“The Gravity of Impermanence” marca el regreso de AZURE EMOTE, una superbanda de Metal extremo formada por el batería Mike Heller (FEAR FACTORY, SYSTEM DIVIDE, MALIGNANCY, WORLD UNDER BLOOD), Ryan Moll (DIVINE RAPTURE, RUMPELSTILTSKIN GRINDER) y el vocalista Mike Hrubovcak (MONSTROSITY, VILE, DIVINE RAPTURE, ABRAXAS). Pero aunque suene raro viendo las bandas en las que tocan estos músicos, AZURE EMOTE practica un Avantargarde/Death Metal tan curioso como singular. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con el líder y creativo del grupo, Mike Hrubovcak, quien nos habla en profundidad de este nuevo disco y de este proyecto tan personal.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AZURE EMOTE?

Estamos bien, disfrutando de todas las grandes críticas que están saliendo, y esperando ansiosamente el lanzamiento de nuestra versión en vinilo del disco, la cual saldrá en junio con Adipocere Records. Es una edición en doble LP que incluye dos temas extra que no están disponibles en la versión en CD. También serán enumerados a mano y limitados a 300. Para preorders en USA contactad directamente con el grupo en www.azureemote.com o en Europa contactad con www.adiopecere.fr

 

– Antes de todo, ya que acabáis de editar vuestro segundo álbum, imagino que alguna gente todavía no os conocerá por lo que, para todos ellos, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

AZURE EMOTE se formo en 2003 tras la separación por aquel entonces de mi otro grupo, DIVINE RAPTURE. Para mí fue una separación traumática, y sentí la necesidad de seguir adelante. Lo más importante es que necesitaba una vía de escape personal para todas mis emociones negativas, así que me junté con mis buenos amigos Ryan y Pat, de RUMPELSTILTSKIN GRINGER, e hicimos que sucediera algo loco. Entonces se grabó «Chronicles of an Aging Mammal» y salió con el sello checo Epidemie Records. Entonces cesé la actividad de AZURE EMOTE durante un tiempo, ya que entré en VILE y MONSTROSITY, y Ryan y Pat siguieron con RUMPELSTILTSKIN GRINGER y otros proyectos. No fue hasta 2011 cuando me dio por componer de nuevo mi propia música y me puse creativo con todas las cosas alocadas que realmente no tengo la libertad de hacer con los otros combos en los que estoy.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? ¿Qué significa para ti personalmente?

Bueno, «azure» es un color azul en particular (celeste) y que parece ser un tema recurrente en mí, de forma subconsciente, en mi artwork y en mi vida diaria. Lo elegí un día y recordé ver también mi aura de ese color, por lo que supongo pensé que sería interesante usarlo en el nombre. Representa algo que para mí tiene sentido. Viendo que esto al principio empezó como un proyecto solo mío a nivel musical, pensé que encajaba. «Emote» significa expresar emoción de una forma excesiva o teatral. Así que «Azure Emote» básicamente resume lo que estoy haciendo aquí, con este proyecto; expresando mis emociones y pasionales personales, emanando los colores de dentro. Pensé que parecía interesante y diferente a los típicos nombres de grupos que hay ahí fuera, así que seguí adelante. También tengo los ojos azules (ventanas al alma) y el único color que tengo en algún tatuaje es azul, en el pecho, rodeado por un sol de espinas negras (el símbolo tribal del sol de AZURE EMOTE).

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo trabajo, «The Gravity of Impermanence», 6 años después de que saliera vuestra obra debut. Imagino que vuestros compromisos con los otros grupos en los que tocáis habrá tenido algo que ver con el periodo de tiempo entre estos dos lanzamientos por lo que, ¿es AZURE EMOTE tan solo un proyecto paralelo o una banda estable? ¿Sacaréis antes vuestro próximo CD (si lo hay)?

Ese fue, definitivamente, el principal factor. Estuve girando sin parar con MONSTROSITY y VILE durante los últimos 7 años o así, estuve en el disco «Spiritual Apocalypse» de MONSTROSITY y «Metamorphosis», de VILE, y he estado girando con ellos por todo el mundo. Fue difícil encontrar tiempo aparte de estar haciendo también un proyecto con Makoto Mizoguchi (INTERNAL SUFFERING/HATE ETERNAL) llamado ABRAZAS. Además de hacer portadas y artworks para otros grupos todo el tiempo (www.visualdarkness.com), así que no fue hasta 2011 cuando sentí la necesidad de volver a ello y hacer de nuevo algo extremadamente personal, y eso expresa musicalmente mi visión y no la de otra persona. Tuve que parar durante un tiempo visualdarkness.com para hacerlo. Me gustaría que AZURE EMOTE fuera a tiempo completo, pero no estoy seguro de lo que depara el futuro. AZURE EMOTE sabe que «nada es para siempre», de ahí “Gravity of Impermanence», pero por ahora me estoy centrando en los momentos, y esperando que el interés de otras personas desencadenen un nuevo movimiento y empujen a AZURE EMOTE a ir a dónde a sea. En cuanto más interés hay por el, más hábil soy para empujar al grupo hacia adelante y hacerlo una prioridad, ya sabes.

 

– Puede ser sorprendente el hecho de que la mayoría de vosotros tocáis en bandas de Metal extremo pero AZURE EMOTE es puro Avantgarde, con instrumentos como violines, saxo, sintetizadores, etc. ¿Qué te aporta este proyecto que tus otros grupos no puedan?

Libertad. La mayoría de los combos en los que todos tocan ya son bandas establecidas que han estado girando y haciendo lo suyo durante muchos años, así que al tocar para el «bebé» de otra persona, por así decir, tu aportación creativa no puede ir tan lejos porque la principal idea de ese grupo en concreto tiene un estilo fijo u objetivo del que no quieren alejarse. Con AZURE EMOTE ofrecí a todos los músicos la habilidad de hacer lo que quisieran. Sí, dirigiría todo hacia cierta dirección pero, sobretodo quiero que todo el mundo lo pase bien, y la mejor forma de hacerlo es no limitar su aportación creativa. Como con la batería de Mike Heller. Se dejó la piel en este álbum y mostró algunas técnicas increíbles y cosas con un estilo fantástico que no puede tocar con el material ya compuesto de FEAR FCTORY que toca todas las noches de gira. Su versatilidad brilla a lo largo de todo este disco de AZURE EMOTE, y como se le dio libertad creo que es algo muy especial para el de lo cual estar orgulloso, muestra un amplio espectro de sus talentos.

 

– Y hablando sobre particular estilo musical; ¿cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para el sonido de AZURE EMORE?

Umm, bueno, tomo mucha inspiración de grupos como LAIBACH, DEAD CAN DANCE, MASTERS HAMMER, ARCTURUS, SAMAEL, los proyectos de Dan Swanö, los proyectos de Peter Tägtgren, y Devin Townsend, quienes crean lo que quieren cuando quieren, sin miedos o preocupaciones sobre intentar satisfacer un género en particular. Tan solo es honesto y real. La mayoría de mis ideas vienen al azar y no están inspiradas por ninguna agrupación en particular, sino que simplemente vienen a mi cabeza. A veces estoy paseando a mi perro y entra en mi cerebro un extraño riff, entonces lo escribo y dejo que crezca. Normalmente el primer pensamiento es el mejor. Si intentas trabajar demasiado en algo para que encaje un patrón un algo específico, o estilo ya establecido, normalmente no tiene ese toque tan fresco. No tienes que pensar demasiado nada con la música o el arte, tan solo dejar que fluya y dejar que sea lo que es.

 

– En comparación con vuestra placa debut, diría que este nuevo «The Gravity of Impermanence» está más cerca del oyente, es más accesible y también muy madura. ¿Cómo crees que ha evolucionado el combo desde «Chronicles of an Aging Mammal»?

Sí, el nuevo disco es muy diferente, y no solo porque ahora haya componentes distintos, sino también porque el primer disco fue mi primera vez componiendo mi propia música. El álbum también se compuso hace 0 años, por lo que puedo decir que no soy la misma persona que hace 10 años, eso también se aplica a la música (tirando de diferentes experiencias e influencias en mi vida en esos momentos en particular). Aunque la raíz y oscuridad de AURE EMOTE sigue ahí, y creo que el nuevo álbum es más refinado, más centrado, y un poco más rabioso. He aprendido mucho con los años, pero supongo que la vida ha tomado tanto como ha dado, y creo que la experiencia se muestra a través de este largo.

 

– Parece que habéis solidificado y perfeccionado vuestra propia receta, especialmente en términos de composición. ¿Ha sido distinto esta vez el proceso de composición? ¿O quizás esta vez tenías una idea más clara sobre qué dirección querías tomar?

El proceso fue un poco diferente. Entonces tenía instrumentos diferentes, como pasar de usar una batería física a una digital durante el proceso, y lo mismo con algunos de los efectos, antes experimentaba con muchos pedales y cosas más orientadas al Noise. Esta vez me alejé de las cosas Noise inspiradas por MERZBOW. Quizás por eso esta vez es un poco más «accesible», jaja.

 

– En cuanto a letras, todas vuestras letras parecen tener un trasfondo real, ¿es de verdad así? ¿De dónde sacas inspiración para crearlas?

Sí, todas las letras son muy personales y sinceras. Supongo que la inspiración viene de experiencias personales, punto de vista o percepciones de la realidad. Cada pista es algo diferente en cuanto a temas. Los principales temas son emociones negativas. Para mí este es un proceso de purga. En general el Death Metal es un rito de pasaje, un ritual purificador. La mayoría de mis canciones son extremadamente misántropas, rabiosas o depresivas. No hay gore, no hay sinsentido. Todo es extremadamente profundo y simbólico. El compacto «The Gravity of Impermanence» resumido generalmente significa el peso de lidiar con cómo «nada dura para siempre». Impermanencia o «Annica» es la forma budista de entender esta realidad y cómo se apega a condiciones que quizás percibamos como permanentes y más tarde nos causan sufrimiento. En el momento de componer este disco también estaba luchando yo mismo con la impermanencia, lidiando con la ruptura de una relación de 5 años, el final de un trabajo diario después de 10 años y el comienzo de uno nuevo, mudarme a horas de mi familia y amigos otra vez, enfrentándome a muertes inminentes, y muchos otros cambios que siempre parecen ocurrir todos al mismo tiempo. Nada es para siempre, ni este proyecto, ni lo que te rodea, ni tus seres queridos, tu personalidad, o pasiones, tu cuerpo o vida, nada. Vas a tener que lidiar con ello y dejarlo ir.

 

– Y, ¿está vinculado con la portada? ¿Qué querías reflejar en ella?

¡Sí! La portada muestra mucho simbolismo. El árbol muerto o moribundo de la portada esta hecho de fases de la vida humana, de los niños jugando en el agua al hombre que trabaja, la fuerza liberada del de mediana edad, al lento y fatigante declive de la tercera edad y, al final, la muerte. El árbol de la vida también está siendo arrancado y arrastrado hacia una cascada desde un violento río u océano celeste, mostrando que al final todas las cosas erosionan y desaparecen. La ciudad que una vez era próspera está ardiendo y envuelta en una guerra (marrón, química y afligida, con chemtrails alineados en el cielo) mostrando cómo la humanidad al final destrozará sus propias civilizaciones. También hay OVNIs y otros elementos escondidos por todo el arte que simbolizan muchos otros temas que se traen al disco. E libreto del interior se desarrolla en esto aún más.

 

– Ahora estáis trabajando con un sello nuevo, Selfmadegod Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Estáis satisfechos con esta nueva compañía por ahora?

Conocía a SMG desde hacía tiempo a través de mis amigos de Relapse, y había trabajado con ellos para el artwork de los discos de XXX MANIAK. SMG ahora está sacando mucho material increíble y variado, así que pensé que encajaría bien para lo extraña que es la música de AZURE EMOTE. También es genial estar en una discográfica polaca, ya que la nacionalidad de mi familia es polaca/checa, y el anterior disco salió con una compañía checa, ¡así que parece encajar mantener eso!

 

– Dicho todo esto sobre «The Gravity of Impermanence»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Jaja, interesante pregunta : ) Ummm. Quizás: cambio, agitación, deterioro.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

He estado pensando sobre, posiblemente, tocar en directo. En todo caso me gustaría llegar a algunos festivales en Europa o una pequeña gira para empezar. Me llevará mucho organizarlo, así que quizás me lleve un tiempo hacerlo, y depende de los presupuestos y disponibilidad de todos, y si incluso puedo encontrar yo mismo el tiempo entre girar con VILE y MONSTROSITY. Con la mayoría de los miembros ya girando sin parar en otros grupos, y viviendo en diferentes países, lo más probable es que tenga que usar una formación de directo alternativa.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la liberta de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista y por el interés! ¡Se aprecia mucho! Si alguien quiere descargar o comprar el nuevo CD, visitad nuestra web o bamdcamp y, por favor, apoyadnos, así podremos hacer más música. ¡SALUDOS!

www.azureemote.com

http://azureemote.bandcamp.com

https://www.facebook.com/azureemote

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin