Mucho tiempo les ha llevado a LEAFBLADE volver con una nueva obra. Y es que hace ya siete años que se editó su álbum debut, “Beyond, Beyond”. De todas formas ellos no han perdido el tiempo, han seguido dando conciertos por todas partes. Se han tomado las cosas con calma, sin prisa pero sin pausa, para ahora regresar con “The Kiss of Spirit and Flesh” con la incorporación de Daniel Cardoso a la batería. Hablamos con el alma de la banda, con Sean Jude.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con LEAFBLADE? Acabáis de editar «The Kiss of Spirit and Flesh». ¿Qué tal está funcionando todo por ahora?

Buenas, Tania, y a todos vuestros lectores, ¡y gracias por el interés! Ha sido un tiempo ocupado con sellos y promoción, pero el motor de LEAFBLADE se está moviendo. Estoy preparando algunos conciertos acústicos en los UK Healing Festival durante verano, ¡así como asegurándome de que tengo suficiente tiempo para tocar la guitarra relajado! Kscope Records han quedado muy contentos con las ventas iniciales de «The Kiss of Spirit and Flesh», y parecen tener mucha fé en nosotros, ¡así que para mí genial!

 

– Ha pasado un tiempo desde que saliera «Beyond, Beyond», de todas formas durante estos años no habéis estado demasiado en silencio, ya que habéis dado varios conciertos pero, ¿cuándo empezasteis a trabajar en esta nueva obra? ¿Habéis estado recogiendo ideas poco a poco para esta nueva placa?

Desde 2003 Dan y yo hemos tocado en 25 países, y después del lanzamiento de «Beyond, Beyond» reforzamos su promoción. No hemos estado ausentes tras los escenarios. Trabajo regularmente como actor, y he hecho algunas cortas giras con el bajista Kev, tanto en Europa como en Reino Unido. He estado componiendo el material nuevo estos dos últimos años, literalmente componiendo los últimos toques en el estudio. Las canciones e ideas suelen filtrarse entre la vida diaria, aunque algunos días tengo el placer de poder confinar por completo al estudio, composición y, simplemente, ¡tener un buen pensamiento por la mañana! Las ideas del nuevo álbum han sido parte de un sano proceso de filtración durante este último año o dos. He compuesto unas cien piezas de música, y de esa colección de ideas pudimos seleccionar las piezas favoritas para recomponerlas, algunas de las cuales he tocado en directo durante años. Así que podríais decir que algunas son más antiguas, pero hechas nuevas en el último proceso de grabación.

 

– En este nuevo compacto habéis mantenido la esencia con unas letras muy espirituales y poéticas, diría que da la sensación de ser, de alguna forma, un viaje interior. ¿Cuáles son las principales inspiraciones tras vuestras letras?

La interpretación es individual, por supuesto, pero creo que tiene que haber para el oyente un viaje interno. Al fin y al cabo, es donde está la verdadera infinidad. La esencia podría ser natural-mística: el poeta está quieto, observando, celebrando la interacción sensorial con un ambiente no-humano. Ese momento, esa oportunidad, es un momento real para ver, para escuchar. El corazón se acelera, la sangre se agita, no en un sentido romántico, sino en un sentido en que si tuviéramos cualquier evolución en nuestra sangre, se saldría de sí mismo, examina nuestro lugar en el universo; explorar nuestro crecimiento espiritual, nuestras reacciones a los demás. Me encanta las mecánicas cuánticas, la filosofía comparativa, las geometrías sagradas, la alquimia, el misticismo celta en su adoración de, y veneración por, el paisaje: canciones de estaciones, brillo de la luna; la música de Stravinsky, Beethoven, la poesía de Walter de la Mare, W B Years. Wordsworth, Shelley; la filosofía de Hildegard of Bingen, las los grandes estampies medievales y canciones de España, de Cantigas de Santa María a Alfonso X, de Carmina Burana a mi amoral por la música coral de Renacimiento. La mayoría del tiempo intento encontrar algo de paz interior, sea sentado junto a una cascada, leyendo mis volúmenes de poesía, componiendo mi propia poesía, escuchando la visualización en grandes sinfonías, o simplemente perdiéndome en la sombra, a la luz de una vela, en la luz del sol. ¡Pero no es fácil!

 

– Y, ¿qué te gustaría que tus letras transmitieran a los oyentes? Creo que hay distintas emociones en distintas canciones pero, ¿es importante para ti hacer que los oyentes se vean reflejados en tu música?

Los lectores puede que lean en ellas lo que quieran. Tengo ciertas filosofías, visión, idioma en mi arte, pero no quiero arrojarlos en un intento por programar. Debe triunfar nuestra propia imaginación. Eso es integral a mis ideas, a lo que me gustaría transmitir. Cuando decimos que acabamos de leer un gran libro, estamos diciendo que ha triunfado nuestra imaginación. Incluso el poeta inglés C Day-Lewis nos dice: «¿Es eso una bella montaña, o tan solo el poeta que te canta tan bien?» . Creo que me gustaría que LEAFBLADE mantuviera viva la poesía en cada uno de nosotros. Tenemos un público y seguidores muy perspicaz e inteligente que me preguntan muchas cosas interesantes que provocan, que estimulan, mi mente. Alimentan mi respiración, como esperaría alimentar un poco la suya, ya que nos alcanzamos más allá de las actividades de la vida diaria. Y, finalmente, me gustaría transmitir un poco de honestidad, de amplitud. Una sinergía, un intercambio, está en proceso. Aunque me gusta la idea de «reflejo»; un puente de destellos entre nosotros. En el pasado he tenido muchos bellos sentimientos reflejados tras discos y grabaciones en directo, comentarios que me han animado, me han hecho sentir que lo que hago vale la pena. Puedo fortalecerme a mí mismo desde dentro, nutrir mi yo interno sin necesidad de comentarios gratuitos. La música es algo para lo que tengo corazón y espíritu, así que el universo me ha creado para hacer en consorcio con mis deseos; pero es un brillo ciertamente positivo cuando la gente que ha tenido sus vidas, ha cambiado para bien de alguna forma tras escuchar mi material, que realmente ha sido un beso a mi carne terrenal…

 

– Soléis ser considerada una banda progresiva. Personalmente diría que sois progresivos no musicalmente, sino que tenéis una naturaleza progresiva, creando música muy innovadora. ¿Cómo te sientes al ser considerados un grupo progresivo en términos musicales? ¿Encaja con vosotros?

Estoy de acuerdo con la noción de que LEAFBLADE no es completamente «progresivo» a nivel musical. He debatido esto en una entrevista reciente. Creo que la música de «The Kiss of Spirit and Flesh» es cálido, atractivo, emblemático, ondulante; incluso pegadizo. Ese no es el arquetipo de música progresiva al estilo los primeros YES o RUSH (grupos que adoro), o un musicalmente diverso Peter Gabriel, con sus singulares tabulaciones y construcciones basadas alrededor de la métrica de las letras. Quizás temas como «Oak Machine» o porciones de «Portrait» tengan sugerencias más fuertes del concepto, ondulaciones progresivas en la orquestación, los movimientos de montaña rusa emocional. Conceptualmente, temáticamente, creo que el «progreso» está en todas partes. Como he dicho antes, esto es básicamente el poeta escuchando la vida y la muerte dentro de la tierra, aplicando esas metáforas a la condición humana. Nos sumergimos nosotros mismos en la magia, rituales, lo sagrado de los números, de la sinestesia, el asombro infantil, la meditación, de un discurso de teología comparativa e historia ocultista en canciones como «The Hollow Hills»; el viaje meditativo en el punto medio de la pista es reminiscente de un viaje de ensueño a través tanto del laberinto de la psique como de las profundas raíces bajo la superficie de la tierra, donde moran habitantes de los grandes Reinos Medios.

 

– En vuestras composiciones mezcláis elementos de diferentes estilos musicales, como el Folk, Rock, Pop, etc. por lo que, ¿cuáles crees que han sido algunas de las bandas más influyentes para ti?

De niño escuchaba mucho CAT STEVENS y SIMON AND GARFUNKEL. Esto me dio unos grandes cimientos en composición acústica, igual que el material acústico de LED ZEPPELIN. La banda irlandesa CLANNAD me abrió nuevos colores musical y espiritualmente con su destacable disco «Legend», basado en el tema de las aventuras del inglés Robin Hood, pero con una profunda imagen y floresta pagana. Durante mis años de VALLE CRUCIS (¡un grupo, definitivamente «progresivo»!) me uní a la guitarra eléctrica para un salto mortal en cambio y atmósfera, en forma de contar historiales teatral y ritualística, influenciada por grupos como RUSH y YES (deleitándome en su variación: patrones acústicos a través del Rock), los primeros SABBATH, después en el ámbito de mi amor por la música medieval y el poder de Stravinsky, Bach y Vaughan-Williams. Escuché mucho trabajo de guitarra de Albéniz y Granados. Adoro el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la música de laúd de John Dowland, la música coral de Tavener, Arvo Part, William Byrd y Gesualdo. ¡Esto es el principio de una enorme lista! Incluiría los cuadros de Van Gogh y Monet para encontrar la Luz Interior y calidez, éxtasis: Odilon Redon, Ernst Oehme, Magritte, Dalí; bolígrafo y tinta de Edward Ardizzione, grabados en madera y en piedra, ¡dentro de los cuales me puedo perder!

 

– Llevas ya varios años trabajando con Danny Cavanagh. ¿Qué dirías que ha aportado a LEAFBLADE tanto a nivel musical como en cuanto a producción?

A Danny siempre le ha encantado mi material. Acústicamente ha añadido, ligeramente, una exuberante calidez; colorido extra sin empantanar la idea original. Es muy sensitivo a esto. Nuestros conciertos acústicos siempre tienen gravidez, un sentimiento bárdico, como si estuviéramos uniendo al público con nosotros al escuchar algunos cuentos a la luz de la hoguera. Fueron actuaciones muy íntimas, muy especiales, ya que llevó la música de LEAFBLAE a un público totalmente nuevo, un público muy agradecido. Durante la preproducción de «The Kiss of Spirit and Flesh» Danny y yo acordamos que al final produciríamos un álbum de Rock, con más impacto físico que «Beyond, Beyond». La temática central, las guitarras clásicas, las voces, la poesía, serían las mismas. Pero teníamos algunas canciones preferidas que habíamos estado tocando en directo y que queríamos energizar con guitarras eléctricas y más batería. Fue un prospecto emocionante. Dan aportó una orquestación rica y un trabajo de guitarra que espesó la música, añadió más potencia. De nuevo, fue muy sensitivo a la composición original, fuimos diplomáticos, compartiendo muchas ideas. Normalmente compongo con mi guitarra clásica, y en mi imaginación creativa tengo una idea de a dónde me gustaría llevar las armonías y melodías extra. Compongo esbozos bastante elaborados en un primer lugar, pero las ideas extra de Dan, su facilidad para la producción y expansión, así como la excelente forma de tocar la batería de Dan Cardoso, realmente elevan las cosas a otro nivel. Teníamos las melodías, los arreglos, pero todo alcanzó una vertiginosa altura musical con la removida guitarra y kit de batería, permitiéndome empujar las voces y el sentimiento de los cortes. El redondo no sería lo que es sin el arco iris de incorporaciones de «Los Dan», como los llamo.

 

– Esta obra ha sido editada a través de Kscope Records, el cual musicalmente parece encajar bastante bien con bandas como vosotros, siempre mirando y yendo hacia delante. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Kscope nos han ayudado mucho e informado, mucho apoyo. Parecen tener un equipo pequeño, lo cual creo es sano, y me permite hablar directamente con cualquiera sobre cualquier problema. Se puede contactar fácilmente con todo el mundo. Es un placer haber entrado en su compañía. ¡Y me están mandando muchas entrevistas! Como he dicho, las ventas iniciales les han puesto una sonrisa en la cara, pero evaluaré su trabajo y exposición/promoción tanto como supervisen LEAFBLDE. Kscope están al frente sacando música nueva e innovadora, así que estoy satisfecho con que hayan tenido fé en LEAFBLADE, viendo potencial en la composición. ¡Pero tendrá que ser un disco a su tiempo!

 

– Dicho todo esto sobre «The Kiss of Spirit and Flesh»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Eufórico, vibrante, colorido.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Algunos conciertos con el bajista Kev y el guitarrista Pete Gilchrist durante el verano en algunos festivales paganos de Reino Unido, aquí y allá hasta diciembre. Puede que de algunos conciertos acústicos con Dan en otoño, pero ha sido difícil organizarlo con su agenda. Estaremos tocando juntos con Dan en Cardoso, en Londres, en julio en la noche en directo de Kscope. Se necesita hacer más composición, más actuaciones, en algún momento se planea la filmación de un vídeo, asegurarnos de que hay algunas galletas y té en casa…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu interés, Tania, siempre es un privilegio que la gente me pregunte cosas sobre mi música y mis ideas. ¡Creo que resumir «The Kiss of Spirit and Flesh» en tres palabras ha sido muy interesante! Amor y mis mejores deseos a todos los que lean, buena suerte con Queens of Steel, y recordad nutrir la Imaginación, ¡dejad dentro un poco de espacio para pensar!

Sean Jude

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin