NORTH ATLANTIC OSCILLATION – Fog Electric

0

Tomando su nombre de un fenómeno climático del océano Atlántico, relacionado con la diferencia de presión atmosférica entre distintas zonas, la banda escocesa NORTH ATLANTIC OSCILLATION nos ofrecen, bajo el título de «Fog Electric», nos presenta su segundo disco de larga duración. Una obra de cuidadas melodías que nos pasean por un único Post-Progressive adentrándonos en un viaje emocional.

Los chicos de NORTH ATLANTIC OSCILLATION llevan el Rock progresivo y su tradición un paso más allá, dándonos sobretodo la visceralidad, honestidad y emoción del Post-Rock con las estructuras, cambios y complejas composiciones del Rock Progresivo más tradicional. Las armonías de guitarra son una de las principales características del compacto, pero los teclados logran convertirse en el verdadero sello de la casa realzando las atmósferas y amoldándose a las elaboradas melodías de guitarra. De hecho «Fog Electric» resulta una obra más atmosférica y experimental que su trabajo debut, «Grappling Hooks», en esta ocasión recreándose más en los ambientes, en los elementos de música electrónica y en las pinceladas psicodélicas, y también dándole un papel secundario a la base rítmica, que lleva el ritmo tímidamente.

Como comentaba, la emoción y pasión de esta placa es algo palpable desde el primer instante, de esta forma nos sumergen en una expedición por distintos sentimientos, y lo hacen con unas letras personales y elegantes, tratando temas muy variados que logran transmitir a la perfección con su música, también con los necesarios cambios y giros que habitan en sus realmente bien desarrolladas composiciones, haciéndonos pasar de momentos de pura energía a agradables pasajes apacibles de corte ambiental, de la oscuridad de cortes como el último, «Downhill», a la luz de pistas como «With Barometer». Una placa llena de contrastes, y que en todo momento fluyendo verdaderamente bien, sin que nada resulte forzado o incoherente. De hecho ese es uno de los grandes puntos a favor del álbum, y le da ese especial toque de honestidad a todo el plástico. Dicho esto, a pesar de su inherente complejidad, no faltan estribillos pegadizos, melodías que no se te irán en la cabeza, tal y como ya podemos comprobar con el corte que abre el redondo, «Soft Coda».

 

Si os gusta el Post Progressive este «Fog Electric» es una escucha tan agradable como imprescindible. NORTH ATLANTIC OSCILLATION es una de esas formaciones únicas, que arriesgan, innovan y van un paso por delante. Uno de esos grupos puramente Kscope.

 

Kscope Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin