Con tan solo un álbum (sensacional, eso sí) los noruegos WARDRUNA se han convertido en una banda más que conocida dentro de la escena Pagan/Folk, de hecho incluso parece que lleven ahí toda la vida. Ahora, cuatro años después de que viera la luz su álbum debut, «Gap Var Ginnunga», la banda liderada por el ex-GORGOROTH Kvitrafn, acompañado por el también ex-GORGOROTH Gaahl entre otros músicos, nos presenta su esperado su segundo disco, «Yggdrasil», el cual es la segunda parte de la planeada trilogía «Runaljod», basada en las 24 runas que componen el antiguo Futhark, la forma más antigua del alfabeto rúnico.

Con esta nueva obra realizan una sólida continuación de su anterior compacto sin limitarse a copiarse a sí mismos. Continúan utilizando los instrumentos noruegos más tradicionales, así como otros no tradicionales y sonidos de la naturaleza para realzar sus ambientes, de hecho algunas de las partes del álbum se grabaron en plena naturaleza. Esto crea que WARDUNA tengan un fuerte sonido Folk y también ambiental, uniéndose a la mezcla voces que son susurros envueltos por una especial mística, pero su estilo es tan amplio y rico que no podría catalogarse simplemente como Ambient o Folk. De hecho ese aura mística hace más fuerte la atmósfera misteriosa que envuelve todas las composiciones de este trabajo, a veces incluso evocándonos el recuerdo de BATHORY.

Como decía, este «Yggdrasil» es una continuación de su debut, pero es una segunda parte solidificada, reafirmada en su propio estilo, con un resultado más impactante y ameno gracias a unas composiciones con diferentes dinámicas, mejor estructuradas y más elaboradas, además incorporan algunos elementos nuevos, como sonidos de percusión que resultan casi tribales, toques étnicos, y artistas invitados que aportan su propio toque al trabajo. De hecho el contraste entre voces femeninas y masculinos también adquiere un papel más importantes, mostrando la gran labor de la banda a la hora de buscar un perfecto equilibrio entre elementos aparentemente opuestos.

 

Muy esperado por los seguidores de la escena Folk/Ambient este «Yggdrasil», segundo disco de WARDRUNA, y lo cierto es que han logrado, no solo superar su primer compacto, sino solidificar su esencia y hacerla más fuerte, creando un mayor impacto en el oyente, manteniendo intacta la calidad en todos los campos pero ampliando su capacidad creativa.

 

Indie Recordings (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin