FINSTERFORST

Sin salirse de su propio mundo, cargado de fantasía, épica y, sobretodo, inspirado principalmente por la naturaleza, los vikingos del grupo de Folk Metal germano FINSTERFORST regresan para presentarnos su nueva obra, titulada “Rastlos”. En esta ocasión el combo teutón nos adentra en su universo con tan solo echarle una ojeada a la bella e imperiosa portada lo cual, unido a los excelentes resultados obtenidos con sus dos anteriores placas, nos hace esperar, de nuevo, un gran viaje escuchando siete pistas que forman este nuevo compacto. Hoy profundizamos en este nuevo compacto con Wombo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con FINSTERFORST?

¡Hola Tania! ¡Todo va brillantemente! Estamos ensayando el material nuevo para nustros próximos conciertos en diciembre y es una gran sensación tocar por fin los temas juntos y recibir el sentimiento de esta épica.

 

– Antes de todo, como acabáis de sacar vuestro tercer redondo e imagino que alguna gente todavía no os conocerá; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Bueno, de acuerdo… FINSTERFORST se fundó como una banda de Pagan/Folk Metal en 2004 en el Bosque Negro, el cual está situado en el suroeste de Alemania. Aunque no teníamos una formación completa, grabamos el EP «Wiege der Finsternis», el cual se autoeditó en 2006. Los siguientes discos, «Weltenkraft» y «…zum Tode hin» se publicaron en los pocos años siguientes vía distintos sellos. Finalmente encontramos un nuevo vocalista decente y empezamos a trabajar en el material nuevo, el cual podéis escuchar en «Rastlos».

 

– Vuestra nueva obra se titula «Rastlos». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Al final dará una patada en los huevos a todos los grupos alemanes de Pagan con su madura profundidad épica y ojalá los fans también vean eso. El siguiente disco traerá la dominación del mundo, ¡jaja! No, en serio, estamos muy satisfechos con el resultado de «Rastlos». ¡El sonido y la producción es muy majestuoso y orgánico! Esperamos poder dar todos los conciertos posibles.

 

– Profundizando más en este largo; ¿cuál es el principal concepto tras el o algunas de las ideas que se tratan esta vez en las letras?

«Rastlos» (inquieto) trata algo que ha sentido cada uno de nosotros en algún momento de su vida: el sentimiento de haber perdido algo o a alguien muy importante y el sentimiento de ser un extraterrestre. Necesitábamos un tema emocional que encajara con la música, la cual ya estaba compuesta. En nuestra historia el protagonista lo pierde todo; su familia, su casa e incluso su país natal. Aunque no está escrito explícitamente en las letras, esta era la principal idea cuando se nos ocurrió el concepto. Así que, básicamente, la historia se puede interpretar de muchas formas y, por lo tanto, se aplica a todos nosotros.

 

– Tras darle al disco algunas escuchas puedo decir que tiene un excelente balance entre Black Metal y Folk, estando ambos estilos más presentes y, por lo tanto, creando un contraste muy interesante. ¿Era esto algo que estabais buscando? También da un sentimiento más extremo a todo el redondo.

No intentamos mezclar diferentes estilos a propósito. Intentamos mezclar cada estilo encajanado orgánicamente con nuestra música y con FINSTERFORST en general. Por supuesto, combinar distintos estilos da un sentimiento más extremo, al igual que los cambios de ritmos y una producción que nos permite trabajar con cambios dinámicos que nunca antes usamos.

 

– Las atmósferas están incluso más presentes, incluso me atrevería a decir que son más oscuras y cautivadoras. De hecho crean un agradable ambiente que nos lleva al mundo de FINSTERFORST y parece estar influenciado por la naturaleza pero, ¿de dónde sacáis inspiración para crearlos y qué queréis expresar con ello?

Primero de todo, son emociones lo que queremos expresar con nuestra música. Algunos grupos se centran solo en un tipo de sentimientos, pero FINSTERFORST contiene una amplia variedad. Por lo tanto, necesitas temas más largos y más complejos con una gran atmósfera. El siguiente aspecto es, como ya has señalado, nuestro amor por la naturaleza, y especialmente por nuestro hogar en el Bosque Negro, con sus oscuros valles y arboladas cimas de montañas. Ninguna canción de Hardcore podría capturar esta belleza y ambiente con tantas capas, creo que nosotros tampoco podemos dibujar la imagen adecuada con nuestra música, aún, jejejeje.

 

– Esto, junto con la mezcla de diferentes elementos, muestra una composición muy buena y elaborada por lo que, ¿cómo es el proceso de composición en FINSTERFORST? Especialmente me gustaría saber cómo se os ocurren las melodías, ya que parecen estar muy pensadas pero también son simples y muy efectivas.

Simon es nuestro principal cerebro tras todos los cortes, y los compone en su «palacio de solidad»: delante de su PC… Lleva bastante tiempo hasta que una canción está terminada, ya que hay muchísimos detalles en los que tiene que trabajar. Simon es un perfeccionista que no acelera el proceso de composición. Hemos sacado un disco completo desde «…zum Tode hin» porque Simon creía que se le podrían ocurrir canciones mucho mejores y, ¿qué puedo decir? ¡¡Lo hizo!!

 

– Y, aparte de esto, ¿cómo mezcláis en vuestras raíces Black Metal el uso de instrumentos tradicionales/Folk?

Buena pregunta, jaja. No ocurre de forma deliberada. No es como si estuviéramos en el ensayo y a alguien se le ocurre un riff de Black Metal y después otra persona tiene una melodía para eso… Todo está en la mente de Simon y no creo que tenga distintos filtros como «filtro Black Metal» o «filtro de melodía folky», de los cuales saca algunas partes y las junta. Ya están unidos en su cabeza.

 

– De hecho vuestro tipo de música exige una muy buena producción, y la habéis tenido, consiguiendo un sonido claro y potente que logra relazar vuestra épica. ¿Te importaría contarnos cómo fue el proceso de producción y quién se encargó de tales menesteres?

¡Ja! Gracias! ¡Siempre es genial cuando alguien aprecia tu duro trabajo! Como en el departamento de la composición, Simon se encarga de toda la producción junto con nuestro productor/técnico Christoph «Das C!» Brandes. Como siempre, hemos grabado en sus míticos Iguana Studios. Creo que nos llevó dos meses grabar, mezclar y masterizar «Rastlos». Diría que fue bastante rápido teniendo en cuenta que teníamos más de 600 pistas distintas que mezclar.

 

– Este «Rastlos» ha sido vuestro primer trabajo con Napalm Records, el cual parece ser un sello que encaja con vosotros pero; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Sí, nos alegramos de estar finalmente en el roster de Napalm. También empezamos a trabajar con Napalm Events y quizás os encontréis con algunas buenas noticias en diciembre. Estamos muy emocionados al respecto, pero de momento no puedo explicar nada más. Por ahora estamos súper emocionados con recibir algo de recepción de nuestros fans. Ya hemos recibido algo de algunos de nuestros pequeños fragmentos que se pueden encontrar en youtube y en soundcloud.

 

– Dicho todo esto sobre «Rastlos»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Profundo, emocional, maduro.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Queremos dar tantos conciertos como podamos, quizás una pequeña gira en primavera y después algunos festivales más grandes en verano. Además Simon empezaré a componer material nuevo para el próximo CD. Finalmente, algunos estamos ocupados con CRYPTIC FOREST, con quienes también sacaremos un disco pronto.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Esperamos veros a todos pronto en una gira! ¡Hasta entonces vivid mucho Schanpps y comed un montón de codillo! Prost!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin