Con casi 20 años de trayectoria MACHETAZO son ya todo un referente en la escena Death/Grind española, incluso ganándose el respeto de amantes de este género desde hace años también fuera de nuestras fronteras. Tras un aplastante “Mundo Cripta” en 2008, ahora los grinders gallegos están de vuelta con un primitivo “Ruin”. Hoy Dopi nos cuenta un poco sobre este último lanzamiento del grupo.

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MACHETAZO?

De nada, gracias a ti también por la oportunidad de salir en Queens Of Steel. En estos momentos estamos empezando a ver el fruto de la edición del nuevo álbum, y también enseñando nuestro repertorio al recién incorporado bajista, Iago Alvite, un viejo amigo con él que ya tocaba en algunas de mis primeras bandas como Frustradicción.

 

– Hace poco sacasteis vuestro último disco, «Ruin». ¿Qué tal está funcionando? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

De momento el disco funciona de forma modesta pero firme, en nuestra línea. Nosotros nos damos por satisfechos, sobre todo con la distribución mundial que está teniendo, algo muy masivo que nunca habíamos tenido la suerte de disfrutar.

 

– Tras darle algunas escuchas al álbum diría que en el combináis todo lo que es MACHETAZO, imagino que tras tantos años de trayectoria debe ser algo bastante natural. ¿Dirías que, de alguna forma, habéis volcado en este trabajo toda vuestra experiencia?

Supongo que sí, es lógico que aunque sea inconscientemente toda la experiencia que acumulamos se plasme en nuestro trabajo.

 

– También creo que destaca sobre todo su diversidad. Tiene Grind, D-Beat, Crust, Death tanto yanqui como europeo… ¿Quizás se deba a eso mencionado, a unir toda vuestra experiencia? ¿O más bien teníais una idea preconcebida de cómo queríais que fuera el trabajo?

La única idea que teníamos en mente es que íbamos a hacer exactamente lo que nos diese la gana y a nuestra manera, es el segundo álbum que grabamos como dúo (el primero fue “Trono de Huesos”) y desde el principio sabíamos que lo íbamos a disfrutar mucho y que no iba a haber ningún problema, Rober y yo llevamos tocando juntos muchos años y nos entendemos perfectamente, lo mismo digo de Paco Liaño, el técnico del estudio Treboada, un tío que lleva grabando a Machetazo desde 1998 y que sabe perfectamente cómo llevar nuestro rollo.

 

– De todas formas tiene una emoción muy espontánea, por lo que no parece que nada en el disco esté planeado. De hecho, si no me equivoco, lo grabasteis en solo 18 horas. Imagino que esa es una buena forma de hacer que todo suene más honesto y directo. ¿Era eso lo que buscabais?

Exacto, todo fue muy espontáneo y directo, no le dimos demasiadas vueltas a nada antes de entrar en el estudio, lo único que hicimos fue ensayar de una manera intensiva durante meses dejando fluir nuestra música por diferentes caminos, sin importarnos una mierda las fronteras musicales que se imponen muchas bandas o las tendencias y modas que sigue la gran mayoría.

 

– Antes mencionaba la diversidad, y aparte de variedad en el sonido creo que también hay mucha en las voces, y personalmente diría que en este álbum son mucho más oscuras. ¿Surgió así o hay algún motivo tras el hecho de darle más texturas a la voz?

La verdad es que si hay algo que en esta ocasión trabajé más que nunca son las voces, intenté darles un enfoque diferente dependiendo de cada canción, tengo diferentes registros vocales así que los exprimí todos al máximo. En el último momento se nos ocurrió abusar de esa reverb tan cavernosa y el resultado fue que conseguimos un sentimiento de locura enfermiza muy al estilo de las viejas bandas de Black Metal de los 80’s, más podrido imposible.

 

– De todas formas, con cada disco os reinventáis, pero siempre dentro de un estilo marcado y muy tradicional. ¿Es fácil conjugar ambas cosas y conseguir un buen equilibrio?

-Es nuestra fórmula, ya es algo que nos sale por instinto creo yo. No creo que se trate de buscar reinvenciones de ningún tipo, es tan solo intentar que cada disco refleje el momento en el que fue grabado.

 

– Personalmente creo que en cuanto a producción habéis subido unos peldaños respecto a «Mundo Cripta». En ese disco la producción ya era bestial, pero en este es aún más rugosa. Para «Mundo Cripta» pusisteis mucho empeño en el sonido con técnicas analógicas y demás pero, ¿cómo fue todo este proceso para «Ruin»?

“Ruin” fue mucho más real, más directo y crudo, sin toda la post-producción que sufrió “Mundo Cripta”, que tengo que admitir que fue excesiva. En el estudio Treboada se moldea lo que sucede en la sala de grabación, no lo que queda después dentro del ordenador. Pulir y “trucar” demasiado una grabación al final lo único que hace es quitarle personalidad a la banda y al final se imponen los gustos y las maneras del productor, y a nosotros eso no nos interesa lo más mínimo. La mayoría de las producciones modernas no nos dicen nada, somos fans de los viejos métodos, de los tiempos en los que para hacer un disco tenías que tener buenos músicos, no solo un tipo muy hábil con el pro-tools. A mí me da exactamente igual ser incapaz de llevar un tempo perfecto o de tocar un blastbeat a la velocidad de la luz, lo que quiero es que mi música sea lo suficientemente agresiva como para conseguir que los altavoces rezumen la suficiente putrefacción sónica como para joderte la cabeza, y eso no lo consigues con esas producciones actuales que al fin y al cabo lo único que hacen es convertirlo todo en música Techno y Electrónica, vacía, sin alma, falsa y totalmente contraria al espíritu del ROCK AND ROLL.

 

– Dicho todo esto sobre vuestro nuevo álbum, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro, vil, negativo.

 

– Algo que me llama la atención de MACHETAZO es el tema de las letras; cada vez tenéis más, aunque no las incluís en los libretos, por lo que imagino no le daréis demasiada importancia. ¿Por qué esa evolución de pasar de no tener letras a tener cada vez más?

En esta ocasión sí que las incluimos en el libreto, es la primera que vez que hacemos algo así. En el anterior álbum y en muchas canciones del pasado había letras pero tienes razón en que nunca les dimos importancia, pasábamos de todo. Ahora el aspecto lírico ha cambiado, y se mantendrá de esta forma, estoy seguro.

 

– Lleváis casi dos décadas en esto, y durante estos años no hay duda de que la escena, y el mundo de la música en general, ha cambiado mucho pero, ¿ha cambiado a mejor o a peor?

Yo soy muy purista y primitivista, así que para mi gusto ha cambiado a peor, y mucho. Si te soy sincero, maldigo el día en el que se inventó la música digital e Internet. A mí todo esto me gustaba mucho más cuando el underground era realmente underground y no era de fácil dominio como lo es ahora. En general, la fácil accesibilidad que ahora tienen muchas formas de arte que se suponían “oscuras y subterráneas” les resta mucha credibilidad.

 

– La mayoría de grupos del estilo a los que he entrevistado siempre comentan que se les valoran más fuera de España, aunque aquí cada vez tenemos más grupos y de mayor calidad. Vosotros, por ejemplo, también habéis tocado mucho fuera de España, incluso en festivales tan reconocidos como el Maryland Deathfest. ¿En vuestro caso crees que también se recibe mejor vuestra música fuera de nuestro país?

A mi no me importa donde se me valore más, y mis sentimientos “patrióticos” son nulos. En mi opinión en España pasa lo mismo que en cualquier otro país, hay más grupos pero menos calidad, una situación que se repite desde hace ya mucho tiempo. Hay excepciones, por supuesto, hay unas cuantas personas y bandas que saben lo que hacen, pero la gran mayoría de eso que llaman “escena” ahora pasa más tiempo en Internet que ensayando o componiendo, y eso se nota mucho, cada día más.

 

– Finalmente, ¿qué tenéis planeado a partir de ahora? ¿Algún bolo dentro de poco?

Sí, empezaremos a tocar en directo tan pronto esté listo nuestro nuevo bajista, me imagino que más o menos después del verano.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Muchas gracias por la entrevista Tania, un saludo para ti y el resto del staff de Queens Of Steel.

www.machetazo.org

 

Tania Gíménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin