ATROCITY

Los grupos cambian, evolucionan, a veces incluso parecen mutar, y suele ser absurdo (aunque algo que todo el mundo hace) desear y esperar que algunos de ellos vuelvan a sus raíces. De hecho siempre sucede, pasan los años, lustros, incluso décadas, y los seguidores siguen esperando un trabajo como el debut. Sucede con formaciones como ANATHEMA, KATATONIA u OPETH, quizás incluso ATROCITY. Pero en el caso de estos últimos, todos aquellos seguidores que albergaban la esperanza de que los de Alexander Krull, por fin verán la luz en su nuevo “Okkult”, con el cual vuelven a sus raíces death metaleras. Alex, Tosso y Sander nos hablan largo y tendido sobre su nueva obra en esta amable charla, desafortunadamente con algo de retraso, debido a algunos problemas con el correo electrónico.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ATROCITY?

Alex: Gracias, ¡es una gran sensación haber completado la producción de la primera parte de nuestra trilogía, «Okkult»! Ahora mismo estamos promocionando el nuevo álbum, preparando la grabación de «Pandaemonium» y nuestros conciertos.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum después de 3 años. ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Tosso: Este álbum ha supuesto mucho trabajo duro y detallada. Estamos muy contentos con los resultados finales. Ya he tenido la oportunidad de escuchar algunas de las canciones del álbum en un bar de Metal y sonaba brutal. Espero que a los seguidores les guste el disco tanto como a nosotros. La respuesta de la prensa internacional de momento también ha sido muy buena. No vemos el momento de presentar el compacto en muchos conciertos tras su lanzamiento a finales de abril.

 

– Esta nueva obra se titula «Okkult», la cual es la primera parte de una trilogía. Por favor, habladnos un poco sobre el concepto del disco y qué vamos a encontrar en las dos siguientes partes.

Alex: «Okkult» contiene historias oscuras y sombrías con sus propios trasfondos, y las llevamos a la vida convirtiéndolas en canciones de Metal. Siempre me ha gustado mucho la historia, las leyendas, mitos y los fondos oscuros y secretos del ser humano, y buscarlos a través de distintas fuentes. La idea de empezar la trilogía «Okkult» surgió después de sacar el disco «Atlantis» (2004). La búsqueda de los secretos de «Atlantis» fue muy inspiradora, así que el siguiente paso hacer una trilogía épica sobre los misterios del mundo. Un reto y concepto aún más grande, es por ello que decidimos hacer una trilogía de discos. Las letras están relacionadas con la magia ocultista, lugares misteriosos, teorías de conspiración y misterios que siguen sin resolver. La verdad es que es genial llevar al oyente y a nosotros mismos a un viaje pesado a través de historias oscuras y misteriosas, a sucesos y lugares de cualquier época. Indagamos en algunas historias muy oscuras, como una de una dama súper siniestra, «La Voisine» (usamos esta pronunciación del nombre). Esta canción narra un capítulo oscuro en la historia de la humanidad, y la verdad es que se descubrió en conexión con «Affaire des poisons», en Francia. Tiene lugar en el París del siglo XVII, y el tema trata sobre Catherine Monvoisin, quien fue conocida como «La Voisine», como bruja y envenenadora. Leía el futuro por dinero, vendía venenos y pociones de amor, plantas mágicas y rompía con los embarazos no deseados. Ella y el antiguo sacerdote Abbé de Guibourg celebraban misas negra, donde también se sacrificaban niños, los cuales ellas anteriormente había comprado a gente pobre. También utilizaban la sangre de los niños como ingredientes en pociones. Fue contratada por muchos miembros de la nobleza, entre otros, la señora del Rey Luis XIV, Madame de Montespan, quien quería, a través de las misas negras, tener más poder e influencia en la sociedad. Madame de Montespan usó las pociones para conseguir el amor honesto del Rey Ludwig, y mezcló las pociones con su comida y bebida. Hubo rumores de que se mataron a miembros de la nobleza con veneno, y hasta ahí nos llegó la búsqueda. Un día murió una chica joven de la aristocracia cercana al círculo del Rey Ludwig. Entonces se intensificaron las investigaciones para encontrar la fuente del envenenador y destrozar la conspiración. La Voisine y otras brujas del círculo de brujas de París fueron detenidas. Debido a los buenos contactos con la señora, La Voisine estuvo mucho tiempo libre de tortura. De todas formas, al final fue sentenciada a muerte en «Affaire des Poisins». La Voisine fue ejecutada. Más tarde, encontraron restos de 2500 niños en el patio de su casa así que, tras la muerte de La Voisine, se hizo obvio el alcance de sus crueles actos. La paradoja de la historia: resultó que la joven mujer murió por causas naturas, y no fue envenenada, como muchos otros nobles. Esto muestra cómo el denominado «mundo mágico» es parte del «mundo real», y esta historia de crimen se convierte en ocultismo. Un giro como en una película como «Abierto hasta el amanecer», pero en el mundo real. Agatha Christie no podría haber escrito una historia mejor. Otro aspecto importante del álbum «Okkult» es la intersección de poder, política y religión en nuestro mundo. Debido a la religión y a la superstición es exactamente donde el hombre lleva su sabiduría hasta el límite, los miedos primarios pueden tomar el control de la mente. Esto concluye en un principio basado en el principio del miedo. La religión y la política forman parte de los miedos de la gente, por lo tanto controlan. Para la raza humana, el mayor miedo es la oscuridad. El mejor ejemplo se procesa en la canción «Masaya (Boca del Infierno)». La cueva de un volcán en Masaya (Nicaragua) fue una entrada en el oscuro inframundo para la población indígena. Para resguardarse de los malos espíritus hubo rituales de sacrificios humanos. Cuando los conquistadores españoles aparecieron en Masaya, se irguió una cruz para exorcizar al demonio. Los conquistadores españoles pensaron que era una de las entradas al infierno. Dos culturas completamente distintas con idiomas y personas diferentes, y aún así un miedo común…

 

– Parece que en este nuevo álbum habéis mezclado todas vuestras caras musicales: brutalidad, oscuridad, pesadez y ciertos sonidos épicos/rimbombantes. ¿Era esto algo que estabais buscando hacer o simplemente vais con la corriente?

Tosso: Apertura a nuevas influencias es la idea tras cada álbum que hemos grabado, también cuando empezamos a componer y recoger ideas para «Okkult». ATROCITY tiene un «alma» y personalidad creativa. Todas estas diferentes facetas y evoluciones de nuestro grupo nunca han sido planeadas o decididas de manera racional. Suceden debido a nuestro amor y pasión por la música, y a la voluntad de ampliar nuestras fronteras, de movernos hacia nuevos y emocionantes terrenos musicales. Siempre tomamos un riesgo con estas aventuras musicales e hicimos difícil que la prensa categorizara el combo. Pero no es nuestra intención ser categorizados… Queremos tocar la música que sentimos, en lugar de aportar el mismo tipo de discos al mercado una y otra vez.

 

– Aún hablando de esto; ¿es lo que encontramos en «Okkult» la verdadera personalidad de ATROCITY o más bien es un sonido que encaja con el concepto tras el CD?

Tosso: Me gustaría decir que ambas. Como ya he mencionado arriba, ATROCITY tiene una personalidad muy creativa. Pero en general la intención tras nuestra última obra era hacer letras, artwork y música que encajara bien junto… Para obtener este tipo de «sonido Okkult». Desde luego, es una cuestión sobre un concepto de grupo básico. Hay bandas que empiezan muy contentos a hacer la misma música durante décadas. No creo que ese sea el concepto de ATROCITY. De todas formas, la trilogía «Okkult» tendrá una línea clara en las tres partes. Así que «Okkult II» y «Okkult III», ciertamente, seguirán los caminos del primer álbum «Okkult».

Alex: Para poner nuestras composiciones y compactos en una visión general, de pasado a presente, creo que «Okkult» contiene muchos elementos de nuestro pasado musical, especialmente del material tan pesado de nuestros discos de los 90, pero también «Atlantis». «Death by Metal» es el mejor ejemplo de eso: los principales riffs del tema son un tributo al Death Metal, los cuales originalmente compuse en 1991, ¡y también tiene riffs nuevos! Así que «Okkult» combina nuestras raíces con nuevas ideas musicales y esto es, simplemente, una nueva época para ATROCITY, ¡tras una historia muy larga de música Metal desafiante!

 

– Las atmósferas también ayudan a realzar los elementos anteriormente mencionados, de hecho me atrevería a decir que las atmósferas en este nuevo CD juegan un papel muy importante. ¿Cuán importante es todo el ambiente para este redondo?

Alex: Absolutamente. Sonido, concepto y la parte visual están fuertemente unidas las una a las otras en «Okkult» para crear un impacto excepcional, el máximo, en nuestro público. Para cada pista del redondo hemos creado una atmósfera, o llamémosle, un escenario de mensajes e imágenes. La cooperación con la diseñadora de sonido canadiense Katie Halliday (las películas «Saw») fue genial, ¡hizo algunos efectos de sonido atmosféricos muy oscuros! Conocimos a Katie de gira en Canadá. Como le hablamos del concepto de «Okkult», le emocionó formar parte de una producción de Metal tan grande, ya que también es una gran admiradora del Metal. Nuestro amigo y director de LINGUA MORTIS ORCHESTRA, Victor Smolski, transcribió y dirigió nuestras ideas clásicas. Para un proyecto tan ambicioso necesitas gente con un gran conocimiento musical, desde luego. ¡Victor hizo un trabajo fantástico! Liv Kristine y un coro también contribuyen a la atmósfera del compacto. La idea tanbien era que la orquesta no debía sonar demasiado limpia y bella, ¡debía sonar mucho más malévola, como en las antiguas películas de terror!

Tosso: Queríamos tener en este disco una atmósfera muy oscura, como en las buenas películas de terror antiguas. Encuentras estos elementos en la orquesta de «Okkult» y, por supuesto, también en los grandes efectos de sonido de Katie con los cuales contribuyó al redondo. Si tan solo queréis escuchar el tema que abre el largo, «Pandaemonium», tendréis una idea de lo que estoy intentando describir. ¡Deja una impresión bestial en los oyentes!

 

– Con la producción habéis logrado capturar perfectamente esas atmósferas. Una vez más os habéis encargado de esas tareas en vuestro estudio Mastersound por lo que, ¿os importaría contarnos cómo fue todo el proceso?

Tosso: ¡Gracias por el elogio! Compusimos y grabamos todos los cortes en nuestro propio estudio y sede principal, Mastersound, evolucionando durante un par de años recogiendo ideas para la música y concepto. Nuestro productor al mando es Alex, esto nos permite ser totalmente libres e independientes con nuestras ideas musicales. Nos tomamos el tiempo que necesitamos para el proceso de composición y al final tuvimos muchas canciones, de las cuales elegimos los cortes para el disco. Casi todos los sonidos de la placa están hechos a mano, lo cual da al redondo un sonido muy orgánico y sucio. En mi opinión, el sonido del disco «Okkult» es absolutamente fantástico. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en crear los diferentes componentes del sonido. Como guitarrista, mi objetivo era crear un sonido fuerte e intenso, pero también muy transparente, así podéis escuchar todos los detalles. Junto a la batería súper pesada, el bajo, guitarras y voces, también podéis escuchar en el disco la orquesta LINGUA MORTIS. Las grabaciones de la orquesta fueron las únicas que no se hicieron en Mastersound, sino en White Russia, bajo el mando de Victor Smolski. Lo que me gusta de la producción es que es muy transparente y potente, y al mismo tiempo dinámica. Los temas son brutales y a veces muy rápidos, pero también tienen estribillos con los que se pueden cantar, lo cual es algo que a veces hecho de menos hoy en día en el Metal extremo.

Alex: El proceso de composición fue muy emocionante y creativo. Tosso y yo somos un equipo de composición tremendo, aparte de ser viejos amigos desde hace 20 años. Ambos somos perfeccionistas, lo cual fue sinónimo de un montón de noches sin dormir en el estudio Mastersound, jeje. De todas formas, definitivamente. valió la pena: la producción de «Okkult» es excepcional, combinando Metal duro y Brutal con épica, una atmósfera rimbombante que desencadena el aroma extremo siniestro de los poderes ocultos.

 

– Como he dicho antes, esto podría considerarse uno de vuestros trabajos más oscuros, pesados y brutales en años, en cierta forma volvéis a vuestras raíces Death Metal manteniendo también el fuerte lado sinfónico. Parece que siempre miráis adelante y empujáis vuestras fronteras pero, ¿alguna vez mirasteis atrás a alguno de vuestros anteriores discos mientras creabais este «Okkult»?

Sander: «Okkult», creo que este disco es, de alguna forma, un punto de partida y una manera de reconectar con los raíces Metal de la banda. En mi opinión, este trabajo da la sensación, quizás, de ser un paso lógico adelante del disco «Atlantis», y creo que es una mezcla entre los discos clásicos de Death Metal, el álbum «Atlantis» y las nuevas influencias incorporadas que van de Black Metal a Metal de sonido moderno. También es la mejor producción y de sonido más pesado en un disco de ATROCITY.

Alex: Desde luego, la trilogía «Okkult» es el trabajo más siniestro de ATROCITY. Y sí, algunos nos llaman los «camaleones del Metal» porque hemos combinado muchos lados musicales diferentes bajo el nombre de ATROCITY, y también hemos cruzado fronteras que ninguna otra banda de Metal ha cruzado antes. Siempre estamos buscando nuevos retos e ideas. Bueno, aparte de todo el material experimental, ¡nunca abandonamos nuestro lado pesado o renegamos de el! En directo tocamos el material pesado, clásicos como «Necropolis», «Blut» o «Fatal Step», de nuestros primeros discos, han estado en nuestro setlist, como podéis ver en el DVD Live in Wacken. Vale, cuando tocamos los repertorios «solo Werk 80» fue diferente, claro (risas). Nuestro lado más brutal, o el material más experimental, como los discos «Werk 80», son ambos parte de la historia de ATROCITY. Veámoslo así: me gusta la idea de ser un grupo que es capaz de tener varios conceptos y estilos musicales. ¿Qué es mejor? ¿Un director de cine que solo puede hacer películas de terror, o un director de cine que puede hacer películas de terror, taquillazos así como acción o películas de fantasía? Tan solo como chicos como Peter Jackson o Sam Raimi. No nos gusta que se nos meta solo en una categoría, somos libres pensadores de Metal.

 

– La portada fue creada por Stefan Heilemann y, si no os importa, me gustaría que desarrollarais un poco cómo trabajasteis en ella y qué representa.

Alex: Tenía una idea bastante clara sobre el artwork al elegir una canción de «Okkult» como tema principal, y Stefan Heilemann hizo un trabajo magnífico visualizando nuestras ideas conceptuales de «Okkult». De todas formas, vi. como una necesidad usar imágenes reales, como «criaturas» vivientes y no unas imaginarias, ficticias. Fue simplemente fantástico descubrir la mujer serpiente-artista Cara. Además, algunos amigos hicieron posible la sesión de fotos en una cripta histórica. La portada está dedicada a la historia tras el tema «Necromancy Divine», el cual narra la cruel historia sobre la antigua bruja Erichto. Era una nigromante y vivió en la época de la guerra civil romana entre César y Pompeyo sobre el 50AC. Se llevó cuerpos muertos a su tumbo y los devolvió a la vida con rituales dolorosos, llenando sus cadáveres de sangre hirviendo y azotándolos con serpientes. Al traerlos de vuelta a la vida, los forzó a predecir el futuro. La verdad es que en la canción «Necromancy Divine» usamos las letras originales de los rituales en latín. Cuando la grabamos, Sander bromeaba sobre si seguíamos grabando esos cánticos de rituales así, a media noche quizás tuviéramos un ataque zombie en el estudio, ¡jaja! El Mastersound Studio está lejos, en medio del campo, rodeado de campos y bosques, y ahí también ha habido batallas ancestrales (risas).

Sander: Solo tuvimos suerte, jeje.

Alex: Por cierto, es una fotografía real, sacamos la foto en una antigua cripta. ¡Para mí fue toda una experiencia poner serpientes alrededor del cuello de nuestra burja Erictho!

 

– Dicho todo esto sobre «Okkult»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Alex: Brutal oscuridad épica, o también podríais decir: brutal, estético, profundo. «Okkult» es brutalmente estético, así como históricamente informativo en todos los aspectos.

 

– La formación de la banda nunca ha sido de las más estables pero, ¿podemos esperar que la actual dure, por lo menos, algunos discos más?

Tosso: En realidad la formación del grupo fue bastante estable durante largos periodos, e incluso hoy tienes a a Alex como miembro fundador y a mí, que llevo en el grupo ya 20 años. Pero, por supuesto, no es fácil combinar y coordinar ser un músico con vida privada y familia. Y, como en los matrimonios, las cosas pueden ir bien durante mucho tiempo, pero a veces no para siempre. De todas formas, soy muy optimista y creo que podréis ver la misma formación durante los próximos años (risas). «Okkult» solo es un punto de partido para algo nuevo y emocionante.

 

– Lleváis ya más de dos décadas así que, tras tantos años de carrera musical, ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para ATROCITY?

Tosso: Quizás uno de los peores momentos fue nuestro concierto cancelado en el Wacken Open Air 1998. Estábamos preparados para dar un gran concierto con pirotecnia, jaulas, un gran escenario, go-gos, y teníamos un puesto cerca del cabeza del cartel, se suponía que íbamos a tocar justo después de SAVATAGE. Pero entonces la pesadilla se cobró su precio: por problemas con los límites de agenda en nuestro escenario, nos dijeron que no se podía dar nuestro concierto. Fue una sensación horrible, y en el trayecto de diez horas de vuelta a casa, al sur de Alemania, estuvimos cantando todo el rato «Marche Funèbre». Pero… Un año más tarde volvimos a Wacken y tocamos en «Prime Time», un «concierto de éxito» con mucha pirotecnia, efectos y bailarinas. Ese fue, definitivamente, uno de los momentos más memorables de nuestra carrera, así como los numerosos conciertos y giras por todo el mundo que dimos con nuestras bandas, ATROCITY y LEAVES’ EYES. Es una locura, 40 países, 5 continentes… Lo cual es, en mi opinión, una de las mejores cosas cuando estás tocando en una banda profesional.

 

– Y, ¿qué os queda por conseguir en el mundo de la música (tocar con cierto grupo, hacer alguna versión en especial, etc.)?

Alex: Buena pregunta. Ahora mismo me gustaría hacer algunas buenas giras con «Okkult», y también estamos negociando hacer un concierto especial «Okkult» con un escenario más grande en un festival. Veremos qué pasa. Una buena idea en general sería tocar con LAIBACH «Die Liebe», o traer a Diamanda Galas al escenario con ATROCITY. También tengo ganas de que la búsqueda del tesoro «Okkult» llegue a donde ninguna otra banda haya llegado antes. Queremos hacer algo muy especial para nuestros seguidores, y no la forma habitual de lanzar un nuevo álbum. ¡Así que en los discos «Okkult» no habrá los bonus track convencionales! Para compensar, todos los fans pueden emprender activamente una especie de búsqueda del tesoro. Para los respectivos discos de «Okkult», esconderemos un corte en una «web oculta», la cual es la «canción perdida» de cada álbum. Para el primer disco «Okkult», ese cierto lugar estará en Europa. Todas las grabaciones y mezclas originales de esos cortes serán destruidos por nuestras propias manos, eso también significa que, como banda, no podremos escuchar esos cortes hasta que se encuentren. Están en la forma más auténtica del mundo: única. ¡Así que podéis ser parte de la primera búsqueda del tesoro metalera! ¡La versión LTD en digipak tendrá un gran artwork y también contendrá el código oculto y las primeras pruebas para la búsqueda del tesoro! Tienes que identificar el código de los números ocultos para conseguir la contraseña. ¡En realidad ese es el nombre de la canción oculta! Una vez la hayas encontrado, ¡podrás entrar en la búsqueda del tesoro en nuestra web, www.atrocity.de! ¡Podéis entrar con la contraseña y la búsqueda del tesoro puede empezar! ¡Tenemos muchas ganas de empezar esta búsqueda!

 

– Finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sander: Ahora mismo estamos planeando algunas giras. Como dice Alex, con «Okkult» queremos dar todos los conciertos que podamos, ¡así que decidle a vuestros promotores que lleven a ATROCITY!

Alex: En pocos días estaremos grabando un videoclip en un antiguo castillo. Además, daremos nuestro primer concierto para el nuevo trabajo el 27 de abril aquí, en Alemania, ¡el cual todos tenemos muchísimas ganas de dar!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Alex: Gracias por esta entrevista. ¡Saludos a todos nuestros fans españoles! ¡Uníos a nuestra búsqueda del tesoro!

Tosso: ¡Gracias! Escuchad nuestro nuevo disco, ¡¡vale la pena!!

Sander: ¡Nos vemos en la carretera!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

2 comentarios to “ATROCITY”

  1. levi castor dice:

    YEAH QUE GUSTO QUE HAYA BANDAS CON CREATIVIDAD SALUDOS DESDE MÉXICO. SIGAN ADELANTE. Y QUE FIRMA DISCROGRAFICA LOS DISTRIBUYE AQUÍ EN MÉXICO….YEAAAAHHHHH…

  2. levi castor dice:

    WOOO.. QUE BIEN EN ESPAÑOL. SALUDOS DESDE MÉXICO SIGAN ADELANTE. DURO Y ALA CABEZA. QUIEN DISTRIBUYE AQUI EN MÉXICO SUS CDS. Y DVDS.. TIENEN TALENTO. YEAHHHHHHHHHHHHHHHH:

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin