TORTURE KILLER

De vuelta a las raíces pero con un toque actual. Así podríamos definir “Phobia”, el nuevo disco de TORTURE KILLER y el primero desde 2009. En ese período de tiempo la banda cambió de vocalista (ahora lo es Pessi Haltsonen en sustitución de Juri Sallinen) y publicó un EP titulado “I Chose Death” que para mi gustó, alcanza la perfección. Habalamos con su guitarrista, Jari.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con TORTURE KILLER?

Hola Sergio, todo va bien, acabamos de terminar la mayoría de los conciertos para «Phobi» aquí, en nuestra tierra natal, y aún nos queda el festival más grande, Tuska Open Air.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo álbum, titulado «Phobia». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Estoy bastante satisfecho con cómo ha quedado el disco, nunca tengo expectativas para nuestros trabajos, tan solo intentamos empujarnos, así al final nos podemos sentir bien al respeto, ese es el premio más importante, y si lo conseguimos sabemos que habrá un puñado de gente a la que también le gustará. No importante cuántas veces diga la gente que les gusta nuestra música, no tiene nada qué ver con si tú mismo crees que lo hiciste bien. Como con todos nuestros redondos, creo que estamos recibiendo las críticas que merecemos, han sido buenas. Es un tópico, pero es difícil decir algo interesante al respecto.

 

– En mi opinión, este disco suena como los primeros plásticos de TORTURE KILLER, más crudo y directo con un sonido moderno. ¿Era este el resultado que queríais obtener?

Creo que es un poco más oscuro, pero aún dentro del ámbito de lo que hemos hecho antes. Creo que siempre hemos sido directos, esta vez pienso que hemos añadido más estructuras diferentes para hacer que nos suene más fresco a nosotros, y con algunos temas creo que lo hemos hecho muy bien. El sonido, bueno, pera mí es más «real» y de la vieja escuela en lugar de moderno.

 

– Habiendo sacado un disco como el anterior, «Sewers», donde la banda mostró que estaba en la cúspide, por así decirlo, creo que el EP «I Chose Death» mostró de nuevo unos excelentes TORTURE KILLER, y con este nuevo disco se confirma. ¿Es algo que buscáis superar vuestra anterior obra? ¿Hay siempre lugar para la mejora?

Me alegro de que pienses así, y también es así como lo vemos. Quedé satisfecho con «I Chose Death», el cual hizo muchas cosas por nosotros y, obviamente, cuando has terminado un disco no quieres que el siguiente sea una decepción total. Sí, siempre podemos mejorar, y eso es lo que estamos haciendo ya que, como podéis ver, no es nuestro trabajo diario, es una afición, así que no tenemos ningún tipo de agenda para sacar música solo porque sí. Una vez crees que has hecho bien con las canciones, como con «I Chose Death», «I Beathe in their Blood» y «Forever Dead», quieres hacer algo que, a algún nivel, sea tan bueno como esas. No disfruto componiendo música sin inspiración, y estoy seguro de que no queréis escuchar algo así. Es cuestión de gusto personal, obviamente, componer es comida para mi alma, lo cual me hace sentir bien. No se puede satisfacer a todo el mundo, por supuesto, pero así es cómo es, simplemente.

 

– Diría que el groove es uno de vuestros sellos, y en «Phobia» podemos encontrar una gran dosis, pero me gustaría saber cuáles crees que son los rasgos musicales que mejor os describe.

Sí, definitivamente, los grooves pegadizos es lo que intentamos conseguir. Nos gusta crear cierto ambiente, no solo ser directos todo el tiempo. Todo empieza con un riff, necesitas un buen riff o no tendrás un buen tema, y ahí es dónde viene lo difícil, que se te ocurra un buen riff es muy, muy difícil… Que se te ocurra un trabajo lleno de buenos riffs es casi imposible. Los riffs y los grooves son la razón por la cual nos enamoramos de algunas bandas, así que eso es también lo que intentamos hacer nosotros.

 

– En esta placa tenéis un nuevo cantante, Pessi Haltsonen. ¿Cómo entró en el combo? Y, ¿qué ha aportado a TORTURE KILLER?

Entró hace algunos años, y finalmente, completamos la formación con la que habíamos estado luchando. Un chico muy agradable y con los pies en la tierra, fiable y lleno de potencia. Nos pusimos en contacto por un amigo en común y, por suerte paa nosotros, quería hacer una prueba. Creo que su principal contribución es su presencia, es el eslabón perdido que nos hace una banda real.

 

– Si no me equivoco, TORTURE KILLER fue un nombre elegido por un corte de SIX FEET UNDER, y en este nuevo lanzamiento tenéis a Chris Barnes como artista invitado. ¿Cómo surgió todo?

Tenía un corte con el que había estado luchando desde hacía siglos, tenía un ambiente pero, simplemente, no podía encontrar el título adecuado, así que le pedí ayuda a nuestro viejo amigo Chris. Si estudiáis un poco podéis ver que compartimos una historia, por lo que realmente no fue coger su nombre de una guía de teléfonos al azar y preguntarle. Es muy bueno describiendo sonidos, y estuvo encantado de ayudar, la pista al principal iba a ser una pieza completamente instrumental, pero se le ocurrieron esas líneas tan pegadizas que acabamos usándolas. También fue lo suficiente amable como para tocar y escupir los versos con Pessi al principio, y creo que esa parte es explosiva, es muy halagador tenerlo en el CD.

 

– Y, si tuvieras que elegir a 3 músicos con los que colaborar, ¿cuáles escogerías?

Donald Tardy. James Murphy y Chris Barnes.

 

– Dejando de lado la música del disco, me gustaría que comentaras un poco el artwork. ¿Cómo trabajasteis en el proceso y qué queríais expresar con el?

Creo que es un dibujo siniestro genial, fue básicamente como el último recurso, porque no pudimos conseguir la portada que en un principio acordamos con el artista, este lo teníamos en la estantería, hicimos hace algunos años una camiseta con esta portada, y era lo suficiente bueno como para ponerlo en una portada pero, dicho esto, sigo teniendo un sabor un poco agridulce por no haber podido conseguir la portada que queríamos al principio.

 

– «Phobia» es una de las palabras más expresivas del mundo por lo que, ¿por qué lo escogisteis como título del nuevo disco?

Es corto y llamativo, y creo que también es una de las canciones que destacan del álbum. También sigue el formato de título de disco que hemos tenido con «Swarm» y «Sewers».

 

– Y, ¿cuáles son algunas de las ideas que se esconden en sus letras?

Es una mezcla hecha de distintas historias, algunos tienen una relación distante con los horrores de la vida real, algunas solo son hechas. Creo que es más terror psicológico en lugar de detalles gráficas de violencia… Hay muchísimas cosas que describen la situación en la que está la gente… Como vamos a ir directos al infierno, y la locura e idiotez se refleja en nuestras caras, hay una legión de gente normal esperando que la salvación falle.

 

– Dicho todo esto sobre «Phobia»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro, honesto, groovy.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestros planes de momento han terminado hasta junio con el último gran festival, Tuska pen Air, después de eso probablemente nos tomemos algunos meses de descanso, y entonces veremos hacia dónde ir y qué hacer. 3 de 5 de nosotros acabamos de tener hijos, y eso nos supone un reto natural para estar activos. No hemos terminado, sin duda, pero necesitamos respirar.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista, Sergio. Me alegro mucho de que te tomaras el tiempo para hacer esto por nosotros.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin