WINTERSUN

Jari Mäenpää y sus WINTERSUN se han hecho de esperar. Tras numerosos retrasos, problemas y rumores, finalmente vemos ya a la venta, tras ocho largos años de espera, su segundo álbum, «Time I». Y no es tan solo que acaben de lanzar este trabajo, sino que Jari tuvo tantas ideas para este compacto que ha tenido que separarlo en dos partes, la segunda de la cual verá la luz el próximo año que viene. De todas formas, ante las expectativas y lo larga que se ha hecho la espera, nosotros nos pusimos en contacto telefónico con el propio Jari para que nos contara todo lo relacionado con este «regreso» del grupo finlandés.

English audio version

– Hola Jari. Antes de todo agradecerte que nos dediques parte de tu tiempo.

De nada.

 

– Y bueno, dentro de poco sacáis nuevo disco tras nada menos que 8 años por lo que, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Qué tal va todo ahora mismo dentro de WINTERSUN?

Por supuesto, todos estamos muy emocionados con el lanzamiento, ha sido muy difícil sacar finalmente el material, así que todos nos sentimos muy bien.

 

– El álbum se va a editar al fin tras diversos retrasos. ¿Cómo ha cambiado la banda desde que salió vuestra anterior obra?

Bueno, no creo que haya cambiado demasiado, ya sabes; tenemos la misma formación, todos los chicos son los mismos, tenemos muy buena química, trabajamos bien juntos. Por supuesto, la música ha cambiado un poco. Sí, sigue siendo el mismo grupo.

 

– Entonces imagino que el combo realmente no ha cambiado pero quizás ha pasado por algún tipo de evolución.

Photo by Nana Simelius

Sí, absolutamente. Con todos los conciertos y todo lo que rodea a un nuevo trabajo. Hubo muchas cosas nuevas en la producción del compacto, hay muchas más capas en la música. Simplemente, lo que tocamos ahora es mucho más humano y más épico. Ha sido una gran evolución.

 

– Sinceramente, todavía no he tenido la oportunidad de escuchar el disco ya que Nuclear Blast todavía no nos ha enviado la promo, pero por lo que he leído este redondo supera al primero en distintos aspectos, especialmente a las voces. Por lo que, ¿dirías que este álbum está más cerca de la verdadera personalidad musical de WINTERSUN?

Es difícil de explicar, ya que siempre me gusta explorar nuevos estilos musicales y técnicas, y el sonido de WINTERSUN siempre cambiará y evolucionará hacia adelante. Pero sí, ahora tiene un sonido distinto porque el primer disco fue más o menos como un CD mío en solitario, tampoco tuve en absoluto un gran presupuesto, así que yo lo considero como una demo (risas). Por lo que creo que esta nueva placa quizás sea mi primer disco real y, por supuesto, ahora fue un trabajo de grupo. Ahora tenemos una banda completa y… y… Me he olvidado de cuál era la pregunta (risas).

 

– Emmm… yo también… Bueno. Aún hablando sobre esto, ¿prefieres trabajar con una banda completa o prefieres tener un control total sobre lo que haces?

Bueno, cuando estoy haciendo música siempre trabajo solo, así que estoy acostumbrado a hacerlo. Por supuesto, puedo trabajar con otros chicos haciendo música, pero en lo que se refiere a mi propia música, quiero tener control sobre ella y hacer todo exactamente tal y como quiero que sea porque soy muy específico con los sonidos y todas las melodías, con todo el concepto y la producción. Por lo que para mí sale de forma natural lo de trabajar solo y hacer todo; producir… Esta vez también mezclé el álbum parcialmente. Estoy haciendo cosas nuevas todo el tiempo. Cuando empecé a hacer música ya estaba trabajando solo con un equipo de grabación de 8 y 16 pistas, y ahora hago la música con ordenadores. Siempre trabajo solo, así que supongo que será será la forma en la que siga trabajando.

 

– ¿Entonces podríamos decir que eres un perfeccionista y exigente contigo mismo? Porque también te llevó mucho tiempo componer el primer plástico.

Photy by Nana Simelius

Bueno (risas), otros me acusarían de ser perfeccionista. Sí, hago muchos compromisos todo el tiempo, pero no tengo disponibles unos grandes estudios de Hollywood, así que tengo que hacer compromisos. En realidad no me considero un perfeccionista pero, por supuesto, quiero hacer todo lo perfecto que pueda, pero entiendo que nada puede ser perfecto. Simplemente, siempre intento hacer las cosas mejor y mejor. Sí, tan solo intento seguir mejorando.

 

– Genial. Y bueno, ahora que el disco está terminado, ¿estás completamente satisfecho con el resultado final?

Sí, estoy muy satisfecho, es el disco del que estoy más satisfecho de los que he hecho. Por supuesto, como he dicho, nunca puedes estar satisfecho al 100%, sino no habría lugar para mejorar. Pero, definitivamente, el disco del que estoy más satisfecho.

 

– Anunciaste que este nuevo trabajo estará separado en dos partes lanzadas de forma separada por lo que, ¿de dónde sacas inspiración para que se te ocurran tantas ideas diferentes?

No sé, siempre he sido un gran fan de la música y he escuchado todos los grupos posibles en mi vida, y todas las bandas me han influenciado, incluso las películas cuando escuchaba las bandas sonoras. También me inspira siempre todo lo que sucede en mi vida. Si compro una guitarra nueva; eso me inspira. Intento hacer música de todo lo que me pasa en la vida (risas).

 

– Y bueno, hablando de eso, ¿será esta segunda parte similar a lo que habéis hecho en esta primera parte?

Será como una continuación del álbum «Time I», por supuesto, y los sonidos serán bastante parecidos porque tiene el mismo sonido de guitarra y de bajo y batería. En ambos discos hay orquestaciones y diferentes samples. Con cada álbum hay como una distinta paleta de sonidos, por lo que el sonido suele cambiar bastante, lo cual es muy interesante. Pero creo que en el siguiente, «Time II», habrá aún más variedad entre los temas, como más contraste. Creo que en la primera parte los cortes encajan mejor juntos, y en la segunda también, pero las pistas son distintas las unas de las otras, hay mucho más contraste, especialmente en las dos últimas canciones. Y quería tener ese contraste, era el principal objetivo que buscaba para el disco «Time», además de esa gran oscuridad rodeando la belleza general.

 

– Pinta genial. Ahora adentrándonos un poco en vuestro nuevo lanzamiento, ¿cuál es el concepto tras el? ¿Te importaría elaborar un poco?

Ambos discos van a tener el mismo concepto, como un hilo común. Todas las canciones tratan sobre el tiempo, por supuesto. Qué es el tiempo, o qué son los humanos, todas las experiencias humanas por las que pasamos en la vida, y sobre todas las emociones que tenemos en una vida. Sobre el dolor y el lamento; el tiempo lo elimina, sobre cuando perdemos seres queridos y nos hacemos mayores e incluso perdemos aquellas sensaciones mágicas de cuando éramos más jóvenes. Sobre el comienzo, el nacimiento y la muerte, y también las preguntas de por qué estamos aquí, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde iremos dentro de millones de años. Es un concepto impresionante, y también quería hacer la música lo más impresionante posible (risas).

 

– De hecho creo que la portada, aparte de ser genial, parece encajar a la perfección con esta idea tras el compacto por lo que, ¿te importaría contarnos un poco cómo trabajasteis en el artwork y quién fue el artista, qué querías expresar con el y este tipo de cosas?

Photy by Nana Simelius

La verdad es que fue un accidente que encontráramos a este chico de Australia llamado Cameron Grey. Nos dejó boquiabiertos y sabía que quería tener a este chico trabajando con WINTERSUN en el futuro. Al sello y al management les encantó su trabajo también, tanto que ya querían tener su arte para estos discos de «Time». Tuvimos a un chico que hizo un artwork que se filtró en Internet, no era el artwork terminado, fue cuando el disco todavía no estaba separado en dos partes, así que cuando decidimos separar el álbum en dos CDs, se me tuvo que ocurrir un nuevo concepto para dos portadas diferentes. «Time II» tendrá el concepto original, de qué va todo, y tendrá una atmósfera muy oscura. Y «Time I» es como el fuego cayendo del cielo y destrozando esta belleza, el árbol de la vida.

 

– Dicho todo esto sobre la nueva placa, ¿qué es para ti el tiempo?

Bueno, en el disco intentaba contrar esa respuesta, las respuestas (risas) pero, por supuesto, no puedes encontrar las respuestas. Me he hecho todas las preguntas pero no tengo una respuesta a eso (risas).

 

– Vale, no pasa nada (risas). Supongo que todos tenemos muchas preguntas pero ninguna respuesta sólida.

Sí.

 

– Bueno, durante los últimos 8 años, por ejemplo la tecnología ha hecho todo más fácil. ¿Crees que esto beneficia a WINTERSUN cuando se trata de crear canciones llenas de distintos elementos? Porque ahora con algunas producciones es más fácil apreciar cada pequeño detalle como los que tenéis en vuestras composiciones por ejemplo.

Sí, definitivamente. Para estos dos discos hubo muchas compañías de software con grandes layers como orquestaciones, instrumentos asiáticos y demás, y mejoró mucho nuestro sonido. Ya quería tener todos estos sonidos para el primer redondo, pero no tenía presupuesto para esas cosas y la tecnología todavía no estaba tan avanzada, así que ha ayudado mucho a, en cierta forma, acercarme más a la visión que siempre he tenido de mi música. Los ordenadores están mejorando, por lo que me ha ayudado mucho a alcanzar mis visiones musicales y lo que quiero conseguir, lo que tengo en mente.

 

– Genial. Y bueno, ahora Internet también es más grande por lo que, ¿has notado que ahora habéis recibido más atención tanto por parte de los fans como de la prensa?

Sí, hay mucho… revuelo (risas) alrededor de este disco. Para mí es algo nuevo, porque el primer disco se lanzó de forma un poco underground. Por supuesto, hice muchas entrevistas, hubo algo de promoción. Lo que ha cambiado en todos estos años para mí es un poco extraño (risas). Veremos, esperemos que el disco vaya bien y que, por supuesto, tengamos producciones más grandes en el futuro.

 

– La gente llevaba esperando este disco mucho tiempo, así que estoy segura de que irá genial.

Photy by Nana Simelius

Sí.

 

– Bueno, y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Por supuesto, estamos ensayando y preparándonos para los directos. La semana que viene tendremos aquí, en Finlandia, los primeros conciertos, y después de eso vamos a empezar una gira europea, el Heifendest y, por supuesto, el 19 saldrá el disco. Así que será un momento muy emocionante. Después del Heidenfest tenemos tres conciertos y después haremos otra gira, será nuestra primera gira en Estados Unidos, estaremos girando con ELUVEITIE. Será nuestra primera vez ahí, por lo que son momentos emocionantes. Y después de esa gira empezaremos a hacer «Time II» y ya hemos hablado de hacer una gira como cabezas de cartel en abril en Estados Unidos, así que veremos si se hace. El verano que viene pensamos tocar en muchos festivales, y después esperamos sacar «Time II» a finales del año que viene.

 

– Entonces veo que vais a estar ocupados

Sí.

 

– Vale, genial, pues esto es todo. Muchas gracias.

De nada.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin