HYPOCRISY – End Of Disclosure

A pesar de las opiniones mezcladas sobre álbumes como «Catch 22», una de las pocas formaciones que sabes nunca te va a decepcionar es HYPOCRISY o, mejor dicho, si hay un artista dentro del Metal que sabes que nunca va a hacer algo que no sea de calidad (aunque siempre ampliando sus horizontes), ese es el polifacético Peter Tägtgren, de hecho no decepciona jamás ni en su faceta como productor, compositor, vocalista o guitarrista, no importa con cual banda. Por lo tanto, un nuevo trabajo de HYPOCRISY siempre es una buena noticia, especialmente ahora, que llevan desde hace años abriéndonos el apetito con distintos trabajos como splits, recopilatorios o DVDs. Pues bien, la espera toca ahora su fin con su nuevo «End of Disclosure».

Desde el primer instante con el corte que da nombre al disco nos topamos con un Peter estelar, tanto a la guitarra, con unas melodías exquisitas y muy reconocibles, como con su característica voz. Además esta primera canción parece ser una afirmación, una forma de decir que están de vuelta, puesto es HYPOCRISY al 100%, dando toda una elección de cómo debe ser el Death Metal melódico. Tras este primer tema los suecos vuelcan toda su ira en la veloz «Tales Of Thy Spineless», donde además Horgh parece descargar su estilo black metalero tras el kit de batería, aunque Peter se pone a su altura con unos frenéticos riffs. Además también contiene una atmósfera gélida que parece reminiscente del BM y unas interesantes líneas de bajo que hacen la pista aún más gruesa. Posiblemente la canción más brutal del álbum, evocando a unos primeros HYPOCRISY y con un Peter apasionado con unas terriblemente potentes y profundas voces guturales. Por otro lado, si este corte tiene un aire más Black metalero, «The Eye» parece beber mucho del Thrash, incluso a las voces, aunque también resulta interesante la enormemente contundente base rítmica que se confunde con esas melodías guitarras que son ya el sello de la casa. «United We Fall» es un tema de puro Death Metal, con las melodías y armonías habituales en ellos, pero también increíblemente contundente y brutal. De todas formas canciones como «Hell is Where I Stay» tampoco se quedan atrás en ese aspecto, muy lenta y grave, con regusto americano. «Soldier of Fortune» recuerda a «The Arrival» por esa melodía y emoción que desprene durante el medio tiemp de casi 5 minutos, con algunos breakdowns que lo actualizan mucho. «When Death Calls» vuelve a destacar por una sólida base rítmica, mientras que cierran el compacto de forma épica con la majestuosa «The Return», otro de esos medios tiempos tan elaborados y que son uno de los sellos del combo, con una atmósfera realmente envolvente. Por si todo esto fuera poco, el sonido es exquisito, potente, claro, denso… Una producción soberbia.

 

Peter nunca se pone límites, no deja de experimentar, de añadir nuevos elementos, de mezclar algunos utilizados, y no hay mejor prueba de ello que este «End of Disclosure», que parece un viaje por distintos trabajos de la banda sueca. De todas formas siguen cuidando enormemente las composiciones, mantienen una técnica de guitarra envidiable, una diversidad terriblemente amena, unas atmósferas cautivadoras y una brutalidad que hacía años no se veía en ellos. De su, podríamos decir, «segunda» época, posiblemente esta sea la obra más pasional y sincera.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuació: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin