SATURNUS

El grupo danés SATURNUS siempre se ha tomado las cosas con calma, editando discos cada considerables años y lo cierto es que, por ahora, les ha dado un muy buen resultado. Y es que, aunque con su álbum debut, e incluso el segundo, se pusieran ellos mismos el listón muy alto, jamás han defraudado (más bien lo contrario) a ninguno de sus seguidores. Ahora se han vuelto a tomar las cosas con calma y, después de nada menos que seis años desde que se lanzara su anterior “Veronika Decides to Die” (una obra con mejor gusto que el libro al que hacían referencia), ahora sacan su esperado nuevo álbum, “Saturn in Ascension”. Hoy profundizamos en este nuevo trabajo (y su 20 aniversario como banda) gracias a esta entrevista que mantuvimos con su vocalista, Thomas.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados SATURNUS ahora mismo? Pronto sacaréis vuestro nuevo disco, «Saturn in Ascension», 6 años después de que saliera vuestro anterior «Veronika Decides to Die». ¿Cómo crees que ha evolucionado la banda durante estos años?

Creo que he el grupo ha evolucionado de forma buena y natural, los nuevos miembros han contribuido con algo de sangre nueva fresca, y eso es muy bueno. Hemos encontrado una buena forma de componer y funciona mejor que antes.

 

– De todas formas siempre os habéis tomado vuestro tiempo cuando se trata de sacar material nuevo, y os ha funcionado muy bien. ¿Crees que tomaros las cosas con calma es algo necesario para crear buen material?

Depende de quien seas, pero para SATURNUS no es necesario tomarnos tanto tiempo como 6 años, hay muchas razones por las cuales nos ha llevado tanto tiempo, y lo mismo sobre «Veronika…», cambios en la formación son la razón principal, pero también conseguir nuevos miembros para que entren y entiendan el universo de SATURNUS. Pero el trabajo total que invertimos en este álbum, si lo cuentas todo, como hacer la portada, ir al estudio, etc., se ha hecho durante un periodo de tres años.

 

– Como he dicho, esta nueva obra se titula «Saturn is Ascension» por lo que, tras nada menos que 6 años y algún tiempo de inactividad; ¿estáis nerviosos por saber cómo será la respuesta? ¿Qué expectativas tenéis puestas en este lanzamiento?

Mis expectativas, mm. esa es difícil. Me temo lo peor pero espero lo mejor. Para ser sincero, hay mucha presión, de nuevo siento que tengo que demostrar algo con el disco porque hay muchas opiniones y significados en lo que estás haciendo, de distintos ángulos, como fans, viejos componentes, escépticos y demás, así que sí, puedo sentir la presión pero intento dejarla tras de mí y simplemente relajarme y disfrutar del resultado, el cual creo que es perfecto.

 

– Tras dar algunas escuchas a la placa, creo que el título del compacto podría encajar perfectamente con vuestra situación musical, puesto que estáis siempre evolucionando y creciendo pero; ¿cuál es el verdadero significado tras el?

El significado más profundo del título es que está viniendo algo nuevo y estamos más que listos que nunca para tocar en directo y hacer música. Para resumir; somos una banda nueva con sangre nueva y estamos de vuelta más fuertes que nunca.

 

– Y, ¿cuál ese el principal concepto escondido ras las letras de este compacto?

No hay ningún significado más profundo en el concepto de las letras del disco, tan solo son pequeñas historias de preguntas y reflejos de la vida. Eres tan solo un recuerdo de aquellos que se queda cuando mueres, pero cuando ellos se van tú te has ido para siempre, creo que eso es profundo.

 

– Aunque siempre estáis mirando y yendo hacia adelante, en este redondo parece que habéis mezclado todos los elementos que habéis utilizado en todos vuestros CDs. ¿Era esto que queríais hacer conscientemente?

Solo queríamos ser fieles a nosotros mismos y hacer lo que más nos gusta, así que sí, se ha hecho a propósito, pero también intentamos evolucionar, lo cual creo que lo hemos hecho.

 

– Por ejemplo, casi habéis dejado de lado el piano utilizado de forma clásica, y esas voces agónicas/»gritadas» para centraros únicamente en voces limpias y habladas. ¿Por qué decidisteis hacer esto? Puesto parece que siempre hacéis las cosas por un motivo y no tan solo porque sí así que, ¿quizás es que esto no encajaba con toda la idea del nuevo largo?

La razón por la que no hay demasiadas voces gritadas es simplemente porque no creía que encajara bien en el disco, en este tipo de temas. Solo creamos lugar para voces de este tipo en una canción y, de nuevo, creo que el resultado es muy bueno. Del piano se ha estado encargando Rune, nuestro teclista, y creo que ha hecho un buen trabajo en los cortes y les ha dado la atmósfera adecuada.

 

– También hay, en pistas como «A Lonely Passage», ese sutil toque Pagan/Folk que tenían vuestros primeros plásticos. ¿Por qué decidisteis volver a esto tras varios años?

No decidimos volver a esto, simplemente queríamos hacer una buena canción acústica emocional, así que es coincidencia que te recuerde a nuestro pasado, no se ha hecho con esa intención, pero me alegro de que lo pienses, significa que, como he dicho arriba, hemos sido fieles a nosotros mismos.

 

– De hecho en ese tema Laurie Ann Haus ha proporcionado algunas voces como invitada. ¿Cómo surgió todo y cómo se os ocurrió la idea?

El plan desde el principio era no tener ningún músico invitado en este trabajo. Pero cuando grabé las voces de «A Lonely Passage», de repente tuve la sensación de que faltaba algo, en cierta forma podía escuchar la voz de Laurie en mi cabeza, pero sin decir lo que oía. Le envié un mail pidiéndole su número de teléfono, así podría hablar con ella en persona y contarle mi idea. Me contestó muy rápido. Le expliqué mi idea y le pedí que probara hacer lo que sentía cuando escuchaba la canción. La guié hacia donde quería que cantara, añadió ella misma la última línea de la letra e hizo un trabajo maravilloso. Estoy muy orgulloso de haber hecho algo con ella, tiene mucho talento.

 

– Con esta combinación entre distintos elementos, diría que habéis creado vuestra obra más variada. ¿Es esto algo importante para vosotros? Puesto imagino que, aparte de mantener las cosas interesantes para vuestros oyentes, también mantendrá las cosas interesantes para vosotros mismos, tanto como compositores como músicos.

Creo que siempre intentamos hacer algo especial con nuestros discos, esta vez añadimos algunas canciones acústicas más. También creo que ahora los cortes son más épicos, y me encantan los solos largos. Intentamos hacerlo tan perfecto como podemos, tan solo podemos todo nuestro poder y energía en cada pequeña nota y pista.

 

– Además las estructuras son más dinámicas que en vuestro anterior álbum, aparte de ser un trabajo más largo, lo cual, en cierto modo, es similar a «Paradise Belongs to you» por lo que, ¿os centrasteis más en la composición o ha cambiado este proceso? Y, ¿dirías que al tener canciones más largas podéis explorar más con distintos elementos en cada canción?

La forma en la que componemos temas ha cambiado, pero no hemos hablado sobre que los temas deben ser así de largos ni nada de eso, tan solo es lo que nos apetece. Tampoco tuvimos ninguna idea de cómo debía ser el disco de largo, lo terminamos cuando creíamos estaba terminada. Así que no ha habido ningún pensamiento más profundo sobre ello.

 

– La producción también es mejor, aunque una vez más Flemming Rasmussen se ha encargado de tales menesteres, las guitarras aquí suenan más potentes, casi como la base rítmica. ¿Era este el sonido que queríais conseguir?

Sí, hemos conseguido el sonido que queríamos, por lo que es bueno. Nunca sabes si el resultado será el que esperabas, pero fue un éxito. Las guitarras se grabaron en otro estudio, pero reamplificadas en el estudio de Flemming, así que quizás la mezcla entre ambas cosas haya hecho el ritmo de la guitarra tan potente. Flemming es el hombre ideal para SATURNUS.

 

– Pero, en general, y como siempre, «Saturn in Ascension» es muy melancólico, y ciertamente da esa sensación con melodías muy interesantes. ¿De dónde sacáis ese sentimiento triste y sombrío y cómo se os ocurren unas melodías tan cuidadas?

Tan solo somos un grupo de tíos felices tocando música triste. La atmósfera en el grupo es muy buena y todos tenemos mucha esperanza y somos muy bromistas, quizás esa sea la inspiración para la música triste, jeje. En general creo que la música trata sobre emociones, y las emociones más fuertes son las tristes y apesadumbradas.

 

– Y, dicho todo esto sobre el nuevo álbum; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Me hace sentir orgulloso.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Matts y Rune; ¿qué han aportado al grupo? De todas formas Matts se fue después de las grabaciones por lo que, ¿cómo está la situación ahora mismo? ¿Estáis buscando un sustituto?

Aportaron algo de energía nueva a la banda, eso era también lo que necesitábamos, así que fue perfecto. Desafortunadamente Matts se fue, pero ya hemos encontrado a un sustituto, por lo que no nos ha hecho bajar el ritmo en absoluto. Todavía no puedo decir su nombre porque seguimos probándolo, pero estoy seguro de que va a ser el.

 

– También estáis trabajando con Cyclone Empire, con quien firmasteis hace poco. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? Al haber firmado un contrato para dos discos, ¿tendremos que esperar otros 6 años hasta vuestra próxima obra y no os presionan en ese aspecto?

Por ahora el trabajo con ellos ha sido satisfactorio, tenemos buena comunicación, así que en ese sentido todo va bien. Prometo que no nos llevará de nuevo 6 años, todos los del grupo tenemos muchas ganas de hacer el próximo CD lo antes posible, sin apresurarnos en nada, por supuesto.

 

– Diría que la portada de «Saturn in Ascension» es una de las mejores que tenéis hasta la fecha, creada por Frode Sylthe. ¿Qué queríais reflejar con ella?

Tan solo queríamos expresar una buena portada que fuera bonita a la vista, eso es todo, en esto no ha ningún significado.

 

– Siendo una banda de Death/Doom no puedo evitar pensar en los primeros KATATONIA, una formación que ha pasado por una clara evolución; ¿qué pensáis al respecto? ¿Crees que alguna vez SATURNUS profundizará tanto en algun tipo de evolución que incluso podría cambiar su estilo?

SATURNUS siempre será fiel a sí mismo, nunca nos convertiremos en algo que no es SATURNUS.

 

– Durante los últimos 6 años han salido muchos grupos, y parece que hay muchas más bandas pero menos ideas (aunque también hay bandas muy buenas). De todas formas, ¿qué opinas sobre la, constantemente en crecimiento, escena metalera y el efecto que ha tenido Internet en ella?

Para la escena es bueno que vayan saliendo más grupos, significa que hay más fans. Internet ha hecho que sea más fácil correr la voz de tu música, pero también que sea más difícil sobrevivir y ganar algo de dinero por las grabaciones y todo lo que tienes que hacer para un disco. Internet es bueno para la música pero malo para el negocio.

 

– Y hablando sobre la escena metalera danesa; ¿qué tal está en estos momentos?

Dinamarca apesta mucho en cuanto a escena metalera, de aquí no hay mucho que contar.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? ¿Algún plan especial para el 20 aniversario del grupo?

Los planes son girar todo lo posible este año y ojalá dar algunos conciertos del 20 aniversario, 20 años es mucho tiempo. A final de año tenemos una gira europea con HE VISION BLEAK. De momento esos son los planes.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Stay Doom por siempre y ojalá os veamos ahí fuera algún día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin