ARTLANTICA – Across the Seven Seas

0

Teniendo en cuenta la trayectoria, fama y calidad de los miembros del combo, sería apropiado decir que ARTLANTICA se trata de una de esas llamadas superbandas, compuesta por el vocalista John West, el guitarrista Roger Staffelbach y el teclista Mistheria, que se ha hecho un nombre por sí solo. Aunque, por si esto no fuera suficiente, también han contado con diversos artistas invitados, como Dani Löble (HELLOWEEN), John Macaluso (Yngwie Malmsteen, TNT, ARK), Steve DiGiorgio (TESTAMENT, SADUS) y también el guitarrista Chis Caffery (TSO, SAVATAGE). Sin duda, toda una delicia y promesa para los amantes del Metal melódico.

Metal melódico es precisamente lo que hacen ARTLANTICA en este primer álbum titulado «Across the Seven Seas», basado en el Power Metal y también con fuertes toques neoclásicos y algún que otro elemento Thrash (tan solo hay que escuchar el tema que abre el disco, «2012»). Todas sus canciones están impregnadas por un sonido cuidado, elegante y majestuoso, muy elaborado, dentro de unas composiciones también muy bien desarrolladas y elaboradas, demostrando ese toque neoclásico. De todas formas, no es un trabajo progresivo, sino de Power Metal, y mantienen elementos imprescindibles dentro del género, como el groove o las grandes melodías, a veces con momentos muy pegadizos, aunque tampoco faltan pistas con aroma más épico, intercalando medios tiempos para crear verdaderos himnos (no hay mejor prueba de ello que el corte que da nombre a la placa, «Across the Seven Seas». Tampoco hay que olvidar la labor de los músicos, creando una instrumentación exquisita, virtuosa, y con un John Whest en plena forma, con registros muy variados, acertando siempre de pleno en unas canciones que exigen mucho. Y para percatarnos de la instrumentación, nada mejor que el tema instrumental «Return to the Pharaoh pt. 3».

 

A ARTLANTICA le pasa como a la mayoría de supergrupos, y es que aunque lo hacen bien, como es de esperar viendo su trayectoria, no logran crear algo único o sorprendente, digno de la reunión de talentos como los que conforman el combo. De todas formas, la calidad e esta obra es indudable y, en cierta forma, es un grupo necesitado, ya que aporta muchas cosas a la escena Power Metal, cosas que hace tiempo necesitaba recuperar, como la emoción, la versatilidad y la elegancia, con un toque de identidad propia.

 

Steamhammer / SPV (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin