KILL RITUAL

KILL RITUAL es una nueva banda en la que sus componentes no son en absoluto nuevos, sino veteranos de la escena Metal que han militado en formaciones como IMAGIKA, ELDRITCH o DARK ANGEL. Hace pocas semanas sacaron a la venta su álbum debut, “The Serpentine Ritual”, y tras escuchar ese impecable compacto de Thrash Metal con sonido moderno pero sentimiento “old school”, no dudamos ponernos en contacto con el guitarrista Steve Rice para realizar esta entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con KILL RITUAL?

Ahora mismo las cosas están yendo bien con el grupo mientras atravesamos el proceso de lanzamiento con entrevistas, promoción, etc. Y tenemos ganas de dar algunos conciertos a principios de año. Quizás también tengamos la oportunidad de tocar en Europa si todo va bien.

 

– Sois una banda nueva que acaba de lanzar su disco debut por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de KILL RITUAL?

El combo se formó hace 2 años tras la separación de IMAGIKA por Wayne y por mí. Habíamos trabajado en una demo de 4 canciones de material que al principio era para IMAGIKA, pero una vez la formación se disolvió, lo utilizamos para solicitar a los actuales miembros de KILL RITUAl a través de algunos anuncios locales y algunas webs de referencia online de músicos. El resto de los chicos subieron abordo e inmediatamente empezamos a trabajar en nuestro debut.

 

– KILL RITUAL está formado por excomponentes de grupos como IMAGIKA o DARK ANGEL entre otros, y también podemos encontrar en la banda a Robert Proietti, ex-ELDRITCH. Cómo es italiano y el resto de vosotros sois de USA me gustaría saber cómo trabajáis en la composición y si podéis ensayar juntos.

La verdad es que ahora Roberto vive en USA y está a unas 2 horas de SF Bay Area. Nuestro bajista, Danyael, vive en LA, así que para el es un viaje de unas 6 horas. Wayne, Josh y yo somos el equipo de composición, así que hacemos la mayoría de ensayos y composición, y cuando los temas están listos, se los enviamos a Roberto y a Danyael para que los aprendan, así cuando grabamos o tocamos en directo ya están familiarizados con el material y preparados.

 

– Vuestro primer compacto se titula “The Serpentine Ritual” y salió hace poca semanas. ¿Qué tal ha sido de momento la respuesta? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en el CD?

De momento hemos tenido algunas críticas realmente geniales y la prensa ha sido muy positiva. Por supuesto, ha habido algunas pocas críticas de algunos a los que no les gusta el hecho de que no toquemos lo que consideran auténtico Thrash de la Bay Area al estilo TESTAMENT o HEATHEN, o el hecho de que nuestro cantante tenga una voz que tampoco encaja con las opiniones de sus mentes cerradas. En primer lugar, nunca hemos dicho ser una banda de auténtico Thrash. Tenemos raíces Thrash de nuestras bandas pasadas pero, definitivamente, tan solo queríamos ser un grupo sólido de Metal que tiene un sentimiento “old school” con enfoque y toques modernos.

 

– Adentrándonos un poco en esta obra; ¿de qué tratan algunas de sus letras?

Josh suele escribir sobre numerosos temas y le gusta tocar todo, ¡de la guerra a una noche de alcohol! ¡Jaja! Cualquier cosa que funcione y cualquier cosa que pida la canción. Los temas varían dependiendo del sentimiento del corte.

 

– Como he dicho, este disco acaba de salir pero, ¿cuándo nació de verdad el material? ¿Cuándo empezasteis a componer algunas de las pistas del redondo?

Como he mencionado, fue al final de la vida IMAGIKA cuando se escribió parte del material. Compongo toda la música y después Wayne y Josh añaden sus partes y, colectivamente, terminamos los arreglos. Los primeros títulos en nacer del CD fueron “Law of the Land”, “Ambush”, “Time to Kill” y “The Day the World Dies”.

 

– Vuestra música es Thrash Metal directo, mezclando tanto elementos modernos como tradicionales. ¿Cómo ha afectado vuestro pasado musical a lo que habéis creado en “The Serpentine Ritual”? De todas formas, supongo que también estaréis abiertos a material más moderno por lo que, ¿qué bandas más jóvenes han sido una influencia para ti y para la formación?

Para decirte la verdad, yo personalmente tan solo pongo la emisora de Metal y posiblemente absorba algunas ideas e influencias de material que está sonando de forma inconsciente. Realmente nunca me siento y busco grupos o incluso indago en lo que hay ahí fuera. Como estoy trabajando constantemente en mi propia música, no siento la necesidad. Una de las agrupaciones más jóvenes que me gustan es GOJIRA.

 

– El veterano del Metal Andy LaRocque ha mezclado esta placa en Suecia. Ya habáis trabajado con el en cosas de IMAGIKA por lo que, ¿tenías claro que querías ir a por el? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado obtenido?

Sí, tenía a Andy en mente todo el tiempo para que hiciera la mezcla ya que hemos estado trabajando juntos desde hace tiempo. Es un buen chico, sólido, y consigue grandes resultados en su estudio. Me gusta que retenga el sonido básico de la banda sin hacer que todo suene como las otras cosas que hay ahí fuera. Muchos productores tienen un sonido que es su sello y la mayoría del sonido de toda sus producciones suena igual. Definitivamente, no queríamos eso.

 

– También proporcionó un solo de guitarra en el tema “Coat of Blood” así que, ¿cómo surgió? Y, ¿dirías que ha aportado un aroma diferente con su forma de tocar la guitarra?

Sí, tenía su estilo en mente cuando se hizo esta canción porque tenía un rollo parecido a algún material de KING DIAMOND y sabíamos que le daría cierto espacio para tocar un buen solo con el sentimiento adecuado.

 

– De todas formas, tu te encargaste de la ingeniería del álbum. ¿Fue algo positivo? Ya que imagino que debe ser bueno que un miembro del grupo se encargue de tales menesteres para tener total libertad pero, por otro lado, ¿no te ha hecho trabajar bajo más presión? ¿Es fácil ser totalmente objetivo con tu propio material?

La verdad de la cuestión depende del coste y dinero. Este grupo ni tan solo podría existir si tuviéramos que pagar por las sesiones de grabación. En el Metal casi no hay dinero para grupos como nosotros, y es realmente una labor de amor terminar música y tenerla lista para consumición pública. La idea de hacer la ingeniería en realidad no fue porque quisiera pasar horas interminables grabando, editando, etc., tan solo porque es una jodida necesidad. Dicho todo esto, los resultados que he obtenido son, de lejos, mejores que cualquiera que haya tenido en el pasado con otros ingenieros porque a la mayoría no les importa nada y solo buscan cobrar.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para el tema “Old School Thrasher”. Antes de todo me gustaría saber por qué elegisteis esta canción. ¿Es representativa, no solo de la música de la banda, sino también de vuestras personalidades?

Elegimos el corte porque era pegadizo, simple, directo y, francamente, una de las canciones más comerciales del CD. Es una faceta de quién somos cómo banda pero, ciertamente, no nos define. En cuanto a lo que somos como gente e intérpretes, definitivamente refleja eso.

 

– Y segundo, ¿qué tal fue la grabación? ¿Pensáis hacer algún otro vídeo para este CD?

La grabación fue genial y muy tranquila. Usamos a un chico de la ciudad que ha hecho un montón de bandas como MACHINE HEAD, TESTAMENT e incluso LYNYRD SKYNYD. E cuanto a otro vídeo para este lanzamiento, eso aún se tiene que ver. Este vídeo salió de nuestro dinero por lo que, a no ser que el sello pague el próximo, diría que no.

 

– Dicho todo esto sobre “The Serpentine Ritual”; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

¡Thrash And Roll!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos grabando nuestro próximo CD y trabajando en algunas fechas para principios del año que viene. Pasó casi un año desde que se completó el debut hasta que salió porque queríamos encontrar el sello adecuado, así que hemos tenido tiempo decomponer y empezar a grabar el CD #2. Ya ha empezado a cobrar vida por sí mismo y, de nuevo, evolucionará más en nuestro estilo y en el Metal.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias Tania y Queens of Steel por ayudarnos a difundir la doctrina de KILL RITUAL! ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin