OCTOBER FALLS – The Plague Of A Coming Age

0

Es curioso el mundo de la música, o quizás la mala y escasa publicidad en ocasiones, o trabajar con el sello inadecuado. Posiblemente algo de eso le haya pasado a OCTOBER FALLS durante sus más de diez años de trayectoria puesto que, aquel proyecto que comenzó como una «one-man band» de M. Lehto, se ha convertido en una banda estable que no ha hecho otra cosa que regalarnos cuatro trabajos de larga duración de una creatividad, emoción y calidad exquisita. Tres años después de editar su anterior «A Collapse of Faith», el combo finlandés regresa con «The Plague of a Coming Age», una placa con la que no dejan de crecer y renovarse.

Como es habitual en ellos, dentro de esta obra destaca la gran y natural mezcla de distintos géneros, creando así su propio sello. De hecho en su sonido podemos notar toques de Folk, numerosos pasajes ambientales y una gran importancia acústica, como en algún que otro tema instrumental, sonidos de inspiración Doo, elementos de Black y Death Metal. También en ocasiones nos logran evocar algo de AGALLOCH, a unos antiguos ULVER o el frágil aroma de unos, también viejos, OPETH. Como veis, por mucho que se renueven con cada álbum, ellos siguen fieles a sí mismos y a sus raíces.

Por encima de todo, este nuevo «The Plague of a Coming Age» está lleno de emoción, cargado de un halo melancólico que envuelve todo el redondo, lo cual logran recrear con unas secciones melódicas y acústicas que crean un gran contraste con las secciones más pesadas y brutales, añadiendo también a la mezcla esos detalles Folk y ambientales. Todo ello no mezclado, sino fusionado; aquí diferentes toques crean una misma cosa, un mismo color, y eso es gracias a la forma tan honesta y natural en la que fluye y se combina todo. De hecho esto muestra una gran composición, algo predecible dentro del género y ahora con unas estructuras más simples y accesibles, pero igual de buena, con cambios y giros necesarios que hacen de este álbum uno de sus lanzamientos más interesantes. De todas formas, si hay algo que destaca desde el primer instante en que se abre el álbum por su calidad, eso es sin duda la instrumentación. Apabullante.

Como antes decía, OCTOBER FALLS nunca han dejado de crecer y renovar su sonido aún siendo fieles a sí mismo, y una de las diferencias que podemos encontrar en este redondo respecto a su antecesor es que nos encontramos con canciones más cortas y accesibles, quizás más directas, pero sin perder su esencia en absoluto. De hecho han logrado plasmar de nuevo su personalidad pero de una forma más amena, no por ello sin dejar de recrearse en ambientes sombríos. De esta forma mantienen enganchado al oyente de principio a fin. Pero no todo queda ahí, también hay un cambio en cuanto al sonido, y es que la producción resulta mucho más cruda y menos moderna, acorde con esa sensación tan orgánica que transmite todo el plástico, consiguiendo un sonido muy natural y real que realza la atmósfera y encaja con el sonido raw de las guitarras. Por otro lado también encontramos más voces limpias por parte de Lehto, aunque aporta la variedad necesaria. Dicho esto, las voces han quedado relegadas a un segundo plano mientras las seis cuerdas toman más protagonismo, al igual que las partes melódicas y acústicas. No por ello «The Plague of a Coming Age» es un CD menos metalero, sino que las partes son más diferenciadas, y han jugado más con crear un buen balance entre ambas caras de la formación finesa.

 

En «The Plague of a Coming Age» OCTOBER FALLS muestran una banda más compacta, una calidad sólida en todos los temas y un sentimiento en común entre todos ellos. Una obra llena de variedad, calidad y emoción que no debéis pasar por alto. Sin duda, han creado el disco perfecto para que todos aquellos que no estén familiarizados con ellos empiecen a indagar en su historia a través de su disco más entretenido.

 

Debemur Morti Productions (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin