Tras la segregación de NEGURA BUNGET, Hupogrammos y Sol Faur decidieron comenzar de cero con una nueva banda. Esta banda ha sido bautizada como DORDEDUH y la palabra que la definiría a las mil maravillas sería plasticidad. Plasticidad en el sonido, en las letras, en la instrumentación. Plasticidad en todo que emite una preciosa belleza auditiva a través de unas atmósferas sencillamente impresionantes. Su primer álbum es “Dar De Duh”, un trabajo constituido por ocho cortes sobre los que se plasma la identidad de estos rumanos, y sobre el hablamos con Hupogrammos.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DORDEDUH?

¡Hola a todos! Las cosas van bien con DORDEDUH, acabamos de terminar nuestra gira europea junto con SECRETS OF THE MOON y BETHLEHEM y una gira rumana junto con nuestro segundo proyecto, SUNSET IN THE 12th HOUSE y algunos grupos locales.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contarnos brevemente cómo se formó la banda tras la «segregación» de NEGURA BUNGET?

Justo después de escuchar en Internet que Negru no iba a cumplir nuestro trato de disolver NEGURA BUNGET (nos enteramos de que NEGURA BUNGET seguía por una newsletter, no directamente de ellos) y después de tener las cosas claras con nuestros sellos, empecé a contactar con un par de personas para invitarlos a entrar en un nuevo proyecto. Primero contacté con Sergio Ponti, un batería que conocimos en una gira por Reino Unido mientras seguía tocando con EPHEL DUATH. Después de poco tiempo entró Flavius Misaras al bajo y después de, más o menos, medio año, Ovidiu Mihaita a la batería, ya que Sergio estaba muy ocupado y necesitábamos un batería permanente. Mientras tanto tuvimos nuestro primer concierto donde Thelemnar (a la batería y percusión) y AR (al teclado), de SECRETS OF THE MOON, entraron en nuestra banda. Por aquel entonces eran músicos invitados. En 2010 Gallalin entró para tocar todos los instrumentos tradicionales para los directos. En 2009 firmamos un contrato con Prophecy Production y tocamos en algunos festivales y dimos conciertos en Europa, y tuvimos una gira europea y dos rumanas. En septiembre del 2010 sacamos nuestro primer material discográfico, un EP 7» de edición limitada en vinilo llamado «Valea Omului». Hace un mes Prophecy lanzó también nuestro primer disco de larga duración, llamado «Dar de Duh».

 

– ¿Qué os llevó a formar DORDEDUH? ¿Cuáles eran vuestros objetivos? Quiero decir, ¿queréis explorar diferentes aspectos musicales? ¿Crear una vía de escape?

DORDEDUH se creó para dar continuidad a nuestra expresión musical, que empezó con NEGURA BUNGET. Así que no era necesariamente algo que quisiera cambiar a propósito. Por supuesto, nuestro trabajo musical encontró distintas capas de expresión y seguimos un camino diferente al que hicimos con NEGURA BUNGET. Pero este aspecto es normal sobretodo porque nunca planeamos repetir la misma receta que tuvo éxito con NEGURA BUNGET. Estoy orgulloso de lo que conseguí con ese gurpo pero DORDEDUH es una entidad diferente que se manifiesta en un momento distinto de mi vida, y creo que las cosas se deben ver de otra forma.

 

– Habéis editado vuestro álbum debut, «Dar De Duh». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este compacto?

Realmente no tenemos ninguna expectativa para este proyecto. Nos tomaremos las cosas cómo sean, y eso probablemente sea la forma más sana de reaccionar en momentos así.

 

– ¿Cuál es el principal concepto tras esta placa?

El concepto está centrado alrededor del número siete y es una mezcla de diferentes aspectos de las culturas tradicionales y enseñanzas esotéricas. También hay muchos vínculos con nuestra cultura tradicional rumana, de la cual extrajimos diferentes características o personificaciones, como los días de la semana. Cada canción tiene un simbolismo central que se encuentra en la astrología tradicional de esta forma: el primer tema está guiado por Saturno y representa el sábado, el segundo por el sol y representa el sábado, después la luna: lunes, Marte: martes, Mercurio: miércoles, Júpiter: jueves, Venus: viernes, y el octavo corte vuelve a Saturno y cierra el ciclo abriendo uno nuevo. A pesar del gran trabajo que dediqué al crear un sólido fondo conceptual para el CD, no me gustaría invitar a la gente a centrarse demasiado en este aspecto. El redondo se debe escuchar con el corazón y no convertirse en un entretenimiento intelectual para la mente.

 

– Y, ¿qué representa la portada?

El artwork consiste en una colección de dibujos hechos a mano por Sanziana Omota. Los arreglos del artwork los hizo Costin Chioreany y fue especialmente concebido para representar un complemento para la música y a los aspectos de las letras. Hay un gráfico especial para cada pista que de da una perspectiva distinta y completa todo el mensaje del disco.

 

– La primera cosa que me llamó la atención de este plástico es el juego de palabras entre DORDEDUH y el título del disco. ¿Qué significan ambas cosas?

Todas estas palabras parecen similares, pero significan cosas completamente distintas. «Dor» significa nostalgia, anhelar algo inalcanzable; echar de menos algo. «Duh» significa la esencia irrelevante del espíritu, la sustancia etérea del espíritu. Así que DORDEDUH significa «un anhelo indefinido por el espíritu», una nostalgia por algo hace tiempo olvidado en las profundidades de las estructuras espirituales humanas. «Dar» significa regalo, un ofrecimiento incondicional. Así que «Dar De Duh» significa un ofrecimiento incondicional del espíritu, o incluso mucho más simple, un regalo sincero hecho con el espíritu.

 

– En este redondo hay épica, progresividad, agresividad, Folk, Black Metal, pasajes acústicos, atmósferas excelentes, oscuridad, etc. ¿Dónde están los límites del combo?

Cada formación tiene sus propias límites en términos de imaginación y visión musical, pero también de expresión musical. Hemos sentido muchos de esos límites, todos los mencionados. Pero, aparte de esos límites, DORDEDUH es un grupo al que le gusta explorar y experimentar con muchos instrumentos poco convencionales y con un enfoque musical poco convencional. Para mí el progreso hace que la música valga la pena de ser tocada.

 

– De hecho es uno de los discos más cuidados y elaborados que he escuchado, con muchos detalles que se necesitan escuchar con detenimiento. ¿Crees que esta placa refleja al 100% vuestra personalidad musical?

Creo que el disco reflejó, por lo menos, una parte significante de nuestra personalidad musical en el momento en que compusimos el disco. Ahora ya nos estamos centrando en el próximo trabajo y hay un huevo horizonte de posibilidades y expresión.

 

– Es música bastante compleja y delicada por lo que, ¿fue más duro el proceso de composición?

Es cierto. Para hacer la música que hacemos se necesita mucha dedicación y dedicarle al grupo mucho tiempo y energía. La composición se hizo, como siempre, por Sol Faur y por mí, pero a través de un largo proceso de maduración. Con DORDEDUH no podemos proporcionar una canción tras otra. Se necesita tiempo para alquimizar cada parte. Esta es la forma en la que componemos música.

 

– Y, ¿qué le dirías a esos fans de NEGURA BUNGET que quizás esperen que DORDEDUH sea una continuación de ese grupo?

Diría que, por lo menos, en cuanto a dirección musical, DORDEDUH sigue la misma inspiración y la misma llamada de lo desconocido. Para nosotros ese proceso nunca paró.

 

– De todas formas creo que ambas bandas evocan la belleza tras la naturaleza y sus paisajes. ¿De dónde sacáis inspiración para crear una imagen tan bella? Y, ¿cuánta influencia tiene Rumanía sobre esto?

Bueno, esta es una pregunta que realmente nunca sé qué responder porque no puedo señalar una influencia concreta. La influencia está en una suma de cosas que tocan la percepción de uno. Así que hay muchas cosas que pueden influenciar pero, al mismo tiempo, pueden cambiar constantemente. Para mí la naturaleza es algo que me da energía y me recarga todo el tiempo. En cuanto al país en el que vivo, Rumanía, ha tenido su parte en cuanto a influencia, por supuesto, tan buena como mala… Es lo mismo en cuanto a tradición: algunas cosas me pueden inspirar para volver a mis raíces humanas, otras se deberían dejar de lado y quizás renovarlas.

 

– Aún sobre inspiraciones, me gustaría saber qué bandas os sirven como ejemplo para crear tales pasajes musicales.

En mi vida diaria soy técnico de sonido. Así que estoy rodeado de música todo el tiempo. A veces este aspecto se vuelve difícil y lo único que deseo es salir a la naturaleza y recargarme. Así que últimamente no encuentro demasiada inspiración en la música en sí. La verdad es que realmente nunca he seguido a ningún grupo para cierta inspiración.

 

– Dicho todo esto sobre «Dar De Duh»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Sí: ¡No es posible! : )

 

– Incluso habéis grabado un vídeo para el tema «Dojana»; ¿qué tal fue la grabación?

Logísticamente fue un proceso difícil. Organizar un viaje en todo terreno para llevar todas esas percusiones e instrumentos a la cima de la montaña se convirtió en un verdadero reto. Una vez llegamos ahí, el proceso de grabación fue bastante tranquilo y rápido. Todo se planeó antes y lo único que tuvimos que hacer fue encontrar los mejores lugares para la grabación y combinar ideas espontáneas que surgieron ahí, inspiradas por los paisajes. Para mí no fue una historia necesariamente agradable porque el día antes tuve mucha fiebre, en el Dark Boombastic Evening, y diría que estuve lejos de estar en mi mejor forma. Pero era lo que tenía que pasar, así que acepté mi condición…

 

– Rumanía no es un país demasiado prolífico en cuanto a Metal por lo que, ¿es difícil ser un grupo de Metal extremo en Rumanía?

Diría que la escena metalera rumana tiene los mismos problemas que la mayoría de países del este. Hay muchos grupos de Metal pero no son muy conocido para el gran público. Por otro lado, las cosas se han hecho más y más profesionales y han salido mejores salas, mejor equipadas. Los principales problemas son los mismos que en la mayoría de países: el dinero invertido en la escena metalera es muy poco. Y el público solo elige un par de conciertos a los que quieren ir por las limitaciones económicas y, a partir de aquí, todo está relacionado entre sí y de esto no puede salir demasiado desarrollo.

 

– Y, ¿qué otras bandas de vuestro país recomendarías?

En el campo Post-Rock/psicodélico se me ocurren algunos buenos grupos como: THE EGOCENTRICS, NOMEGA, METHADONE SKIES, THE RHITEEN SUN. En el ámbito del Death Metal hay una banda llamada CODE RED que es bastante buena. Y hay algunos grupos antiguos como GRIMEGOD, PSYCHO SYMPHONY, INDIAN FALL, GOTHIC, que ganaron mucha madurez. E incluso aunque no sea música Metal, me gustan mucho THY VEILS, especialmente lo antiguo, TRI PARALE y muchas otras formaciones…

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora nos tomaremos una especie de vacaciones. Aún tenemos un concierto anunciado para este año, para el 2 de diciembre en Belgrado (Serbia). Poco a poco empezamos a componer para el siguiente materia, pero ahora nuestro principal foco está en terminar el primer disco de nuestro segundo proyecto, llamado SUNSET IN THE 12th HOUSE. Para la próxima primavera preparamos otra gira europea y tenemos un par de festivales para el verano.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡¡Muchas gracias por vuestro apoyo!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin