MANEGARM

Tras cuatro años de espera, por fin tenemos en nuestras manos lo nuevo de los suecos MANEGARM. Este combo que sabe combinar a la perfección Black, Death y Folk Metal siempre ha sido una auténtica garantía de éxito con cada trabajo desde su creación allá por el año 1995. Con “Legions of the North” siguen esta brillante senda y han elaborado una docena de pistas llenas de sentimiento, potencia y buenas melodías. Hoy Erik, vocalista del combo, nos habla sobre su nuevo redondo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MANEGARM?

¡Hola! Todo va bien con MANEGARM. Ahora mismo estamos ensayando para nuestro próximo concierto en el Hörnerfest en Alemania el 29 de junio.

 

– Pronto (este mismo mes) sacaréis vuestro nuevo álbum, titulado «Legions of the North» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Tenemos grandes expectativas para nuestro nuevo disco. Estamos muy satisfechos y creo que es un gran redondo, así que tan solo podemos esperar que los oyentes y fans piensen lo mismo.

 

– Siempre habéis creado obras muy buenas, también recibiendo críticas excelentes. Por ello me gustaría saber si ese hecho os hace sentir algún tipo de presión o más bien orgullo/motivación.

Sentimos, absolutamente, más orgullo y motivación que presión. Personalmente creo que hemos creado discos cada vez mejores, y «Legions of the North» no es una excepción. Ahora estoy un poco impaciente, y quizás también un poco nervioso, por lo que la gente pensará sobre este nuevo trabajo ; )

 

– Han pasado 4 años desde que salió vuestro anterior «Nattväsen» por lo que, ¿cómo ha cambiado y/o evolucionado la banda a lo largo de estos últimos años?

Nuestro bajista/letrista, Pierre, y nuestro violinista, Janne, han dejado el grupo, así que hemos tenido que hacer algunos pequeños ajustes de formación. ¡¡Ahora estamos, musicalmente, mejor y más fuertes que nunca!!

 

– Este nuevo «Legions of the North» tiene sonidos y melodías muy cautivadores, de hecho parece que os habéis centrado un poco más en la melodía. ¿Es realmente así o solo es percepción mía?

Tienes razón con eso. Las melodías siempre han sido muy importantes para nuestra música, pero esta vez hemos trabajado más duro en ellas, especialmente en las estrofas, pero también en los arreglos en general.

 

– De todas formas lo que de verdad habéis hecho es obtener una mezcla perfecta entre brutalidad y melodía, por lo que quizás eso ayude a crear más impacto y realzar ambas partes, por lo que puede este sea el hecho por el cual parece que os habéis centrado más en la melodía. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio entre melodía y brutalidad?

Me parece bastante fácil obtener esa buena mezcla/combinación. La verdad es que nos sale de forma natural; nunca buscamos o pensamos crear canciones con esos componentes, simplemente sale… La magia, simplemente, sucede ; )

 

– Sois un combo que siempre ha combinado diferentes estilos de Metal extremo de una forma excelente, por lo que imagino vuestras principales influencias deben ser bastante variadas. ¿Te importaría contarnos cuáles son algunas de ellas?

Me puede influenciar cualquier tipo de música, pero en lo que se refiere a Metal me gustan mucho MOTÖRHEAD y RUNNING WILD por mencionar solo unas pocas de mis bandas preferidas.

 

– Hablando de ello, ¿cuán importante es la diversidad para MAMEGARM?

Es muy importante, y pienso que la diversidad es algo que ha estado en nuestra música desde el principio. Realmente no puedo decir que sea siempre a propósito; tan solo sale de esa forma cuando estamos componiendo música.

 

– Aparte del contenido musical; ¿cuál es el principal concepto tras este nuevo redondo?

Las letras sobretodo tratan sobre guerra y muerte desde distintos puntos de vista, todas influenciadas por nuestra mitología nórdica. La portada muestra a Hel, Fenriz y Jormungand y un ejército de guerreros vikingos no muertos, por lo que creo la portada resume bastante bien el contenido/concepto de las letras.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con su portada?

Primero se nos ocurrió el título, «Legions of the North», y queríamos una portada épica y majestuosa para que reflejara bien el título «al estilo MANEGARM». Se nos ocurrieron a nosotros mismos la mayor pare de ideas para la portada, pero el mayor crédito va para Kris Verwimp, quien la pintó de una forma tan increíble.

 

– Dicho todo esto sobre «Legions of the North»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Melódico, duro y variado.

 

– Habéis cantando tanto en inglés como en sueco. Supongo que os debéis sentir más cómodos cantando en sueco pero, ¿qué idioma crees que encaja mejor con vuestra música y atmósfera?

Antes cantábamos principalmente en sueco, pero este disco contiene letras en inglés aparte de una (que es en sueco). Me siento cómodo cantando en ambos idiomas; el sueco suena un poco más duro, pero el inglés tiene un sonido y melodía mejor/más fácil y que fluye más. Creo que ambos idiomas encajan de forma genial con nuestra música, y también me siento totalmente cómodo cantando en ambos.

 

– Lleváis ya 18 años por lo que, ¿qué os queda por conseguir en el mundo de la música (tocar con cierta banda, etc.)?

¡¡Convertirnos en rockstars famosos y económicamente independientes!! ¡¡Aún nos queda eso!! : )

 

– El pasado mes de mayo tocasteis por primera vez en España. ¿Qué tal fue todo? ¿Algún recuerdo agradable digno de mencionar?

¡Todo fue genial! El día del segundo concierto tuve algunos problemas de voz que la estropearon, ¡pero aparte de eso lo pasamos muy bien! Fue muy divertido tocar para el público español, fueron increíbles : ) Realmente no tengo ningún momento concreto para explicar, ¡pero estamos absolutamente satisfechos con nuestro viaje! ¡Gracias a todos los seguidores españoles por venir a nuestros conciertos! : )

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocaremos en el Hörnerfest, en Alemania, el 29 de junio y en el Rockstad:Falun (Sabaton Open Air), en Suecia, el 17 de agosto. Estamos planeando una gira para este otoño, pero todavía no hay nada cerrado.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡Muchas gracias, un placer!! Estad atentos al nuevo disco, ¡no os lo queréis perder! ; )

Rock n’ Roll // Erik – Månegarm


Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin