OPIUM WARLORDS

OPIUM WARLORDS es uno de los numerosos proyectos musicales de Sami Albert Hynninen, posiblemente más conocido por ser el cerebro de REVEREND BIZARRE. Con este proyecto tan personal acaba de lanzar su segundo álbum, «We Meditate Under the Pussy in the Sky», motivo por el cual mantenemos esta interesantísima entrevista con el, en la cual hablamos largo y tendido de temas tan variados como la religión, el ocultismo, la magia la salud mental de Sami y, cómo no, su carrera musical, centrándonos en OPIUM WARLORD y su nueva obra pero también sin olvidar los mencionados RV o SPIRITUS MORTIS entre otros.

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– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con OPIUM WARLORDS?

¡Hola Tania! Gracias por la oportunidad de estar aquí. En estos momento me tengo que concentrar en esta promoción de «Pussy». Después de tres años estando lejos del ojo público, es una sensación un poco extraña. Mientras tanto, también estoy intentando terminar por fin la masterización y lanzamiento de otro disco, «Anti-gravity», de una banda de Black Metal llamada AZRAEL RISING, en la cual escribo las letras, soy el cantante, artista visual y coproductor. Siempre hay algo que hacer. Cuando haya terminado con todas las responsabilidades de «Pussy», intentaré seguir mezclando el siguiente álbum de OPIUM WARLORDS, un doble LP titulado «Taste my Sword of Understanding».

 

– Antes de todo me gustaría que nos contarás qué te llevó a formar este proyecto en solitario.

Fue a finales del 2008. Había llegado a un callejón sin salida en distintos aspectos. También estaba seriamente deprimido, pero pensé que por lo menos debía INTENTAR grabar un disco más antes de que fuera demasiado tarde, así que alquilé un estudio, y después de eso intenté encontrar un sello que pagara las facturas, y afortunadamente lo conseguí. Básicamente OPIUM WARLORDS fue algo que TENIA que hacer para sobrevivir de las condiciones y situaciones en las que estaba pero, al mismo tiempo, me hundió aún más en la oscuridad, y literalmente sacrifiqué mi salud por este proyecto. Tuve que hacerlo completamente solo, tan solo con el técnico de sonido, ya que había mucha prisa. Sentía que mi tiempo en la Tierra se estaba acabando. Además estaba en un estado un poco paranoico y no quería hablarle a nadie de esas sesiones. Se hicieron en absoluto secreto, e incluso la discográfica no sabía que recibirían, y solo el manager de la compañía sabia que estaba en el estudio. Para mí no fue cosa, y sigue sin serlo, de hacer un «proyecto en solitario». Cada persona que tiene algo qué ver con este disco, es durante ese tiempo un miembro del grupo, incluso aunque no toquen ningún instrumento. La verdad es que en «Pussy» tuve dos otros músicos conmigo, que aparecen también en «Taste of my Sword of Understanding», y un cantante adicional en «Lament for the Builders of Kghara Khoto», la cual se grabó en sesiones separadas. Para mí en realidad no importa quién toque el qué, pero como solo yo sé exactamente cómo debe ser todo, y esta visión es muy detallada y completa, llevaría mucho tiempo (y dinero, lo cual no tengo) tener a otra gente tocando las guitarras, bajo o ciertas percusiones en el estudio. Y esto exigiría también más ensayos, y no me gusta nada tocar los mismos temas una y otra vez, también por eso es mejor que me encargue yo de la mayoría de instrumentos; es más fácil y rápido, y todo es ya lo suficiente difícil sin ningún extra. De todas formas, también hay cierto aspecto de soledad en esto, pero no está vinculado a ningún deseo intencionado de hacer especialmente algo en solitario. Está más vinculado al hecho de que, como no salgo bien adelante en el mundo humano, tengo que vivir una vida casi completamente ermitaña, y por las mismas razones también tengo que trabajar solo todo lo que pueda. En realidad ya no puedo dar ningún concierto real, y para mí es difícil conectar con cualquier. Estoy muy agradecido de tener cerca de mí a estos músicos y técnicos de sonido con los que sí pudo trabajar. Los amo, y sin ellos nada habría sido posible, así que en ese sentido esto tampoco se le puede llamar proyecto en solitario. OPIUM WARLORDS es la única forma en la que puedo trabajar completamente, e incluso teniendo otros músicos abordo yo me encargo de los arreglos de los instrumentos. No porque me encante controlar a ora gente, sino porque mi única aspiración es tener grabada mi visión interna lo más exacta posible a su forma pura. Ahora quiero señalar que eso no quiere decir que cada nota y sonido deba ser «correcto». Tampoco son todos son «correctos» en esa visión original, y me gusta que tenga «vida»; ruidos y errores inesperados formados de manera natural. ¡De esta forma se representa de vedad el alma de la música! En mi forma de tocar también hay algunos elementos «ruidosos» intencionado cuando se necesitan para cumplir la entidad musical. Mi forma de tocar tiene más qué ver con Thurston Moore que con cualquiera híper técnico de Heavy Metal, y mis ideales de producción también son bastante graves. Incluso como oyente de música prefiero trabajar que no han sido matados con Pro Tools y auto sintonizadores.

 

– ¿Por qué elegiste el nombre de «Opium Warlords»? Supongo que tendrá algo qué ver con las culturas del Asia Oriental y una parte de historia cruda y oscura, la cual puede encajar con tu música y el rollo general de tu proyecto. ¿Te importaría elaborar esto un poco?

Cuando encontré este nombre, de una autobiografía de Dee Dee Ramone, no sabía que era un término real, utilizado cuando se hablaba de esos señores de la droga orientales. Pensé que tan solo era algo inventado por Dee Dee, y quizás lo era pero, al mismo tiempo, tenía connotaciones más serías. La verdad es que me entristeció un poco descubrir sobre el uso de este término. Al mismo tiempo, como has dicho, encajaba con este grupo, el cual de todas formas trata sobre temas bastante oscuros. De todas formas, mi objetivo NO era explotar el concepto verdadero, o llamar la atención, o faltarle el respeto a las víctimas de estos caudillos. Tampoco quería utilizar la referencia a todo el rollo de la droga. Estaba más relacionado con el impacto que sentía cuando pensaba en algo tan aterrador como los «caudillos del opio» en sus coches, patrullando las calles de Nueva York, que incluso un tipo duro como Dee Dee evitó. Al mismo tiempo era mi humilde tributo a el y a todos los RAMONES. Llevó varios años hasta que OPIUM WARLORDS se convirtió de verdad en una realidad, pero ya había estado pensando en empezarlo por primera vez en 2004, y por segunda vez en 2006. La banda finalmente se convirtió en lo que es en 2009 y era muy distinta a esas ideas y planes anteriores. Básicamente simplemente cogí ese viejo nombre que tuve en mente todos esos años y lo puse en este nuevo proyecto.

 

– De hecho siempre has estado muy interesado en las culturas del Asia Oriental y del Tíbet, por ejemplo. Además he leído que últimamente estás muy interesado en el ocultismo, ¿está esto vinculado a tu interés por el Budismo?

He estado interesado en cosas espirituales y en el ocultismo desde empezada mi niñez, y este interés se ha hecho más y más profundo a lo largo de mi vida. Me gustan los temas esotéricos en general, pero tienes bastante razón con eso de ciertos y específicos intereses míos orientales. Algunos aspectos del Budismo se acercan mucho a mi forma de pensar, pero incluso estoy aún más interesado en la religión Bön, la cual está en el Tíbet desde antes de que llegara el Budismo ortodoxo. Lo que me emociona especialmente de esta religión es la dimensión, o reino, de Olmo Lung Ring, el cual para mí es una clara referencia a Shambhala. La mayoría, sino todas, las religiones del mundo comparten las mismas raíces. Por ejemplo, la idea del Paraíso en el Cristianismo puede tener sus orígenes en la mitología religiosa de Egipto, e incluso yendo más allá en la historia, a la espiritualidad en Asia central, pero esas formas más antiguas tienen aspectos completamente distintos a toda la «caída del hombre». Solo en el Cristianismo hay un concepto sexual del pecado original en el Paraíso. Creo, o en realidad pienso, que este Paraíso está estrictamente vinculado a la idea y mitología de lo que se conoce como Shambhala o Agharta, y que el Rey del Mundo (una serie de entidades sobrehumanas) que reside de ahí es un arquetipo de «Dios», pero también está relacionado con la idea del Rey Divino de Bön. Estos son los temas más cercanos a mí en el campo de la esotérica, y en la vida en general. Obviamente, también hay conexiones directas con OPIUM WARLORDS. En «Pussy» hay referencias a Sxi-Mery y a Khara Khoto, y en «Sword» hay muchas más cosas de estas, pero no es necesario que el oyente reconozca esas referencias. Tan solo están ahí flotando con la música. Mi estantería de Shambhala, y cosas subterráneas, está creciendo constantemente, y se podría decir que estoy buscando este Olmo Lung Ring y su Rey Divino del Mundo. También he estado un poco el Gnosticismo de Nag Hammadi, el cual reflejo parcialmente con las cosas anteriormente mencionadas, y la idea de que Lucifer sea el verdadero Dios, demonizado a lo largo de la historia política y cultural y situado en la sombra de una entidad inferior, el creador de «Dios» del Antiguo Testamento. Para mí Jesús fue un verdadero poeta de este Portador de Luz, y quizás también uno de aquellos que vino del Shambhala. También me interesaban las ceremonias mágicas occidentales, pero ya no necesito ningún ritual. Me parecen un poco artificiales y presuntuosos, y en lugar de ayudar a la mente de alguien a centrarse en el núcleo espiritual, la atención se puede dirigir fácilmente a las ropas y accesorios, y los dramas en sí, y no me importa ningún estatus o rango a ninguna escala, lo cual se puede encontrar en la mayoría de sociedades de magia ceremonial. Pero esto es tan solo cómo me siento personalmente. No quiere decir que desprecio a ningún mago practicante. Lo cierto es que hay una gran belleza en algunos de los rituales, y sigo teniendo un gran respeto por Abra-Melin Crowley y Spare, pero todo lo que realmente necesito es a mí mismo, algo de silencio y mucha soledad, y el otro mundo está conmigo. El ocultismo como toda una categoría, o idea, es tan amplia y múltiple que dentro de ella se pueden encontrar algunas similitudes a tradiciones más definidas como el Budismo, especialmente cuando se trata de la idea de alumbramiento, pero no tengo ninguna necesidad de combinar o comparar el Budismo y el ocultismo y, obviamente, no existe una forma particular de ocultismo. Es un concepto que describe distintas formas de lidiar con el conocimiento que, o está escondido naturalmente por su complicación y calidad difícil de alcanzar, o escondido intencionadamente por el hombre, por cualquier motivo, como un ansia de poder, o por esperar proteger a la gente de cosas peligrosas, normalmente vinculadas a artes oscuras. Como el ocultismo es tan variado y una categoría tan grande, pudo decir que soy ocultista. Hay espacio para mí. Pero en lo que se refiere a alguna de esas religiones estrictamente definidas, incluso aquellos con las que tengo esos vínculos espirituales, no puedo pertenecer a ninguna de ellas. Para mí el arte está absolutamente conectada a la idea esotérica del Sagrado Trabajo. La forma en la que trabajo es espiritual, y de rechazo a los demonios, y de concentración en la luz y oscuridad. Es un proceso de purificación e interacción con la sustancia de la Tierra; sus vibraciones. Para mí ay mucha relevancia mágica en la inspiración que vivo, y el purgatorio por el que paso por ello de forma habitual.

 

– Y, ¿cuál es el significado tras la portada del álbum?

Hay significados específicos para la presencia de cada elemento y detalle que se pueden encontrar en mis trabajos. Nunca hago nada «porque sí». Hay algo tras cada aspecto, pero en lugar de revelar los significados que tienen para MI los elementos visuales, compositivos o textuales, prefiero hacer preguntas en la mente de la audiencia. Es más relevante, y también más efectivo. Para nuestro progreso mental y espiritual es muy importante tener preguntas y puertas cerradas a nuestro alrededor, pero también es importante encontrar respuestas, la llave a los pestillos. Quiero inspirar a la gente para que alcance cosas maravillosas a través de sus propios procesos internos de encontrar esas respuestas. Cuando se planta la semilla de una pregunta dentro de quien recibe esos trabajos, los trabajos en sí conectan profundamente con el mundo interior del oyente. Cuando hay una pregunta dentro de ti, el tema de la pregunta también está dentro tuyo. Todos tenemos nuestro propio entendimiento hacia lo que las palabras y símbolos significan. Básicamente NUNCA compartimos realmente esos significados, o estamos seguro de que alguien más lo entiende, con un gesto o grase. Cuando entendemos y aceptamos este hecho, todo el mundo gira a nuestro alrededor, y la vida que estamos viviendo se hace más inspiradora y llena de esplendor. Hay infinidad de mundos en nuestro mundo colectivo, tantos como tanta gente hay. Cada uno de nosotros lleva su propio mundo dentro de su cuerpo y mente. Yo no estoy interesado en acercarme demasiado a la mayoría de ellos, pero sigo percibiendo su existencia. Una idea de verdad fundamental siempre delimita con el propio mundo interior de cada persona, y no debería sentirse forzado a probar los mundos de la otra gente. Solo doy preguntas. La respuesta está dentro de vuestro si simplemente dejáis que entre en vuestro subconsciente.

 

– Has tocado en varias bandas como REVEREND BIZARRE entre otras pero, ¿qué te aporta OPIUM WARLORDS que tus otros grupos no pudieran?

Cada banda en la que ha tocado ha tenido su propio alma. Mi trabajo con esas bandas también ha representado diferentes partes de mí. Ha habido distintas limitaciones, basadas en género o alguna otra definición estilística o espiritual, pero con OPIUM WARLORDS echo en esos discos todo lo que tengo dentro de mí. No tiene NINGUNA barrera. Representa todo lo que soy. En THE PURITAN y MARCH 15 no había muchos otros aspectos que no fuera un mundo frío y oscuro, casi sin emoción. Con RB estaba todo basado en un género en particular, Doom Metal, pero también había cierta calidez y diversión. ARMANENSCHAFT y AZRAEL RISING eran proyectos progresivos y «dementes». THE CANDLES BURNING BLUE eran tres mundos diferentes conectados para convertirse en una sofisticada entidad. Grupos como THE PURITAN y RB ya casi servían por completo mis visiones musicales, y tenía un control muy estricto sobre ellas, componiendo y haciendo los arreglos de casi todo el material pero, aún así, también presté algo de atención a lo que sentían y pensaban los otros componentes y, al mismo tiempo, también quería mantener ciertos aspectos de mi vida fuera de ellos. Con OPIUM WARLORDS pudieron ir donde quiera, de una forma muy total y extrema. De algún modo sigo a partir de donde terminó mi antiguo grupo KLV, pero co un tono más serio. He vuelto a la forma de trabajo musical más pura posible que nunca antes había experimentado. Por ello quizás al principio parezca difícil de escuchar o que exiga mucho, ¡pero en el fondo puede tocar a todo el mundo!

 

– Dentro de poco sacas nuevo álbum, tu segundo trabajo. Este disco se titula «We Meditate under the Pussy in the Sky». ¿Qué expectativas tienes puestas en este compacto? De todas formas parece que este proyecto es, simplemente, para ti mismo.

Esmuy personal, pero de forma bastante contraria a esta cualidad personal y privada que tiene, ¡creo que es para cualquiera! Profundiza en mi psique, el núcleo es básicamente el mismo en todos nosotros y se hace casi abstracto, y por esta abstracción también está abierto a cualquier conclusión. Toca algo que todos compartimos, los elementos más básicos y arcaicos de la humanidad, y de la inhumanidad. No tengo NINGUNA expectativa. Sé que la mayoría de gente ni tan solo le dará una oportunidad a este disco y eso, obviamente, me entristece, pero creo que si se le da una oportunidad, muchos podrían encontrar algo interesante en este trabajo. Me he preparado para críticas y respuestas bastante crueles pero, al mismo tiempo, espero que este álbum encuentre algunos amigos porque, si a nadie le va a gustar, para mí será difícil seguir haciendo discos. No tengo dinero para producirlos yo mismo. Necesito un sello detrás de mí, y el sello, naturalmente, necesita público para sus lanzamientos.

 

– El título de la obra me ha llamado la atención. ¿Cuál es la principal idea tras el y tras todo el plástico?

No hay una idea en particular, sino varias ideas y estimulaciones diferentes, pero tengo que condensarlas todas a solo un elemento, podría ser para despertar a la audiencia, mental y espiritualmente, para no seguir en un estado de vaguedad y «dormidos». Quiero despertar al oyente y hacer que pueda alcanzar un nuevo estado de conciencia. Supongo que esta música difícilmente funciona cuando se escucha de fondo. Exige algo de concentración, y una mente que esté abierta, la verdad es que para todo. Estar consciente, despierto y abierto es la clave a este trabajo pero, como he dicho, más bien lanzo preguntas que doy respuestas.

 

– He leído que durante estos últimos años has pasado por distintas experiencias y has tenido que batallar con diferentes cosas. ¿Cómo han afectado esas experiencias a esta nueva placa?

Muy profunda y concienzudamente. Este es una documentación de la vida que está en constante batalla, llena de ataques violentos físicos y psíquicos, heridas mentales y corporales, pero también silencioso y positivo vacío interior, lo cual es esencial y necesario para conquistar todos los problemas y obstáculos. Deseo que mi vida pudiera cambiar, pero no creo que lo vaya a hacer. Aún así hago lo que puedo para acercarme un poco más a alguna otra cosa que no sea esta ansiedad e inquietud. El próximo disco será más clemente y calmado, pero es solo un trabajo, y después de ese habrá otros muy trastornados. ¡Pero también muchas cosas bellas! Para darle una forma sónica, textual y visual a los trastornos mentales es una forma de sobrellevarlos. Tengo que echar algo de negrura fuera de mí, y ojalá haciéndolo también ayude a algunos otros que tienen que luchar con un tipo de demonios parecidos.

 

– De hecho en este nuevo CD podemos encontrar muchos ambientes distintos y una atmósfera general agónica. ¿Quizás tus pensamientos y sentimientos han ayudado a perfilarlas?

Sí, creo que ha sido exactamente así. Este álbum es una visión de un posible mundo, pero cada oyente puede y deber hacer su propio camino a través de este ambiente acorde con sus propias visiones y guía interior. Incluso cuando todo está basado en mis experiencias, está abierto también a todas las otras experiencias.

 

– Explorando esto un poco más, ¿te importaría contarnos cómo suele ser en este proyecto el proceso de composición?

La forma en la que trabajo es bastante parecida en todos los proyectos en los que he estado. Nunca me siento e intento forzar que nazca algo. Podría hacerlo, pero no sería «real». Espero hasta que me llega algo. Componer música es un proceso muy natural y me veo más como un médium entre dos mundos que un artista consciente e intencionado. Sigo la visión que recibe. Normalmente «escucho» (la verdad es que no es realmente escuchar, sino más como la conciencia de la composición); sé todo de una forma casi terminada mentalmente, o quizás también venga de tocar algún instrumento. Algunos acordes o una melodía casi accidental, o incluso tan solo un ritmo que traiga la composición entera, o elementos de ella que me vengan a la menta. Después de esto empieza la parte más consciente del proceso; juntar todo, arreglos y demás. Esto puede durar mucho tiempo, incluso varios años, hasta que todo está como debe. Fue como andar por la oscuridad intentando encontrar el camino por el tacto. Sé cuando estoy en el destino adecuado cuando he alcanzado la forma natural de la, a veces bastante borrosa, visión sónica que tenía, pero a veces durante el viaje me pierdo durante un tiempo, sin saber a dónde ir. Esos son periodos de profunda depresión y ansiedad. Cuando empiezo a grabar ya sé exactamente cómo tienen que ser las cosas. Puede haber huecos en el mapa, pero todas las estructuras básicas y arreglos ya están ahí. ¡No hay lugar para hacer el tonto o jams! Conseguir la producción que quiero es un duro y difícil trabajo, básicamente imposible, pero normalmente me acerco mucho a lo que estaba buscando, tanto que cualquiera de fuera podría no notar que hay cosas que me siguen molestando, incluso podría señalarlas. Componer y tocar es mucho más fácil.

 

– De todas formas, «We Meditate under the Pussy in the Sky» no es oscuridad total, puesto está lleno de contrastes, proporcionando emociones casi opuestas. ¿Dirías que esto es un retrato de tu yo interior?

Sí. Lo que vivo es luz y oscuridad pero, como he estado haciendo aquí, ¡creo de verdad que también puedo reflejar luz y oscuridad dentro vuestro!

 

– OPIUM WARLORDS suena muy introvertido e introspectivo, lo cual creo que son términos que se pueden asociar fácilmente al arte pero, ¿qué es tu música para ti? ¿Una vía de escape? ¿Una forma de canalizar tus visiones? ¿Una obra de arte?

Es algo que tengo que hacer para no colapsarme completamente. Todo este material está dentro de mí, algunas piezas datan de hace hasta 20 años, son un pesada carga, y realmente me siento como un esclavo de todo esta titánica cantidad de material. Si no pudiera sacar fuera de mí este material, me derrumbaría mental y físicamente, de una forma en la que no habría vuelta. Incluso ahora mi salud siempre se colapsa en algún momento durante estos procesos debido al estrés y agotamiento definitivos y a que me encargo yo solo de casi todo, pero de momento he podido, al menos parcialmente, recuperarme. En estos momentos estoy de nuevo en mitad de tal recuperación. Estas dos sesiones de los dos discos de OPIUM WARLORDS han terminado conmigo cayendo de ataques físicos, como problemas del corazón, y también mentalmente a un estado de psicosis y paranoia y demás. Es un recorrido duro, un poco como un viaje chamanístico hacia dimensiones «de arriba y de abajo», pero si no siguiera haciéndolo, no tendría NINGUNA esperanza de algún día encontrar paz mental. No es que desee expresar algo o canalizar algunos pensamientos y visiones e interactuar con el mundo, sino que no tengo opciones; se tiene que hacer, sin importar cuán hondo me lleve de la oscuridad y dolor. ¡Para mí mi música es como caminar directo hacia el fuego!

 

– Parece ser un banda bastante introspectiva y, por lo tanto, muy personal, también tiene un sonido muy singular por lo que, ¿tiene OPIUM WARLORDS algún límite?

No, no tiene, y por eso no puedo tener a nadie más conmigo. Puede haber esas otras personas ayudándole, pero realmente no puedo llevarlos al núcleo de todo esto. Sería muy egoísta y casi sádico forzar a alguien a que entre aquí conmigo.

 

– Hace algún tiempo afirmaste que con este proyecto «querías conseguir paz mental deshaciéndote de las ideas que tenías desde los 90». ¿Dirías que ya lo estás consiguiendo?

He ido algunos pasos adelante, pero al menos me llevará otros 10 años hasta que de verdad sienta algún tipo de libertad. Me espera un largo camino.

 

– Dicho todo esto sobre «We Meditate under the Pussy in the Sky»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Posiblemente no lo describa en absoluto, pero quizás «viaje», «por», «purgatorio» sería lo que más se acercara.

 

– He leído que compusiste material para tres discos, los otros dos saldrán el año que viene. ¿Podrías contarnos ya algo sobre ellos? Y, ¿qué hay del cuarto? Ya que he leído que también lo has empezado, titulado «Droner».

Bueno, en realidad grabé material para tres discos 12», siendo uno «Pussy» y los otros dos son «Taste my Sword of Understanding», pero también he empezado la producción del cuarto trabajo de OW, el cual es «Droner». En lo que se refiere a COMPONER, he compuesto unos 12 discos con material que valen la pena y que aún no se han grabado. Básicamente tengo unos 15 o 18 lanzamientos más listos dentro de mí, pero algunos de ellos solo son ideas. De nuevo, la mayoría de ellos están completamente listos para ser grabados y editados; tracklists completos, artworks pensados y todo, solo faltan algunas letras. Quiero tenerlas «frescas». «Sword» quizás sea un poco más fácil de digerir para el oyente pero, ¿cómo podría decirlo? Quizás es más duro que los dos discos ya lanzados. «Droner», una vez más, tiene estructuras musicales muy minimalistas. Consiste en dos largas canciones titulada «Year of 584 Days» y «Samael Lilith». Tengo la sensación de que este trabajo quizás me encuentre público nuevo, ya que es un trabajo muy simple y claro. Después de «Droner» posiblemente haga un single LP 12» más, y después de eso de nuevo otro doble LP, pero todo depende de mi salud y otras obligaciones.

 

– Y, ¿saldrán con Svart Records? Que, por cierto, ha sido la primera vez que trabajs co este sello. ¿Qué tal va todo con ellos por ahora?

Sí, o al menos deben salir con Svart Records, pero en realidad esta no es la primera vez que trabajo con ellos. He estado cerca suyo desde el principio del sello, haciendo algunos pequeños trabajos y pasando el rato y, por supuesto, también han sacado varios vinilos de REVEREND BIZARRE, y seguirán haciéndolo. He supervisado todos de cerca, también haciendo algo de diseño gráfico adicional y demás. También he sacado un 7» especial con Svart, y mi trabajo con SPIRITUS MORTIS también salió con ellos, por lo que ya sabía cómo serían las cosas cuando OPIUM WARLORDS fichó con ellos. Conozco bastante bien a los chicos, y siento que puedo confiar en ellos. De verdad espero que OPIUM WARLORDS pudiera seguir trabajando con ellos pero esto, por supuesto, depende de si encontramos el suficiente público. Por lo menos han hecho todo lo que han podido corriendo la voz.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? Supongo que estarás trabajando en el cuarto disco pero, ¿tienes también panes con alguno de tus otros grupos? También he leído que has rechazado todas las peticiones para tocar en directo. ¿Cuál es la principal razón tras esto?

Para contestar primero la última parte de la pregunta; las razones tras rechazar peticiones bastante emocionantes de conciertos, están basadas en mi frágil, pero también en el hecho de que de todas formas no tendría tiempo para juntar una banda de directo, y tampoco tengo demasiado interés en eso. De todas formas no sería yo si no tuviera ningún plan en absoluto, por lo que sí, he pensado en algunos posibles «conciertos». Realmente nunca me ha gustado tocar en directo. No es porque fuera difícil ni nada de eso, sino simplemente porque no me importa estar ahí delante de gente, y porque con mis crecientes problemas con el trastorno obsesivo compulsivo sería difícil sobrellevar todo el estrés causado por preocuparme por el equipo y todas las otras cosas técnicas y, básicamente, por todo lo que podría ir mal. Para mí sería insoportable, por lo menos ahora. Para mí ya es difícil lidiar con este pequeño mundo que me rodea en casa. La verdad es que para mí también es un poco peligroso tocar en directo. He terminado en estados mentales muy extremos, incluso con psicosis sobre el escenario dos veces. Cada uno de estos estados me causa algunos cambios permanente en mi cerebro, especialmente emociones, y no siento que me quede demasiado, así que ahora tengo que tener un poco más de cuidado. Por esto ya me he retirado de las actuaciones en directo. Ahora, los planes de futuro a corto plazo: aparezco en un libro de arte junto con otros os artistas. Deberíamos terminarlo en lo que queda de año o a principios de 2013. También tengo algunos otros proyectos gráficos que se pondrán pronto en marcha. Después está el disco de AZRAEL RISING, y también un recopilatorio, y en 2013 haré un disco más con SPIRITUS MORTIS y también un EP recopilatorio, pero eso será mucho después, quizás en 2014. Espero terminar el disco de THE PURITAN, que se empezó en 2006 y ha estado parado desde 2008, finalmente terminaron y lanzarlo también en el futuro. Y sí, ojalá también salgan los lanzamientos de OPIUM WARLORDS. También tengo planes para un disco hablado, y una versión mejorada del EP de MARCH 15 en 2014. Hay muchas cosas esperando que se hagan. Quizás también aparezca como vocalista en algunos otros proyectos.
Pero ahora intento aprender a tomarme las cosas con un poco más del cama, porque si sigo quemándome así, no tendré forma de seguir.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! Ha sido una entrevista interesante. Todo lo que puedo decir es que espero que escuchéis mis discos y de verdad le deis algo de tiempo para abrirse. Eso me haría muy feliz. ¡Todo lo mejor para vosotros y todos vuestros lectores!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

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