PURSON – The Circle And The Blue Door

0

Tras lanzar hace poco más de un año su primer trabajo, el EP «Rocking Horse», a todos los apasionados de los sonidos más retro, del Rock de los 60/70, apuesto que se les han hecho eternos estos meses. Estos meses hasta que se ha editado «The Circle and the Blue Door», el álbum debut de la banda británica PURSON, con la vocalista Rosalie Cunningham al frente.

Siguen la pauta marcada y establecida con aquel EP de 2012 pero aportando más elementos nuevos y variados, fortaleciendo así su propia esencia. Combinan elementos variados, de distintos géneros musicales, pero siempre de raíz sesentera y setentera. Combinan la oscuridad de BLACK WIDOW y COVEN con sutiles toques Folk a lo JETHRO TULL, o cierta psicodelia como solo sabían transmitirla JEFFERSON AIRPLANE, incluso la elegancia y ritmos pegadizos de DAVID BOWIE. Todo esto lo llevan a su propio terreno, añadiendo también a la mezcla algo de Folk y, por encima de todo, mucha oscuridad. De hecho ese es su principal rasgo, nos transportan a un mundo sombrío y misterioso lleno de mística. Lo logran con los cuidados ambientes, pero también con unas letras características y muy bien elaboradas, poéticas, pero plasmando el horror que habita en su música, dando la sensación de estar leyendo un relato de Poe o Lovecraft. Es un romanticismo terriblemente tenebroso. De hecho ya nos adentran en su peculiar mundo con «Wake up Sleepy Head», que sirve a modo de intro para ir preparándonos el terreno. Y lo desarrollan con «The Contract», donde combinan momentos progresivos, elementos cósmicos plagados de psicodelia y un estribillo pegadizo. Aunque esos elementos se exploran mucho más en la inquietante «Spiderwood Farm», con un caótico y genial final lleno de creatividad. Tampoco faltan momentos más fuertes de Folk como en «Tempest and the Tide», incluso con sonidos étnicos, repleto de magia, o momentos muy inspirados por el Jazz y Blues, en todo momento con la acogedora voz de Rosalia, que da a la banda su propia personalidad con un registro único, al mismo tiempo que encaja a la perfección con ese sonido retro. La guitarra es otro elemento muy importante, con un sonido muy cálido que atrapa al oyente de principio a fin.

 

Un genial disco, como cabía esperar de ellos tras el impecable EP. Un sonido crepitante perfecto para el vinilo, como no podría ser de otra forma en un compacto que es un viaje a través de distintos momentos musicales de las décadas de los 60 y 70, estampando la personalidad única de PURSON, con esa oscuridad, magia y mística que los hace inimitables. Han seguido la estela dejada con «Rocking Horse», haciendo las cosas de forma muy parecida, pero dejando más claro cuál es su estilo, su forma de hacer las cosas, combinando más detalles formando composiciones más ricas. Dejando más claro quién son PURSON

 

Rise Above Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin