ETERNAL TEARS OF SORROW – Saivon Lapsi

0

Los death metaleros melódicos finlandeses ETERNAL TEARS OF SORROW siempre (o más bien desde hace algunos trabajos) se toman las cosas con calma, pero si algo han dejado claro es que todas las esperas han merecido la pena, y que saben cómo superarse y renovarse con cada nueva obra, a pesar de los problemas y los numerosos cambios de formación por los que han pasado. De todas formas, en este nuevo compacto tan solo nos encontramos un cambio en su line-up, y es que tras marcharse Ristoo Ruuth después de editar su anterior «Children of the Dark Waters», ha sido sustituido por Mika Lammassaari.

Ahora regresan con un nuevo largo, titulado «Saivon Lapsi» y, de nuevo, se han superado, han ampliado sus horizontes y han rejuvenecido. Han rejuvenecido tan solo en cierta parte y es que, a pesar de que la base, raíz y núcleo sigue siendo la misma, hay algunos elementos nuevos que hacen que esta obra resulte distinta a las anteriores, como que ha adquirido un sonido más suave, más accesible y fácil de escuchar, con más elementos góticos y sinfónicos, haciendo que su música resulte mas melódica. De todas formas, todo sigue siendo 100% ETERNALS OF SORROW, de las cautivadoras atmósferas, al brillante trabajo de guitarra o las personales letras. De hecho incluso parece que para este nuevo compacto han cogido los mejores ingredientes de sus anteriores redondos para crear una receta exquisita y que deja con ganas de más.

Sus composiciones y estructuras son marca de la casa, envolviéndote desde el primer instante. Por otro lado, las voces agresivas de Altti con las limpias de Jarmo crea un interesante contraste, aunque la música en sí también está llena de contrastes, mostrando brutalidad y melodía, rabia y delicadeza, incluso casi ternura, sonidos densos (en esta placa tienen los sonidos más pesados que jamás han creado, en ciertos momentos rozando el Doom) y otros muy claros y potentes. Una interesante combinación entre oscuridad y belleza. A lo largo del recorrido por los 11 temas de este plástico también encontramos omentos de un teclado casi sinfónico. De hecho temas como la elaborada «Angelheart Ravenheart (Act III: Saivon Lapsi)» son un perfecto resumen de todo lo que podemos encontrar en este CD. Se trata de un tema con Miriam Renvåg, de RAM-ZET, como vocalista invitada, y le da a la canción un toque teatral y visceral muy atractivo. En el también nos topamos con toques Doom, otros cercanos al Black, momentos atmosféricos y una potentísima base rítmica. Un claro ejemplo de la variedad y riqueza musical de este plástico.

 

Está claro que ETERNAL TEARS OF SORRO, llegados a este punto, no van a dejar de evolucionar, renovarse, amplia sus fronteras y expandir sus influencias, y eso es precisamente lo que hace de este «Saivon Lapsi» algo tan atractivo, puesto combina su verdadera esencia con un enfoque renovado. Con el seguirán enamorando a sus seguidores y cautivarán a nuevos fans.

 

Massacre Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin