los anteriores, más directo pero, al mismo tiempo, más trabajado y sin perder ese toque progresivo y complejo. De todas formas la personalidad de ORPHANED LAND está intacta del primer al último momento, y la calidad de la banda en este trabajo se hace todavía más palpable.

 

Century Media (2013)

Puntuación: 8,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin