JORN es un músico que no necesita presentación alguna; ha dejado su huella en más de 40 trabajos, en distintas formaciones como ARK o MASTERPLAN y, como no, en su propia banda: JORN. Con este proyecto nos ha regalado 9 discos que no han decepcionado aunque, por otra parte, siempre que Jorn lanza una nueva obra se enfrenta al mismo peligro, y es que la gente siempre espere más de el. Por otro lado, siempre ha dejado claro que hace lo que quiere hacer, sin experimentar ni adentrarse en nuevos territorios, y una pequeña parte del público siempre espera encontrarse en un nuevo redondo suyo con algo rompedor. Una vez más, eso no lo vais a encontrar en su nuevo trabajo, «Traveller».

«Traveller» es un álbum de JORN en estado puro, con su característica voz, con los elementos de siempre, pero realzados por un nuevo equipo de composición. Y es que ahora Jorn se ha unido en la composición con su nuevo guitarrista, Trond Holter, que entró en la banda a finales del año pasado, y juntos han logrado crear un álbum más interesante con estructuras impredecibles, llenas de cambios y giros que hacen la escucha más amena. Además, con este nuevo enfoque compositivo, a lo largo de todo este álbum realmente han conseguido convertir al oyente en un viajero y hacerlo pasar por distintas emociones y estilos con cada uno de los cortes del compacto.

Siempre a caballo entre el Hard Rock y el Heavy Metal, la potente voz de Jorn destaca en todo momento con un impecable sentido de la melodía y grandes armonías pero, sobretodo, con una versatilidad que solo el logra descargar, con una pasión y sentimiento que ya se asocia al polifacético cantante noruego. Pero no todo es el, sino que la banda que lo acompaña sabe realmente lo que hace y cómo hacerlo: las guitarras se amoldan a la perfección a la variedad de la música, con groove, melodía, emoción… Y la base rítmica está en una sincronización perfecta, dándole mucha profundidad a la obra. Pero, por si todo esto fuera poco, los ritmos y sonidos de la instrumentación suman puntos a la diversidad de las estructuras aportando mucha creatividad. Temas como «Demon Cancer» son JORN en estado puro, y con pequeños guiños a sus mayores inspiraciones, como DIO, tampoco faltan esas pistas llenas de energía y realmente directas, quizás incluso típicas, como «Make your Engine Scream». Por otro lado tenemos «Rev on», uno de esos cortes pegadizos, que te cargan las pilas con su buen rollo y unas guitarras llenas de emoción. Aunque si hablamos de emoción es imposible pasar por alto la bella «The Man who was King», realmente pasional y melancólica.

 

«Traveller» es otra obra con regusto a WHITESNAKE, a DIO… A los grandes del Hard Rock y del Heavy, por parte de un infalible Jorn Lande con una banda tras el que lo ha hecho rejuvenecerse, refrescarse. Ha tomado un enfoque con el que su música ha ganado puntos.

 

Frontiers Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin