Aparte de ser, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, una de las bandas más longevas y veteranas del Speed Metal patrio, MURO también se han convertido en una de las más internacionales. Y es que ni el paso del tiempo, con sus altibajos, sus 90 y el apogeo del Grunge o incluso una separación, ha podido con ellos. De hecho hace poco regresaron del festival sueco Muskelrock, tan solo uno de los festivales extranjeros donde actuarán este año presentando su último “El Cuarto Jinete”. Precisamente con motivo de este nuevo lanzamiento nos pusimos en contacto con Largo, quien nos da más detalles sobre su nueva obra, además de dar un repaso a su extensa trayectoria.

– Muchas gracias por la entrevista. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

Gracias a vosotros. Pues en estos momentos estamos dedicándonos a ensayar y a presentar el nuevo disco en directo, queremos retomar la tónica de tocar mucho en directo que es lo que más nos gusta, en el escenario es donde mejor lo pasamos.

 

– Por fin los MURO originales vuelven a grabar un disco de estudio, llamado «El Cuarto Jinete». Explícanos un poco la definición de este trabajo, en cuanto al título, la portada y el desarrollo de los temas.

Bueno, lo cierto es que tanto el título como la idea de la portada estaban decididos prácticamente desde que decidimos hacer el disco, la idea surgió a partir de un texto del Apocalipsis que le rondaba al Largo por la cabeza y que finalmente incluimos como introducción en el disco. La portada, ha sido un trabajo de Felipe Machado que, en cuanto le explicamos lo que queríamos lo captó enseguida y casi clavó la portada desde el primer boceto. Con respecto a los temas, simplemente nos pusimos a trabajar como hace años, reuniendo la música del Largo con los textos de Silver y los temas fueron surgiendo como si no hubiese pasado el tiempo.

 

– Escuchando el disco, es un álbum que suena muy bien; agresivo pero no molesto. ¿Estáis contentos con el resultado final de la grabación? ¿Era lo que esperabais?

Estamos muy contentos, más que lo que esperábamos es lo que queríamos, ya que éramos conscientes de la responsabilidad que estábamos adquiriendo al hacer un trabajo nuevo, hemos contado con Daniel Melián y José Garrido que no solo han hecho una labor de producción técnica, también han hecho la producción artística y estamos muy satisfechos han realizado un trabajo fantástico en los new life estudios, además se ha enviado a pasterizar a Finnbox studios de Finlandia y el técnico Mika Jussila le ha puesto la guinda.

 

– El disco tiene trallazos speedicos a lo MURO de toda la vida, pero a mí las canciones que más me han gustado han sido los medios tiempos poderosos, tipo «Maldito Bastardo», «Sobrevivir» o «Muero por ti». ¿Cómo surgen estos cortes a la hora de hacer el álbum? ¿Son todos nuevos o había alguna canción por terminar de tiempos pasados?

En los primeros discos también había temas de corte más pesado como “Amos de la oscuridad”, “Lujuria” incluso una balada jajajajajajaja…..Lo cierto es que el Largo tenía un rif de guitarra desde hace años que se ha convertido en “Maldito bastardo”, pero el resto de los temas son todos nuevos, lo que ocurre es que al haber sido compuestos por las mismas personas que compusieron los temas de los primeros discos, es lógico que el estilo sea similar a aquellos.

 

– Otro tema del disco es «La voz», todo un homenaje a DIO. Estaba claro que había que incluir dicho homenaje, ¿no?

Si, lo cierto es que Silver tenía ganas de hacer un tema homenaje a Dio y cuando empezamos a trabajar las melodías de “La voz” enseguida decidió que era un buen tema para hacer realidad este homenaje, por eso transmite tanto sentimiento la melodía.

 

– Han pasado muchos años desde un disco de MURO, y más desde la formación original. ¿Cómo ha sido esta vuelta? Con MURO nunca se sabía si estaban o no. ¿Cómo fue el inicio de la vuelta a los escenarios?

La vuelta surgió de una forma trágicamente anecdótica, nos vimos en el velatorio de nuestro manager de toda la vida, Javier Gálvez y decidimos reunirnos para tocar la formación original en un homenaje que se iba le iba a hacer, además coincidió con que el Largo vivía otra vez en Madrid, una vez que nos subimos al escenario fue como si el tiempo no hubiese pasado y nos sentíamos tan a gusto tocando juntos que dijimos ¿y por qué no?…y decidimos seguir tocando y disfrutando.

 

– Antes de grabar este trabajo como banda original ya disteis conciertos, yo tuve la suerte de veros en el Leyendas y en Ripollet en estos últimos años. ¿Ayudaron mucho estos conciertos a que surgiera de nuevo la oportunidad de grabar otro disco?

Claro, fue fundamental, por una parte, nuestro público nos pedía un disco nuevo a donde quiera que fuésemos a tocar y por otra, nos planteamos que si queríamos seguir tocando en directo le debíamos a nuestra gente poderles ofrecer material nuevo, así que nos decidimos a encerrarnos a trabajar y sacamos este disco con mucha ilusión y mucha responsabilidad.

 

– Es inevitable hablar de MURO como uno de los grupos nacionales que más gustan, y por eso me gustaría repasar un poco la historia de la banda. ¿Cómo nace MURO y cómo se gesta el primer trabajo, «Acero y Sangre»? Además en vivo, ¿por qué?

Ufff….hace mucho tiempo….La banda la formaron el Lapi y el Largo allá por el año 83 u 84, después de pasar varios bajistas y cantantes por la banda, esta se consolidó con la llegada de Julito al bajo y Silver a la voz, y una vez consolidada la formación de la banda empezamos a participar en concursos y a talonear a bandas de la época, éramos amigos de Tony Aceves (líder y guitarrista de Bella Bestia) y nos metían de teloneros en los sitios en los que tocaban sin contar siquiera con los promotores… jajajajaja….Después de mucho buscar compañía que nos quisiera contratar para hacer el primer disco y no conseguir que le interesara a nadie, fue nuestro manager Javier quien se puso en contacto con Kico y Carlos Martínez que tenían un estudio de grabación M-20 y juntos decidieron crear la compañía Avispa para grabar nuestro primer disco, Que se tuvo que hacer en directo porque no había presupuesto para horas de estudio.

 

– Ya en 1988 sale «Telón de Acero», quizás para muchos el mejor trabajo de la banda, tiene un sonido cojonudo para la época. ¿Qué recuerdos tenéis de este disco y de esos momentos?

Con “Telón de acero”, por fin hacíamos un disco en estudio, lo cierto es que tenemos un recuerdo muy entrañable de aquella grabación, ya estábamos lanzados, “Acero y sangre” había sobrepasado todas las expectativas de la compañía y nosotros no parábamos de tocar por todas partes, muy poca gente sabe que debido a estar en gira constantemente se nos echó el tiempo encima y 20 días antes de entrar en estudio no teníamos ni un tema compuesto, así que entre nosotros siempre bromeamos con que tardamos más en grabarlo que en componerlo, dispusimos de un mes completo de estudio para la grabación, en aquel momento no sabíamos que estábamos haciendo el disco más emblemático de Muro.

 

– Recuerdo que por esa época os vi por primera vez, fue una gira que hicisteis junto a ÑU y EXTREMODURO, y más tarde en las míticas Nit de Speed de Cerdanyola. ¿Qué recuerdos tenéis de esas giras y de esos conciertos que dabais por España?

Aquellos fueron tiempos de locura, era una época muy buena para el metal en España, estábamos siempre en la carretera y los conciertos eran multitudinarios se tocaba en sitios muy grandes, para mucha gente, con llenazos impensables hoy en día y siempre quedarán para el recuerdo aquellos conciertos como la Nit de Speed o el de la Pérgola en Castellón o el Heavy no es violencia en Barna.

 

– Durante el 89 sale «Mutant Hunter», una aproximación al mercado internacional con un disco grabado en inglés. ¿Cómo resultó esta experiencia? ¿De quién fue la idea?

En aquella época se puso de moda cantar en inglés para meterse en el mercado sajón, lo hicieron muchas bandas, a nosotros nos lo propuso la compañía aprovechando que nos estaban pidiendo discos de sitios como Holanda, Bélgica o Alemania, pero no funcionó, en realidad muy pocas bandas cantaban en inglés lo suficientemente bien como para intentar una aventura así.

 

– Ya en el 92 sale «Pacto de Sangre», para mí un disco buenísimo, no sé si hasta me gusta más que «Telón de Acero». ¿Qué pensáis de este trabajo? ¿Por qué es uno de los discos menos reconocidos del grupo?

Estamos de acuerdo, nosotros también pensamos que es un buen disco, fue el último de aquella primera etapa, después de aquel disco nos separamos, en realidad pensamos que no fue muy bien comprendido en aquel momento, además ya estaban entrando los sonidos Grunge y el metal comenzó a entrar en un estado de letargo.

 

– MURO sigue durante los 90 con discos como «Peligro Inminente», y en el 2001 «Corazón de Metal». No fueron buenos años para la banda. ¿Por qué MURO nunca tuvo ese reconocimiento real como otras bandas hispanas?

Si, la banda se volvió a reunir (salvo el Largo que abandonó la música) y se hicieron cosas pero lo cierto es que no funcionaron bien, quizá no era nuestro momento aunque creemos que no era un buen momento en general para las bandas de metal. Con respecto a la falta de reconocimiento creemos que fue por parte de los medios de la época, en las televisiones no nos dejaban entrar porque decían que teníamos una imagen demasiado agresiva para el ama de casa….jajajajajjaa….ten en cuenta que en aquella primera época, si eras músico y decías que te gustaban bandas como Motörhead te trataban de inculto musical, era una época en que alguna critica “especializada” tachaba el primer concierto de Metallica en Madrid como “una incomprensible cacofonía de ruido”….jajajajajajja. Pero siempre hemos tenido el apoyo y el cariño de nuestra gente que es lo que realmente nos importaba.

 

– Además, al hilo de la otra pregunta, hablando con gente alemana, países del este y sudamericanos que me encuentro por festivales, la mayoría coincide con que MURO es un grupo favorito suyo, y ya no solo hispana, sino mundial. ¿A qué crees que se debe que fuera se aprecie tanto a MURO?

Si, lo cierto es que nos llegan mensajes de gente de todas partes del mundo, nos llaman mucho de América y sabemos que tenemos seguidores también en Europa, lo cierto es que nos encanta que sea así, en realidad no se puede decir por qué le gusta una banda a alguien simplemente le gusta y ya está, habrá que entender que la gente tiene buen gusto… jajajajajajja.

 

– Vosotros este año habéis salido ya fuera a tocar en festivales, ¿qué tal la experiencia? Yo estoy deseando ver a MURO en un Keep it True, ¿crees que sería posible?

Estamos encantados, nuestra primera experiencia fue en el 2011 que tocamos en Holanda en el Heavy Metal Maniacs fest. Y la experiencia fue increíble, ver a la gente corear los temas sin entender lo que decían, al final acabaron subiéndose al escenario con la banda fue una fiesta. Y este año hemos estado en el Muskelrock fest. En Suecia y en Julio vamos al Headbangers en Alemania, estamos muy satisfechos de salir a tocar fuera y por supuesto que nos encantaría ir a tocar al Keep it True.

 

– Y siguiendo con el presente, ¿qué tal está el tema de próximas giras y conciertos? ¿Cómo no vais este año al Leyendas del Rock, por ejemplo?

Pues de momento después de la presentación del disco en Madrid hemos tocado en Suecia y tenemos pendiente lo de Alemania y después tenemos firmados conciertos en algunos festivales pero ya para después del verano y lo que vaya surgiendo a partir de ahora, ya lo iremos publicando en nuestro Facebook Muro oficial. Lo del Leyendas es una pregunta más para el promotor del festival que para nosotros, lo cierto es que cada promotor decide que bandas quiere tener en su festival y por fortuna hay muchos festivales.

 

– Y de cara al futuro, ¿hay planes de más trabajos? ¿Algún live o algún DVD?

Pues ya veremos que va pasando de momento estamos pendientes de sacar un clip para promocionar el disco organizar conciertos para presentarlo al público, más adelante ya iremos viendo las distintas opciones. Pero lo que queremos sobre todo es tocar y tener el contacto directo de nuestra gente que es con lo que mas disfrutamos.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por toda la geografía española. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros por interesaros por la banda y darnos la oportunidad de hablar en vuestro medio. Un saludo de MURO.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin