GRUESOME STUFF RELISH

Si de algo podemos presumir en España, es de la potente escena extrema que tenemos, y de hecho parece estar en constante evolución y crecimiento, muy especialmente dentro del Grindcore. Formaciones como AVULSED, MACHETAZO o HAEMORRHAGE entre otras han dejado bien claro que nuestros grupos no tienen en absoluto nada qué envidiar a los de fuera, y que también se puede salir de nuestras fronteras. Otro de esos combos que dejan la escena nacional muy alto, son los asturianos GRUESOME STUFF RELISH que, tras lanzar un gran número de splits con diferentes bandas, ahora regresa con su tercer álbum de larga duración, “Sempiternal Death Grind”. Hoy el guitarrista Noel nos responde a nuestras preguntas.

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo con GRUESOME STUFF RELISH poco después de lanzar vuestro último álbum?

Muchas gracias a ti por el interés. Todo muy bien, el nuevo disco está a punto de salir, en un par de semanas, y estamos ansiosos de ver como lo recibe la gente, medios, etc… Las pocas críticas que hemos podido leer hasta ahora son excelentes así que estamos con muchas ganas de empezar a presentarlo también en directo.

 

– Antes de todo, como imagino que todavía habrá algunas personas que no os conozcan; ¿podrías, por favor, presentar un poco la banda (nombre del grupo, por qué se gestó, etc.)?

Todo empezó hace ya unos 13 años, en 1999/2000 cuando Noel y yo (Pablo) decidimos hacer unos temas y grabarlos para pasar un poco el rato. En un par de meses teníamos la primera grabación lista, una demo que después sería el primer CD compartido. Enviamos la demo a unos cuantos sellos y enseguida tuvimos un montón de ofertas. Viendo el interés, decidimos tener un guitarrista permanente, fichamos a Santi y empezamos a tocar en directo. A partir de ahí hemos grabado 3 discos completos, un montón de splits y hemos tocado en lugares como Holanda, Alemania, Chequia, USA… Antes de la grabación este disco decidimos incorporar a un cuarto miembro, el bajista Joss Franco.

 

– De todas formas sois ya una formación bastante conocida, especialmente fuera de nuestras fronteras. En España parece haber una escena Death/Grind bastante fuerte pero, con grupos como vosotros nos damos cuenta de que no hay tanto interés cómo se cree. ¿Cuál crees que es el principal motivo por el que esta música no se acoja tan bien en España como en otros países?

Pues si, supongo que como le pasa a muchos grupos de este estilo, nuestros discos se venden mucho mejor en otros países que aquí y nos llaman más para tocar fuera que en España. No tengo ni idea del motivo pero es cierto que grupos que en Alemania, Japón o Estados Unidos tienen legiones de seguidores, aquí pasan desapercibidos.

 

– Dicho esto, ¿qué opinión tienes a groso modo sobre la escena extrema en nuestro país? ¿De qué carece o qué le sobra?

Creo que está en uno de sus mejores momentos en cuanto a grupos. También hay un montón de sellos trabajando mucho. Creo que siempre he echado de menos un festival importante.

 

– Vuestra próxima obra saldrá a la venta a finales de enero y se titula «Sempiternal Death Grind». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella y en su recibimiento?

Como te decía antes, tenemos muchísimas ganas de que salga el disco y ver qué respuesta obtenemos de la gente. Realmente estamos convencidos de que nunca antes habíamos grabado nada tan bueno. Creo que los fans del Death sueco y el Gore Grind sabrán disfrutarlo.

 

– No sois un grupo que suela sacar discos de larga duración a menudo, de todas formas sois bastante constantes en cuanto a lanzar splits, ¿preferís este formato? De todas formas parece que muchas bandas editan trabajos de larga duración como una forma de «márketing» por así decirlo, para que la gente se acuerde de ellos por lo que, ¿creeis que si hicierais lo mismo quizás tendríais más éxito?

Para nosotros es bastante complicado grabar material con más regularidad. Todos tenemos trabajos que nos mantienen bastante ocupados y no podemos dedicar al grupo el tiempo necesario para ser más activos. Por otra parte, creemos que antes de grabar un disco debes asegurarte que los temas tengan la calidad necesaria. Prefiero un gran disco cada 5 años que uno mediocre cada 2. No sé que decirte respecto a tener más éxito con una actividad más constante, y tampoco nos preocupa demasiado. Nosotros hacemos el mejor disco que podemos cuando podemos, lo demás ya corresponde a quien lo escucha. Por supuesto que nos gustaría llegar a cuanta más gente mejor pero también tenemos clarísimo que hacemos esto simplemente porque nos gusta y no vamos a hacer que deje de ser divertido presionándonos a nosotros mismos con plazos de grabación o giras exigentes ni nada por el estilo.

 

– Dicho esto, ¿cómo ha evolucionado GSR desde que salió vuestro anterior «Horror Rises from the Tomb»?

A pesar de lo que pueda parecer, no nos gusta grabar una y otra vez el mismo disco y en cada uno hemos ido evolucionando y cambiando cosas. El primero era puro Gore Grind sin descanso, temas de un minuto a saco. Horror fue bastante más Punk, más Impetigo. Y este último creo que es mucho más Death Metal. Por supuesto, nuestras señas de identidad siguen siempre ahí. Las juegos de voces, las guitarras Sunlight…, los estribillos coreables.

 

– Vuestro nuevo «Sempiternal Death Grind» vuelve a ser una obra exquisita entre el Death y el Grind con un toque muy de principios de los 90, lo cual se extiende (una vez más) a vuestra producción. ¿Podrías contarnos cómo fue el proceso de producción y grabación de este nuevo trabajo?

Gracias, me alegro de que te guste el disco. La grabación la hicimos en el mismo estudio que Horror Rises From The Tomb pero el proceso esta vez ha sido totalmente diferente. Horror era un disco muy crudo, con un concepto muy Rock en cuanto a producción y arreglos. Sin embargo, Sempiternal, creo que es mucho más Metal. La batería está totalmente en primer plano y las guitarras tienen mucha más fuerza. Los arreglos también son muy distintos con muchos más sintes, algo que no habíamos utilizado antes.

 

– Igualmente la forma de utilizar los instrumentos y el concepto general es muy noventero. ¿Os centráis a propósito en crear este tipo de sonido y feeling?

No sabemos hacerlo de otra manera, jejeje. Nosotros empezamos a escuchar música y aprendimos a tocar nuestros instrumentos en los primeros noventa. No es algo en lo que nos tengamos que esforzar, es que somos así. Tampoco escuchamos mucha música más actual, la verdad, así que es bastante lógico que todo lo que hagamos tenga ese feeling.

 

– Llama la atención que este es vuestro álbum con menos cortes pero más largo. ¿Era algo que os planteasteis hacer o surgió así?

Si, las canciones de este disco son las más largas que hemos escrito nunca. Que nadie se asuste que ninguna pasa de 4 minutos. No, no es ninguna idea preconcebida hacer temas más largos, simplemente escribimos canciones que se prestan más a este tipo de estructuras un poco más desarrolladas.

 

– De todas formas me atrevería a decir que este es incluso vuestro disco más directo e intenso, aunque GSR es una banda que ha ido incrementando su intensidad con cada lanzamiento, y de hecho creo que es un elemento muy importante en vuestra música por lo que, ¿es esto simplemente una evolución natural de vuestro sonido y enfoque?

Gracias de nuevo. Estoy de acuerdo, es nuestro trabajo más intenso pero a la vez, creo que el más variado y puede que en parte eso sea lo que transmite esa sensación de intensidad, el hecho de que los temas sean bastante diferentes entre sí, unos más rápidos y directos, otros más pesados y contundentes. Creo que esto es importante y hace que cuando arranque un tema o una parte realmente rápida y brutal se aprecie más que si todo el disco va a la misma intensidad. En parte te diría que si es una evolución natural, pero también es cierto que, de alguna manera, si que hemos tratado de explorar un poco nuestra capacidad para variar tiempos e intensidades en las nuevas canciones.

 

– Creo que no hay duda de que vuestras letras están bastante inspiradas en el cine de terror, especialmente italianas, por ello me gustaría que nos contaras qué temas vamos a encontrar tras las letras de vuestro nuevo compacto.

Pues si, el cine de terror siempre ha sido nuestra mayor inspiración a la hora de escribir letras y en este disco creo que no vamos a decepcionar a nadie. Encontraréis desde homenajes a Lucio Fulci (“A Date With Fulci”), hasta recetas de cocina antropófaga (“Deadlicios Feast”) o historias clásicas de zombies como “Desecrated” o “They Are The Plague”.

 

– De hecho siempre he creído que vuestras portadas reflejan bastante bien esa fuente de inspiración. ¿Quién se ha encargado del nuevo artwork?

El concepto de la portada es nuestro, es un clásico poster de película de terror de los 60. Para el dibujo hemos contado con Badic Art de Indonesia que suele trabajar con FDA y ha hecho cosas realmente interesantes.

 

– Si no me equivoco, esta es vuestra primera placa con FDA Rekotz tras dejar Razorback Records. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora? Y, ¿cómo crees que repercutirá en la banda cambiar de un sello estadounidense a uno europeo?

La relación con FDA está siendo muy buena de momento. Estamos encantados con el trabajo que Rico, y también Scott de Clawhammer PR (la agencia de promoción de FDA), están realizando. Aun no ha salido el disco y ya estamos leyendo bastantes reseñas, contestando entrevistas… Creemos que FDA ha sido una excelente elección. Teníamos un montón de sellos interesados en el disco pero sin duda el entusiasmo de Rico nos hizo decidirnos por este sello, y creo que no nos hemos equivocado para nada.

 

– Dicho todo esto sobre «Sempiternal Death Grind»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Sempiternal Death Grind.

 

– Antes mencionaba los distintos splits que habéis lanzado con diferentes bandas pero, ¿con qué banda os gustaría hacer uno o tocar (y con quien todavía no lo hayáis hecho)?

No sé, hay muchos grupos con los que nos gustaría colaborar, bien con un disco a medias, bien compartiendo escenario. Te podría decir los clásicos que más nos han influenciado siempre: General Surgery, Necrony, Bolt Thrower, Carcass, Dismember, Repulsion y también grupos más actuales, que además son colegas como :Nashgul, Difenacum, Ex-Dementia, FUBAR, Rompeprop…

 

– Y, finalmente, ¿qué planes tenéis para la promoción de «Sempiternal Death Grind», si no recuerdo mal en febrero estaréis tocando en Valencia con NAPALM DEATH.

Si, en febrero en Valencia con Napalm. Luego haremos alguna presentación en Asturias, Madrid, Barcelona…, estamos pendientes de ir un fin de semana por el sur de España. A partir del verano tenemos unos cuantos festivales ya confirmados, el OEF en Chequia, Blastombury en UK…, puede que algo en USA…

 

– Por nuestra parte nada más, muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, las últimas líneas son todo tuyas.

No, nada más. Solo agradecerte el interés y la entrevista. Un saludo y muchas gracias.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin