ROTTING CHRIST – Kata Ton Daimona Eaytoy

Si por algo se ha caracterizado siempre el dúo griego ROTTING CHRIST ha sido por no temerle a nada, por evolucionar y experimentar con cada nueva obra que han editado, por no cerrarse a un único estilo, por no ponerse fronteras. Lo han hecho a lo largo de una exitosa carrera que se extiende ya a más de 15 años, pero ahora, tras un bien acogido «Aealo» en 2010, que además los trajo a nuestro país, dejan más claro que nunca que en ellos el crecimiento y desarrollo es un proceso constante. Lo afirman de forma sónica con su nuevo álbum de larga duración, «Kata Ton Daimona Eaytoy».

En esta nueva obra ROTTING CHRIST se han inspirado en las culturas antiguas de todas partes del globo (sí, a pesar de la riqueza histórica y cultura de su país natal no se han cerrado únicamente a el),, por ello utilizan poesía de sumerios e incas, así como un tema de Folk rumano y mucho más. También muy acordes las numerosas melodías Folk, ritmos tribales, coros femeninos, gaitas, pianos y muchos otros elementos e instrumentos que han utilizado, con la temática de la placa. Lo cierto es que con todos estos toques tan variados han creado su propio sonido, de hecho lo crearon hace años, pero en este nuevo largo se siguen desarrollando, de hecho han dado varios pasos hacia delante explorando nuevos territorios, saliéndose de su zona de seguridad. Tal es así que todo el compacto tiene cierto rollo ocultista, quizás gracias a las estructuras con repeticiones, incluso a la repetición de las voces, lo cual incrementa esa halo oscuro que rodea la obra. De todas formas, oscuridad no sería una de las palabras que mejor podría definir este plástico, sino que lo sería «épica», puesto se trata de su lanzamiento más épico y menos Black (aunque mantienen ese toque, también con grandes dosis de Death e incluso algo de Doom). Sin duda, las grandes atmósferas y ambientes logran realzar esa épica, y enriquecerla, y conjugarla con una sutil pero bella oscuridad.

Como antes mencionaba, las estructuras se repiten y son bastante simples, al igual que el patrón vocal, lo cual puede resultar algo repetitivo, al igual que los temas puesto que, a pesar de tener el álbum una variedad exquisita, los cortes de forma individual necesitan tener su propia esencia y destacar por sí mismo. De todas formas, la labor instrumental y, sobretodo, creativa de los griegos es, como siempre, excelente.

 

«Kata Ton Daimona Eaytoy» nos muestras a unos ROTTING CHRIST arriesgados y versátiles, siempre mirando adelante y ampliando su horizonte, sin dejar de ser Metal extremo, pero siendo ellos mismos en todo momento. Sea cual sea el camino que escojan, siempre saben lo que hacen y cómo hacerlo lo mejor posible.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin