Es increíble la tendencia que han marcado los australianos PORTAL, incluso en bandas últimamente tan afamadas como GHOST (sino tan solo mirad su imagen, algo que comenzaron a utilizar los australianos en 2002), a pesar de ser todavía, tras casi dos décadas de carrera musical, una formación realmente underground. Underground pero, eso sí, posiblemente una de las más únicas dentro del panorama actual, cimentando su sonido sobre una firme base de Black Metal. Ahora regresan con una nueva y, una vez más, impecable placa titulada «Vexovoid», sobre la cual charlamos con el guitarrista (y programador) Horror Illogium.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con PORTAL?

En consecuencia con lo que se puede esperar.

 

– Antes de todo, a pesar de que lleváis ya casi dos décadas; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Muchos años creando nuestra música para los discos «Vexovoid», «Swarth», «Outre», Seepia», así como múltiples pequeños lanzamientos. El tiempo es irrelevante, y se han cruzado muchos caminos.

 

– Acabáis de lanzar vuestra nueva obra, titulada «Vexovoid». ¿Qué tal está siendo por ahora su respuesta? Imagino que las expectativas serían bastante altas dado al increíble recibimiento que obtuvieron vuestros anteriores trabajos.

Lados opuestos, como es habitual; aquellos que tienen una mente parecida valoran las nuevas vibraciones presentes en este compacto, los otros no nos importan.

 

– Adentrándonos más en esta nueva placa; ¿cuál es el principal concepto tras sus letras?

Hay múltiples conceptos, cada pieza es su propio mundo, y en eso el lector/oyente puede sacar sus propias conclusiones.

 

– Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crear vuestras letras?

El principal ejecutor de las palabras es The Curator, su inspiración viene de su propia imaginación, personalmente la encuentro en pesadillas/sueños nocturnos, parálisis del sueño, muerte de gente que conozco, etc.

 

– La portada llama mucho la atención pero; ¿qué queríais reflejar en ella?

La mente siendo derrotada por lo maligno, ignorando lo sano.

 

– En mi opinión «Vexovoid» tiene algo diferente a los clásicos PORTAL, siendo más experimental y más perturbador que vuestros anteriores redondos. ¿Era esta la visión que teníais de este plástico desde el principio?

Nos centramos en lo que queremos exactamente que cuente cada historia, y en la sensación que queremos sentir.

 

– También creo que, debido a esto, es más difícil de escuchar, dando al mismo tiempo nuevas sensaciones al oyente a lo largo de este viaje. ¿Quizás esta es una forma de mantener las cosas frescas e interesantes?

Se han alcanzado nuevos niveles de claridad porque en estos años somos una banda más compacta en lo que hacemos, nuestros actuales componentes llevan con nosotros desde 2007. De todas formas, no hubo plan, por así decirlo.

 

– Dicho esto; ¿tiene PORTAL algún límite en cuanto a sonido?

Nos sentimos libres de explorar cualquier sonido dentro de los límites de nuestra mentalidad.

 

– De todas formas, sois una banda que está constantemente sorprendiendo y evolucionando, y los fans tan solo pueden esperar lo inesperado de vosotros. Po ello me gustaría saber si esta «incertidumbre» musical también se ve reflejada a lo largo del proceso de composición. Me refiero a si tenéis ciertas reglas o planes o si simplemente dejáis que las cosas fluyan.

Dejamos que fluya, sabemos lo que queremos escuchar cuando lo escuchamos.

 

– Siempre habéis tenido un sonido muy singular, realmente inusual, y siempre marcando tendencia. Por ello me gustaría saber cuáles han sido las bandas más influyentes para PORTAL y si vuestras influencias han ido cambiando con los años.

Las principales influencias de PORAL hace años y para las que aún tenemos mucho tiempo son BEHERIT, los viejos IMMOLATION y los viejos MORBID ANGEL como elementos clave. Demasiadas bandas y artistas que mencionar para el pasado y presentes. Nuestra imaginación es la herramienta más útil en cualquier aspecto.

 

– Dicho todo esto sobre «Vexovoid»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Envoltorio de muerte bacteriana

 

– Ahora que muchas banas siguen la imagen de formaciones como GHOST B.C., y hace años también salieron SLIPKNOT o GWAR, me gustaría saber por qué decidisteis utilizar tal imagen. ¿Es una forma de liberaros de vosotros mismos mientras estáis sobre el escenario?

Empezamos usamos estética de esta forma en 2002, la idea es presentar la música con la imagen ideal, y sumergirnos en nuestro propio mundo.

 

– Sois de Australia, que últimamente tiene una cantera metalera muy sólida, pero imagino que debe ser más difícil tener éxito o dar conciertos ya que estáis solos geográficamente. ¿Crees que quizás por ello, a pesar de ser excelentes y cosechar críticas buenísimas, no sois demasiado conocidos por aquí?

Esa es la última de nuestras preocupaciones, pero con cosas como Internet el mundo es un lugar más pequeño. No hay nada que pare a un grupo australiano para conseguir giras en otros continentes, ya hemos girado por América, algunos de nosotros dos veces con otras bandas. En el caso de PORTAL haremos lo que nos parezca estimulante como experiencias, eso es el éxito en sí mismo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estaremos tocando en el Hells Pleasure en Alemania, Metal Magic en Dinamarca, además de conciertos paralelos así como tres conciertos en Japón. Después de esas excursiones empezaremos a trabajar en material nuevo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin