CHRISTOPHER AMOTT

Tras anunciar hace algunos meses su marcha de ARCH ENEMY para centrarse en su carrera en solitario, el guitarrista Chris Amott regresa ahora con su segundo álbum en solitario, «Impulses», en esta ocasión editado por el propio artista. Sin duda, nunca ha ocultado sus inquietudes en el mundo de la música y siempre ha sido un músico muy activo, tal es así que, pocas semanas después del lanzamiento de este «Impulses», ya nos cuenta que tiene en marcha otra nueva banda. Pero lo mejor es que leáis esta entrevista con el propio Chris.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con tu carrera musical?

Acabo de dar un concierto en Japón en el festival anual Loudpark. Estuvo bien teniendo en cuenta que no teníamos bajista. Su pasaporte se perdió en el correo y no pudo viajar. Conseguí que un amigo grabara algo de bajo para usarlo en playback… Pero también fue bastante lío… jaja. Oh, bueno, volveremos el año que viene, el próximo concierto será mejor. Aunque el público era genial.

 

– Antes de todo una pregunta obligada; ¿por qué sentiste la necesidad de dejar ARCH ENEMY y centrarte en tu carrera en solitario? Supongo que te dará total libertad para hacer y expresar lo que quieras sin tener que tener en cuenta los gustos y opiniones de otros. De todas formas, ya dejarte ARCH ENEMY hace algún tiempo durante un par de años por lo que, ¿es esta una marcha definitiva?

La vida es corta. No quiero hacer cosas que no me gusten al 100% a no ser que no tenga opción. Sabía que sería más feliz haciendo algo mío, y lo soy, de hecho ahora estoy contento al 100%.

 

– Como he dicho, dejaste el grupo para continuar con tu carrera en solitario pero, ¿cómo y cuándo se empezó a perfilar este disco?

Siempre estoy componiendo, y cuando tengo el suficiente material para un álbum, hago uno. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de Metal en el que me centraré. No es un proyecto en solitario, sino una suma de partes iguales. En este grupo están Matt Wicklund, de GOD FORBID y Van Williams, de NEVERMORE. Matt y yo hemos estado componiendo temas y estoy muy satisfecho con los resultados.

 

– Adentrándonos en esta nueva obra, se titula «Impulses», el cual es un título de disco bastante evocador, igual que «Follow your Heart». Ambos títulos dan cierta sensación de honestidad y libertad, ¿son estos términos que se podrían aplicar a tu carrera en solitario? ¿Haces las cosas por impulsos y, simplemente, siguiendo tu corazón?

Por «Impulses» me refiero a impulsos eléctricos u ondas de sonido. Estaba pensando en que la música es tan solo un impulso que viaja a través del viento.

 

– En ese aspecto, ¿es tu carrera en solitario similar a ARMAGEDDO? Ya que, aunque tenías algunos componentes, cambiaban todo el tiempo y eras el cerebro tras ese grupo.

Es cierto, los tres discos de ARMAGEDDON fueron diferentes en estilo y en lo mucho que compuse para ellos. El último fue, definitivamente, un compacto en solitario.

 

– Ya has dado algunos conciertos para promocionar tu nuevo «Impulses», tanto en Estados Unidos como en Japón por lo que, ¿cómo ha sido la reacción del público?

Supongo que no muchos de ellos han escuchado el material todavía, pero la gente ha respondido bien a la música. Gran parte de ella es bastante accesible.

 

– El álbum ha salido finalmente tras algunos retrasos pero, ¿qué causó esos retrasos? He leído que eso es lo que pasa cuando buscas la perfección así que, ¿dirías que estás satisfecho al 100% con el resultado final?

Estaba buscando un sello que lo lanzara, pero decidí hacerlo yo mismo. Todas las herramientas promocionales son gratis: Facebook, Youtube, etc., por lo que decidí encargarme del lanzamiento y de la promoción yo mismo. Sobre estar satisfechos; creo que es fácil encontrar defectos en tu propio trabajo, siempre estoy buscando mejorar mi composición de un disco al siguiente.

 

– «Impulses» es un disco sencillamente excelente como un todo, de todas formas hay algunas canciones que logran destacar, como la que abre, «Lone Wolf». Esta es la canción más larga del redondo y una de las más completas, mezclando todos los elementos que alguna vez has utilizado me atrevería a decir. Es un corte que contiene partes diferenciadas por lo que, ¿cómo nació? ¿Fue crearlo como unir todas las partes?

Antes de todo, ¡gracias por esas amables palabras! Definitivamente, fue un proceso de juntar todas las piezas. Todas las canciones salieron de formas distintas, pero para «Lone Wolf» tenía algunas partes diferentes que junté. Fue un proceso bastante rápido, normalmente el primer instinto es el que sigo en lo que se refiere a composición.

 

– También tiene un enorme aroma Blues, pero todo el disco lo tiene. ¿Era esta dirección musical algo que buscabas o simplemente dejas que las cosas fluyan de forma natural?

Siempre he sido un gran fan de la música Blues y Soul. Mi madre es una gran oyente de música, así que mientras crecía estuve expuesto a todo tipo de música, sobretodo clásica y música Soul americana de los setenta.

 

– De todas formas, «Impulses» es una placa más rockera y agresiva en comparación con «Follow your Heart» por lo que, ¿podríamos decir que tu carrera en solitario se está dirigiendo en esa dirección o, simplemente, cada disco representa un momento en concreto?

Como he dicho antes en esta entrevista, ahora mismo me estoy centrando en un proyecto de Metal, por lo que pienso que en el futuro mi carrera en solitario será un lugar en el que pueda explorar cosas nuevas, y dejaré la música agresiva, con guitarras pesadas, para mi nueva banda de Metal. Si tengo algo crítico para «Impulses» es que es demasiado diverso, demasiados estilos juntos en un disco. Tener dos proyectos diferentes cambiará eso para mejor.

 

– Y hablado sobre comparaciones con «Follow your Heart», ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos trabajos?

Bueno, para el nuevo el presupuesto fue considerablemente mayor, pasé mucho más tiempo grabando «Impulses». Este tiene algunos elementos Metal que el último no tenía… Esta vez toqué más el estilo de guitarra por el cual se me conoce.

 

– Para este redondo has escrito las letras, hecho la composición, te has tenido que encargar de todos los instrumentos (excepto la batería) y también de las voces por lo que, ¿cómo fue el proceso de composición? Aunque ya cantaste en tu anterior álbum, ¿te sientes totalmente cómodo cantando, y sobre el escenario tocando también la guitarra?

Grabé demos de los cortes sin batería, entonces se los tocaba a Ludwig (el batería). Siempre tengo una idea básica para el ritmo de batería pero normalmente el batería hace sus propias partes, a no ser que quiera algo realmente específico.

 

– Dicho todo esto sobre «Impulses»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Atmosférico, original, diverso.

 

– Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a Christopher Amott? ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Simplemente más música, y trabajo relacionado con la música. Me gusta estar lo más productivo posible. El plan es debutar con la nueva banda en la que estamos trabajando antes del verano de 2013. Postearé novedades sobre esto continuamente en mi página de Facebook, también tendré pronto una nueva web, www.christopheramott.com.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin