42 DECIBEL – Hard Rock N Roll

0

Me atrevería a decir que cualquier músico/banda de Rock o Metal ha estado, de alguna forma u otra, inspirado por AC/DC, al menos todo el mundo los conoce, los ha escuchado, incluso ha cantado alguno de sus temas en algún momento de su vida. AC/DC son leyendas, referencia, y eso es algo indudable. Muchas bandas de hecho, como podrían ser AIRBOURNE, han parecido querer rendirles tributo con su música. Ahora tenemos a otro de esos grupos, los argentinos 42 DECIBEL, pero ellos toman inspiración de la época setentera de los australianos, aún con Bon Scott. Y lo hacen bien, realmente bien, como podemos comprobar en su álbum debut, «Hard Rock N Roll».

Cuando empecé a escuchar las primeras notas de «Addicted to Rage», con esas exquisitas guitarras, pensaba que lo que estaba escuchando era AC/DC, y después llegó la voz, que parecía un claro guiño a Bon Scott. Pero no, esto es 42 DECIBEL, y mantienen toda la esencia y sonido de los 70, la retienen y condensan en 12 composiciones sencillas pero enormemente efectivas. Ya sabéis qué esperar de algo tan clásico, poca originalidad y composiciones directas, sencillas… Pero frescas, con garra, con honestidad, con mucha fuerza y, sobretodo, emoción. El espíritu más puro del Rock N’ Roll ibe en 43 DECIBEL y lo transmiten en forma de música, de grandes riffs y estribillos. De hecho han cuidado hasta la producción, rugosa, cálida… Perfecta para vinilo. Lo cierto es que este «Hard Rock N Roll» es una verdadera máquina del tiempo que nos lleva, sin darnos cuenta, de vuelta a los 70 para poder meter en una coctelera lo mejor de ZZ TOP, AC/DC, ROSE TTATTOO o incluso LED ZEPPELIN. Hay temas como muchos toques Blues, como «Born to Ride Alone» (de hecho, así se supone que debe ser el buen Rock N’ Roll, mostrando sin temor sus raíces), que me recuerda a JACKYL y ZZ TOP, aunque para toques Blues lo mejor es «Scotch Drinker», mientras que hay otros temas que suenan puramente a Rock de los 70, como «I’m Gonna give you All», o «Drinkin’ Margaritas», con unas guitarras impresionantes. También hay pistas rápidas y que te cargan las pilas, dispuestas a convertirse en futuros himnos del combo, como «Rocker Soul».

 

«Hard Rock N’ Roll» es un disco prometedor de una banda aún más prometedora. Un auténtico clásico contemporáneo, una lección de Rock n’ Roll, y de que este estilo es mucho más que cuidar unas composiciones. Estos tíos lo llevan dentro y lo han escupido en un impecable debut. Honestidad, emoción… Digno tributo a las raíces del Rock. Una vuelta a los orígenes más puros.

 

Steamhammer SPV (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin