FACEBREAKER – Dedicated to the Flesh

0

En FACEBREAKER todo encaja; el nombre de la banda con su música, el nombre de sus canciones con sus letras… Incluso su procedencia con su género musical. Son suecos, sí, y tocan Death Metal, pero no os esperéis ese DM sueco tradicional, con Marshall y Gibson, sino un Death muy sucio, a veces con esos imprescindibles toques de Crust y D-Beat, pero con un aroma inspirado por formaciones como BOLT THROWER o los primeros MORBID ANGEL. De hecho esto es lo que siempre han hecho FACEBREAKER durante más de 10 años de trayectoria y a lo largo de cuatro trabajos.

Porque sí, hacen lo que hacen, lo que mejor se les da, y no ofrecen nada nuevo ni original, pero no es algo necesario cuando las cosas se hacen bien, y honestamente. Así que, una vez más, este nuevo «Dedicated to the Flesh» podría considerarse una continuación de su anterior «Infected», una placa bañada en sangre y salpicada con las vísceras de zombies impregnadas de un olor pestilente. Un olor podrido que casa a la perfección con el sonido tan cavernoso, rugoso y denso que les caracteriza, con ese bajo tan audible y con una enorme distorsión. Lo cierto es que, a lo largo de 12 cortes, los suecos van dispuestos a romperte la cara con pistas como la veloz e intensa «Catacomb» (¿he mencionado ya el genial bajo?), o la no menos devastadora «Nuclear Outbreak». Tampoco faltan canciones más al estilo sueco, con las habituales estructuras y cambios, como puede ser la propia «Dedicated to the Flesh» o la pesada «Carving for Brains».

Cambios de ritmo, guitarras pesadas y profundas guturales; elementos imprescindibles en cualquier obra de Death Metal que se precie, pero también buenas melodías y momentos pegadizos, realzando la brutalidad de su naturaleza (de hecho las composiciones es uno de los puntos fuertes del redondo, aunque la acertada producción también es memorable). Dentro de esta combinación FACEBREAKER además han logrado obtener algunos sellos, como el sonido de bajo, o la personal voz de Roberth Karlsson, que siempre pone su estampa en todo lo que hace (y no es poco, de hecho todos los chicos de la banda son verdaderos veteranos dentro de la escena).

 

Quizás precisamente eso, la experiencia de los músicos del combo, sea lo que hace que siempre lo hagan bien, y el hecho de que se mantienen fieles a sí mismos, a ese Death Metal que parecen llevar en la sangre. «Dedicated to the Flesh» es, una vez más, el compacto que cualquier fan de FACEBREAKER quería escuchar.

 

Cyclone Empire (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin