“Bilateral”, sin ninguna duda, fue una gran lanzadera para el grupo noruego LEPROUS. Aquel álbum (el segundo de su discografía y primero con InsideOut Music) les hizo girar por toda Europa como teloneros de AMORPHIS, les hizo incluso cruzar el charco para tocar en el ProgPower USA, o también ser la banda que acompañara a IHSAHN en sus directos. Fue un disco que dio que hablar a los amantes del Metal progresivo y a la prensa, y ahora están dispuestos a volver a sorprender con su nuevo “Coal”. Øystein Landsverk nos habla sobre su nueva placa y sus planes de futuro, que no son pocos.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con LEPROUS?

¡Todo va bien! Últimamente hemos hecho muchas cosas, como sacar un disco nuevo, hacer un videooclip y dar conciertos, como siempre. Ahora mismo nos estamos preparando para la temporada de festivales de verano.

 

– Acabáis de editar vuestra nueva obra, titulada «Coal». ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en ella?

¡Las reacciones son espléndidas! A la gente parece gustarle. Creo que todos los del grupo estamos muy contentos con cómo ha quedado el álbum, así que no nos preocupan demasiado las críticas y demás, pero hemos recibido críticas realmente geniales, así que es agradable. Es agradable recibir reconocimiento por tu trabajo. Pero lo más importante es que acabamos con algo con lo que estamos orgullosos y que podemos defender. Estamos contentos de que el álbum finalmente haya salido, y ahora tan solo queremos salir ahí fuera y tocarlo.

 

– Tras darle algunas escuchas al redondo diría que tiene un sentimiento más honesto que vuestros anteriores CDs. ¿Cambió esta vez en algo el proceso creativo?

Nosotros también, así que gracias por darte cuenta : ) El proceso fue bastante diferente porque, simplemente, tuvimos que trabajar dentro de un marco de tiempo mucho más corto al que estamos acostumbrados. Los anteriores plásticos se compusieron durante un largo periodo, algo como 23 meses. Eso nos dio mucho tiempo para componer mucho material diferente, pero tenía el lado negativo de que las cosas no estaban demasiado conectadas o eran muy consistentes. Simplemente, había demasiadas ideas en un mismo lugar. «Coal», por otro lado, se hizo durante un periodo de tan solo unos pocos meses, de principio a fin. Eso hizo todo más rápido, pero el proceso de composición en sí fue como lo hacemos normalmente. Tan solo tuvimos que tomar decisiones rápido, y componer sobre la marcha. Además, habíamos terminado por completo el compacto antes de empezar a grabarlo, por lo que mucho material sucedió en el momento. Junto con la rápida composición, creo que es por eso que quedó honesto. Toda esa espontaneidad en el estudio.

 

– También tiene un sentimiento muy oscuro y melancólico. ¿Qué afecta vuestro estado de ánimo en vuestros discos? ¿Es cada placa que editáis un reflejo de un cierto momento en vuestra vida?

Mucha gente nos pregunta eso, pero realmente nunca basamos nuestros discos en eventos de la vida real. La música es, por supuesto, implícitamente afectada por lo que vivimos en nuestra vida y por lo que escuchamos, pero no hubo experiencias que nos cambiaran la vida, por así decirlo. Quizás simplemente todos necesitamos sacar energía durante una época estresante o algo. De todas formas, quedó como lo hicimos, y estamos muy contentos con ello, y el sentimiento oscuro creo que quedó muy bien.

 

– También creo que tiene un enfoque más directo. ¿Era esto algo que estabais buscando o simplemente dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Creo que fue un desarrollo natural del enfoque que tuvimos. Sentimos que necesitábamos hacer las cosas de forma un poco diferente que antes para hacer las cosas más consistentes, así que probamos componer cortes basados en ideas simples y hacer un uso más amplio de motivos repetidos. En lugar de sobrecargar una canción existente con algo que creíamos que estaba bien, trabajábamos en lo que ya teníamos y no nos dimos prisa con algo nuevo y diferente para sacarnos del «problema». Pero sigue habiendo mucha experimentación. Quizás incluso más que antes, pero tan solo es un poco distinta y en intervalos más fluidos con el marco de la canción.

 

– Hablando de ello, ¿crees que esta obra ayudará a que os abráis a un público más amplio?

Es difícil de decir. Siempre hay gente a la que le gustará lo que has hecho antes más que cualquier cosa que salga después : ) Pero estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho, y desde luego esperamos conseguir algunos seguidores nuevos. Aunque de alguna forma «Coal» es más «estable», así que quizás se asiente mejor en la gente. Demasiado material suele asustar mucho a la gente (risas). De alguna forma hay menos sorpresas, pero creo que aún seremos capaces de mantener nuestro lado experimental.

 

– De todas formas, no habéis dejado de lado vuestras habituales dinámicas. Por ejemplo, cortes como «Chronic» me han llamado la atención, ya que tiene un toque casi teatral. ¿Cuál es la historia tras esta pista?

En realidad gran parte de «Chronic» se compuso antes de quedar para los ensayos, así que fue más bien cosa de ir juntando todo bien y después desarrollarlo. Teniendo todas las partes que funcionaban juntas y haciendo algunos cambios para mantener una fluidez agradable y natural. La verdad es que tocar con otros músicos también suele dar como resultado mucha más energía que si compones con un ordenador. Lo pasamos muy bien trabajando en el, y creo que quedó muy bien. También es un tema que funciona bien en directo así que, definitivamente, ¡nos veréis tocando ese corte en directo!

 

– También hay todo un monstruo llamado «Contaminate me», que dura 9 minutos. Posiblemente una de vuestras canciones más completas hasta la fecha. ¿Cómo nació este tema?

En «Coal» hay muchas secciones largas y sitios en los que nos tomamos nuestro tiempo para desarrollar un tema, y no nos damos tanta prisa como antes. Por eso también hay mucho material atmosférico y más capas vocales, etc. «Contaminate me» era como una reacción a todo eso, porque es más pesada que la mayoría de pistas del álbum. Parece que queríamos una especie de vía de escape para sacar toda esa energía que se construyó. Es una canción que acabó siendo progresivamente más pesada y más caótica a medida que se desarrollaba, y simplemente seguimos añadiendo más material para alimentar ese sentimiento de agresividad. El final tiene un rollo apocalíptico, y deja un páramo después de que se marche la tormenta.

 

– De hecho habéis tenido en esa canción a Ihsahn como artista invitado. ¿Cómo surgió todo? Imagino que tendría algo que ver el hecho de haber tocado con el en directo.

Muy al principio del proceso de creación de «Contaminate me» descubrimos que queríamos una voz diferente para el tema. Habiendo trabajado con Vegard Tveitan durante varios años, para nosotros fue una elección natural. Tiene en su voz esa desesperación y energía tan características, que enfatiza el sentimiento que queríamos que tuviera el corte. Simplemente, subió todo a otro nivel, e hizo particularmente el final incluso mejor de lo que habíamos esperado en un primer lugar. Tiene mucho talento y es muy creativo, y aportó ese extra de agresividad que estábamos buscando.

 

– Fuisteis la banda de directo de IHSAHN, de hecho diría que vuestro anterior «Bilateral» fue una especie de trampolín para vosotros, ya que también lograsteis girar por Europa o incluso tocar en USA. ¿Cuán importante fue ese álbum para la carrera de LEPROUS?

La verdad es que «Bilateral» no salió hasta después de nuestra primera gira que hicimos con THERION y LOCH VOSTOK. Aunque creo que toda la música estaba completa, así que tocamos algunas canciones de el porque creíamos que el material era mucho más fuerte que «Tall Poppy Syndrome», y ya hemos tocado todos esos temasdurante mucho tiempo. Pero esa gira nos ayudó mucho. Conseguimos tocar en muchas sitios y nos dimos cuenta de que había interés en Europa. Al año siguiente hicimos una larga gira europea con AMORPHIS, la cual nos dio aún más fans. Esas dos giras como teloneros nos ayudaron mucho a asegurarnos una posición en Europa, y nos hizo tener las narices de salir y hacer una gira como cabezas de cartel al año siguiente. Para sorpresa nuestra, esa gira fue como queríamos y nos permitió cerrar la gira que haremos este otoño. ¡Ojalá sea aún mejor! : D «Bilateral» salió en un punto crítico de nuestra carrera y nos ayudó a lanzarnos en Europa, y ojalá «Coal» pueda hacer lo mismo por nosotros en los mercados de USA y Reino Unido. Esos son, definitivamente, ¡nuestros siguiente objetivos!

 

– También habéis ayudado con las tareas de producción. ¿Cuán positivo ha sido esto para el combo?

Bueno, diría que siempre lo hemos hecho. «Coal» es la primera obra que tenía muchas «cosas sin acabar» cuando empezamos a grabar, pero los otros plásticos en gran parte estaban completos hasta la última nota. Todos los temas estaban compuestos y ensayados, especialmente «Tall Poppy Syndrome». Ese disco se grabó en The Abyss, en Parlby (Suecia); y todos el trabajo se hizo antes de ir ahí. Teníamos 3 semanas para grabar y mezclar casi todo, así que no hubo tiempo para hacer nada más parte de presionar el botón de grabar. «Coal» necesitaba algo más de trabajo, pero grabamos casi todo nosotros mismos en casa. Es un poco desafiante grabar tú mismo el material, porque eres tu peor propio crítico. Pero los otros miembros de la banda siempre escuchan todo para asegurarse de que todos estamos al mismo nivel y el material suena genial. Solo entonces pasamos al estudio para juntar todo. Hicimos las voces, batería y algunas guitarras solistas y efectos en el estudio, así que tuvimos algo de la gran experiencia de Heidi Solberg Tveitan y Vegard Tveitan haciendo eso : )

 

– Dicho todo esto sobre «Coal»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro, apasionado y atmosférico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Antes de todo, vamos a prepararnos para la larga temporada de festivales de verano. Este año hemos cerrado muchos festivales geniales, así que nos espera un tiempo ajetreado. El resto del año lo pasamos promocionando más nuestro último lanzamiento en nuestra gira europea más grande como cabezas de cartel hasta la fecha. Daremos más de 40 conciertos y, por supuesto, ¡esperamos ver a todos los fans posibles por el camino! : D

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Venid a vernos a Europa este año, ¡o durante nuestra larga gira en otoño! ¡Nos aseguraremos de que el dinero que os gastáis valga la pena!

– Øystein S. Landsverk

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin