ZOMBIEFICATION – At The Caves Of Eternal

0

El dúo mejicano ZOMBIEFICATION me sorprendió con un impecable debut (de una calidad impresionante, sobretodo teniendo en cuenta que se trataba de su primer largo) titulado «Midnight Stench», y confirmaron que aquello no era fruto de un día con el EP de 2012 «Reaper’s Consecration», así que su segundo lanzamiento, para el cual han elegido ponerle el título de «At The Caves Of Eternal», fue una más que agradable sorpresa, y una aún más agradable escucha. De todas formas, para aquello que no hayan tenido la oportunidad de seguir su corta (de momento) trayectoria, este dúo practica un Death Metal de corte enormemente clásico, que bebe de inspiración tanto sueca como yanqui.

Nadie duda de la potente escena extrema en Méjico, pero sí es sorprendente encontrar con bandas del país tan puras y tradicionales, con influencia también europea y, sobretodo, que tengan la melodía de ZOMBIEFICATION. Ellos combinan lo mejor del Death sueco, con esa atmósfera y elementos Crust, con los ritmos y oscuridad del DM yanqui, tal y como notamos en cortes como «Disembodied Souls». De todas formas, en todo momento mantienen la madurez, los cambios de tempo, una densidad y rugosidad sónica enorme, a la par que un sonido cavernoso pero muy potente. De hecho una vez más ha sido mezclado y masterizado por Tore Stjerna en los Necromorbus, y si por algo se caracterizan esos estudios y ese productor es por conseguir siempre una mezcla entre un sonido orgánico, «old school» y de aire analógico, con un sonido actual muy potente que te permite escuchar fácilmente los instrumentos. Y eso en una banda como esta es muy importante, ya que la calidad instrumental no deja de sorprender. De hecho si destacaba la madurez en sus dos anteriores obras, aquí logra sobresalir aún más, tanto a nivel compositivo como en la sólida ejecución. Siguen siendo amenos, echando a la mezcla elementos Doom, combinando momentos pegadizas llenos de groove con instante de una brutalidad devastadora, pero siempre con la necesaria melodía para que el álbum resulte más extremo y deje un impacto mayor en el oyente. Por si esto fuera poco, con «At The Caves Of Eternal» han logrado crear su paca más intensa y oscura, más pasional. Incluso dentro de esa oscuridad han incorporado elementos de inspiración Black, como algunos fragmentos muy fríos con una impresionante atmósfera (como bien podemos percibir en “Slaves Whisper your Name“, que es la mejor prueba de esa inspiración), aunque solo son pequeños guiños, no son otra cosa que Death Metal hecho desde el corazón. Lo cierto es que estos chicos han conseguido de una forma envidiable tener variedad sin salirse de su estilo tan clásico, y eso hace que los temas resulten más entretenidos (algo muy a tener en cuenta considerando que la mayoría de las canciones superan los 5 minutos de duración) y que se sucedan rápidamente. Tienen una calidad (en todos los aspectos) que muchos quisieran, de hecho incluso se han superado a ellos mismos, y son reconocibles, han sabido cómo crear su personalidad sin salirse del género al que rinden tributo. ¿Qué más se podría pedir?

 

«At The Caves Of Eternal» y ZOMBIEFICAION en general son puro Death Metal, directo y honesto, verdadero. Sin rellenos, sin samples, sin nada artificial. Sin triggers, sin intros. Death Metal como un puño directo a tu cara. Death Metal de verdad, y bien hecho.

 

Pulverised Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin