Se han tomado un largo descanso, pero después de 7 años de casi absoluto silencio, están de vuelta. Hablamos del grupo de Death Metal melódico finlandés NOUMENA, quienes tras el lanzamiento de su anterior «Anatomy of Life» se tomaron las cosas con calma para hacer de su nuevo álbum, «Death Walks with Me», el mejor trabajo posible. En esta nueva obra nos muestran su lado más oscuro y pesado, y también nos presentan a su nueva vocalista, Suvi Uura. Hoy el guitarrista Tuukka Tuomela nos cuenta más sobre este nuevo disco del combo finlandés.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NOUMENA?

¡Hola! En estos momentos nos estamos concentrando en los pocos conciertos que tenemos en mayo. Y, por supuesto hemos disfrutado de todo lo que está pasando ahora mismo en NOUMENA. Es bueno estar de vuelta en el negocio.

 

– Antes de todo, ¿qué significa «Noumena»?

Es un concepto filosófico utilizado por Immanuel Kant. Significa «las cosas en si mismas», el universo de ideas más allá de la percepción humana. Antes algunos miembros de NOUMENA estaban bastante interesados en la filosofía.

 

– Acabáis de editar vuestro primer trabajo en 7 años, titulado «Death Walks with me». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Bueno, han pasado 7 años desde que salió «Anatomy of Life» y es mucho tiempo para estar, en cierto modo, inactivos en la escena musical por lo que, por supuesto, ha sido más emocionante que nunca poder finalmente sacar un nuevo disco. Realmente creemos que hemos hecho nuestro mejor redondo hasta la fecha y estamos extremadamente orgullosos de el. Supongo que después de 7 años esperando un nuevo compacto de NUOMENA, las expectativas han crecido hasta tal punto que será imposible satisfacer a todo el mundo. Como banda siempre hemos creído en nuestro instinto y hemos hecho el tipo de música que nos encanta tocar y escuchar. Si alguien más piensa que nuestra música vale la pena de escuchar, entonces es fantástico. Las primeras reacciones han sido geniales. La gente ha estado muy contento de que estemos oficialmente de vuelta con una nueva placa.

 

– Como he dicho, os ha llevado nada menos que 7 años lanzar esta nueva obra por lo que, ¿tendremos que esperar tanto hasta vuestro próximo CD?

Desde luego espero que no. No pensamos que nos tomaríamos tanto tiempo para hacer el siguiente álbum después de «Anatomy», y estoy seguro de que el siguiente disco después de «DWWM» saldrá quizás dentro de pocos años.

 

– Es bastante tiempo por lo que, ¿ha cambiado NUOMENA su forma de componer, grabar, etc., a lo largo de estos últimos años? ¿Cómo crees que habéis evolucionado como músicos?

Quizás al público le parezca que hemos estado alejados del todo durante algún tiempo, pero para nosotros en realidad nunca hemos estado fuera ni nada. Todos estos años hemos estado haciendo música, hemos ensayado y dado algunos conciertos, así que para nosotros tan solo ha sido un periodo más silencioso. Componemos nuestra música igual que siempre la hemos compuesto, y ensayamos tanto como siempre. Lo cual tengo que decir que no es demasiado, jaja. Pero a lo largo de los años diría que realmente no ha cambiado nada en cuanto a cómo hacemos las cosas en esta banda. Todos conocemos nuestros puntos fuertes y débiles individualmente, y también como grupo, así que es bastante simple hacer en este combo que las cosas funcionen. Lo único que hoy en día es un poco desafiante es que todos vivimos en distintas partes de Finlandia, y por ese motivo hacer el calendario de ensayos a veces es un poco difícil. Por no mencionar nuestras vidas privadas y organizar todo eso. Como músicos diría que todos hemos evolucionado, o me atrevería a decir que madurado, a lo largo de estos años. Por ejemplo, diría que como guitarristas, Ville y yo no hemos evolucionado demasiado técnicamente, pero estos años tocando juntos nos han hecho ser más conscientes de lo que hace el otro, y eso nos hace mejores. Como músicos todos hemos madurado mucho y tomamos influencias de todo tipo de música, y también de todo tipo de arte.

 

– Por ejemplo, he notado que este nuevo compacto contiene canciones más oscuras y más pesadas. ¿Quizás cada disco refleja cierto momento en vuestra vida? ¿O era este sonido lo que estabais buscando?

Es cierto que todas nuestras obras son un poco diferentes las unas de las otras, pero no es algo que planeamos de antemano ni nada. «Absence» fue nuestro primer álbum con un sello más grande, y «Anatomy of Life» fue la continuación y solo pasó año y medio entre esos dos discos, así que no hubo demasiado tiempo para evolucionar como banda. Entre «Anatomy…» y «DWWM» hemos hecho mucha música, de la cual alguna no era tan buena como en nuestra mente, y supongo que con las pruebas y errores hemos podido crear los temas que se pueden escuchar en «DWWM». En el nuevo CD hay canciones más oscuras y más pesadas que, en cierta forma, son nuevas para el sonido de NOUMENA, pero diría que es la forma en que hoy en día vemos el grupo. Ya no somos tan jóvenes, por lo que imagino las realidades de la vida nos han dejado su huella, y también en el sonido de NOUMENA. Pero, como he dicho antes, este es el sonido que estábamos buscando y estamos extremadamente contentos con el resultado de «DWWM».

 

– También es vuestro lanzamiento más largo hasta ahora. ¿Fue algo planeado o simplemente salió así?

Siempre hemos tenido una especie e plan para cada disco sobre cómo debería sonar el CD como un todo. Cuando se hacen nuevas canciones empezamos a pensar sobre el disco en su integridad y quizás sobre qué tipos de temas necesita el plástico. Para «DWWM» teníamos un puñado de canciones hechas, y algunas no entraron en el redondo porque no iban en la línea de los otros cortes o no eran tan buenas en comparación con las otras que entraron en el plástico. En el pasado teníamos un sello que nos decía cuántas pistas debía tener la obra, así que teníamos que sacar algunos cortes por eso. Pero ahora pudimos decidir todo sobre el disco por nosotros mismos, y «DWWM» es una placa que se ve y suena más como nosotros que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado. Después de una espera tan larga creímos que sería apropiado darle algo extra a los fans y poner 11 canciones en el disco en lugar de 9 o 10. Por supuesto, no pondríamos 11 temas en el álbum si no pensáramos que son lo suficiente buenos para el CD. Creo que a lo largo del disco hay una atmósfera agradable, y las canciones te mantienen alerta de principio a fin.

 

– En general diría que este es uno de vuestros discos más completos y maduros hasta la fecha. Imagino que al tomaros vuestro tiempo y poder perfeccionar todo habrá tenido algo que ver con ello…

Como he dicho, 7 años es un largo tiempo para estar fuera de la escena musical, pero también es un largo tiempo en la vida de una persona, por lo que supongo también hemos madurado como individuos. Todo el proceso de composición de «DWWM» ha sido un largo viaje y, ciertamente, hemos tenido tiempo para perfeccionar las canciones y ponerlas en la forma en la que están ahora. Siempre hemos pensado que si los temas son lo suficiente buenos para nosotros, entonces son lo suficiente buenos para los fans. No pretendemos satisfacer a nadie o hacer música por fama y fortuna, por lo que supongo hay cierta honestidad en nuestra música. Con los años, con hacer música y el crecimiento individual también tiene cierta cantidad de madurez, que finalmente se puede escuchar en nuestra música.

 

– Dejando de lado el aspecto musical; ¿cuál es el principal concepto que se esconde tras las letras de este CD?

En las letras hay muchas canciones que reflejan el tema de la muerte en diferentes formas. No pretende ser un disco conceptual sobre la muerte, pero cuando Ville, Antti y Hannu hicieron las letras del álbum, a todos se les ocurrieron esas letras distintas que parecían reflejar la muerte de una forma u otra. Hannu siempre ha sido el jefe de hacer letras de naturaleza histórico, de genocidio a guerras mundiales y demás, y esos temas suelen girar entorno a la muerte. Ville y Antti hicieron algunas letras sobre la muerte en un tono más personal, así que mientras trabajamos en el álbum nos dimos cuenta de que en este disco había mucha muerte. Por lo que cuando llegó el momento de que se nos ocurriera un nombre para la obra, salió «Death Walks with me». Un nombre que encaja con el disco, y la ligera referencia a «Twin Peaks» tampoco está mal.

 

– Y, ¿te importaría contarnos qué queríais expresar con la portada? Es bastante directa.

Ville tenía una visión de la portada del disco y decidimos darle una oportunidad. Queríamos tener una foto, porque en «Absence» tuvimos arte digital y en la portada de «Anatomy…» había aquella bonita pintura. La portada se asemeja a la atmósfera del disco, lo cual es importante. La antorcha es un símbolo importante en las letras de la canción que da nombre al plástico, y relaciona el disco al tema de «Promethean».

 

– Dicho todo esto sobre «Death Walks with me»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Viaje potente, épico.

 

– Siempre habéis tenido la misma formación, algo que no demasiados grupos logran conseguir por lo que, ¿cuál es la receta secreta? De todas formas ahora habéis añadido un segundo vocalista; ¿cómo surgió la idea? ¿Cuál es el principal propósito tras esto?

El único secreto es que primeros somos amigos y después compañeros de grupo. Por ejemplo Ilkka, Antti y yo somos amigos desde que teníamos 7 años, en primaria, lo cual es mucho cuando piensas en ello. Supongo que tenemos la misma forma de ver la vida y hemos crecido los unos con los otros, así que tendría que hacer mucho viento para poder tumbar este barco. Siempre hemos tenido en nuestras canciones y grabaciones voces femeninas, así que tan solo era cuestión de tiempo que incorporáramos oficialmente una segunda cantante. Cuando entró Suvi todo fue perfectamente. Y la verdad es que deberíamos tener tres cantantes distintos abordo para hacer todo el material vocal de los discos más antiguos. Pero eso sería convertirnos en AMARANTHE así que… No, gracias. Algunos dirían que hacemos este rollo «bella y bestia», pero ese no es el objetivo. Usamos a nuestros cantantes para capturar el momento necesario para llevar los temas a un cierto nivel. Si necesitamos voces brutales para acomodar algunos blastbeats o las partes más pesadas, entonces desatamos el infierno con Antti. Si necesitamos voces más suaves para aportar delicadeza a los cortes, entonces usamos el tono vocal de Suvi. Aunque Suvi puede desatar todo el infierno con su voz también. Para nosotros todo es cuestión de los temas, y al final son los cortes los que determinan que tipo de voz necesitamos para hacer las canciones mejor.

 

– Como he dicho, habéis estado más o menos inactivos 7 años, lo cual es mucho para el mundo de la música (y también pueden pasar muchas cosas mientras tanto) por lo que, ¿dirías que la escena extrema ha cambiado mucho? Y, ¿qué opinas sobre la evolución musical en Finlandia?

Sí, 7 años es mucho tiempo para estar fuera de la escena musical cuando constantemente emergen nuevos grupos y los diferentes subgéneros siguen expandiéndose. Por supuesto, el negocio discográfico como un todo ha cambiado dramáticamente desde 2006. Las ventas de discos han bajado para todos, Spotify y otros proveedores han ganado nuevos terrenos en cómo la gente escucha música hoy en día, y las redes sociales han tenido un impacto enorme en cómo las bandas pueden promocionar su música. La gente puede encontrar grupos nuevos y música nueva mucho más fácilmente que antes, pero hay un sentido de dispensabilidad por demasiados grupos y por la música en general. Esto es un problema para todo el negocio discográfico. Puedo decir que personalmente no me he encontrado con demasiados grupos interesantes en los últimos años. Para Finlandia es lo mismo. Finlandia es realmente un país metalero, y hay un montón de grupos intentando saltar al estrellato. Al menos hay algunos pocos buenos grupos en cada género, y creo que es genial. Pero tengo que decir que no hay demasiados combos que lleven tanto como nosotros, aunque no hemos tenido el éxito de bandas como AMORPHIS, NIGHTWISH o INSOMNIUM. Pero, desde luego, hemos tenido nuestra participación en el negocio musical y seguimos pensando que después de todos estos años nos estamos haciendo más fuertes.

 

– Tras varios años de carrera; ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para NOUMENA?

Bueno, después de 15 años tocando juntos, ciertamente, ha habido altibajos. Uno de los mejores momentos fue cuando firmamos nuestro contrato discográfico con Spikefarm Records, y realmente pudimos editar nuestra música a un público mayor. Eso fue algo hacia lo que habíamos estado trabajando durante así, así que fue especial. Por supuesto, uno de los mejores momentos en los años recientes ha sido el lanzamiento de «DWWM» después de muchos años de espera a través de nuestro sello Haunted Zoo Productions. Por supuest, hemos tenido muchos momentos especiales también en la carretera. Hemos hecho dos minigiras por Europa central, y esas giras siguen siendo muy especiales en nuestra mente. Buenos momentos. En cuanto a peores momentos, tengo que decir que nuestro primer «contrato discográfico» fue un mal momento en nuestra carrera. Firmamos un contrato con una discográfica de Singapur y cuando habíamos acabado nuestras grabaciones en Astia-studio y era momento de pagar al estudio, el sello cayó en bancarrota, o eso nos dijeron. Así que después de eso nos quedó una deuda considerable para pagar al estudio. Hicimos un arreglo con el estudio para pagarlo en algunos años, y así lo hicimos. No fue fácil, porque entonces todos éramos estudiantes, aunque conseguimos hacerlo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora que «DWWM» ha salido pensamos dar más conciertos y posiblemente algunas giras este año y el próximo. En su debido tiempo empezaremos a pensar sobre nuevos temas, y el ciclo empezará de nuevo.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a nuestros seguidores por apoyarnos todos estos años y por comprar nuestros discos. Esperamos veros en los conciertos y, ¡seguid expandiendo la voz de NOUMENA!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin