Uno piensa que un grupo con el miembro de directo de WATAIN, Álvaro Lillo, debe de ser algo tenebrosamente Black metalero o con trozos de Death Metal puro. Pues no es así en el caso de UNDERCROFT, una banda con tres componentes chilenos pero afincados en la ciudad germana de Hamburgo. Con “Ruins of Gomorrah” la banda regresa seis años después de último disco de estudio, “Lethally Growing”. Este trabajo supone un paso adelante en la banda, al ser el primero lanzado a través del poderoso sello Season of Mist, que en principio les serviría para tener una mayor repercusión. Indagamos en este nuevo compacto de la mano del mencionado líder del combo, Álvaro Lillo.

– Hola, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. ¿En qué está centrada ahora mismo la banda? Si no me equivoco en estos momentos estáis de gira, ¿es así?

Undercroft : Primero que todo muchas gracias a ti y a Queen of Steel por el interés. Así es acabamos de terminar una pequeña gira junto a nuestros hermanos brasileros de Krow, la gira constó de una rápida aventura por Alemania, Finlandia, Lituania, Letonia, Rusia y Polonia. En el transcurso de esta pudimos realizar nuestro concierto de lanzamiento de nuestro 6to álbum llamada «Ruins of Gomorrah», que acaba de salir bajo Season of Mist (Europa/USA)

 

– Acabáis de sacar un nuevo álbum titulado «Ruins of Gomorrah». ¿Qué expectativas tenéis con este nuevo trabajo? Y, ¿cómo están siendo las primeras reacciones? Ya que el trabajo llegó a la prensa hace varios días e imagino que ya habréis tenido la oportunidad de leer alguna que otra reseña.

U : Las expectativas son siempre altas y para eso debemos estar firmes y trabajar duro para poder mover a la banda a lugares prestigiosos dentro de la escena internacional. Estamos tratando con agencias para montar mas giras y también junto a Season of Mist coordinar algún buen show junto a bandas de renombre, donde siempre es bueno actuar, ya que es una vitrina muy buena para cualquier banda underground. Hasta ahora los comentarios y respuesta han sido bastante buenos, nos tiene muy conforme, somos una banda que lleva muchos años en esto y seguiremos adelante, mas aun ahora que retomamos nuestra senda.

 

– Este «Ruins of Gomorrah» es vuestro primer disco en nada menos que 6 años. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? Quiero decir, ¿habéis estado trabajando durante todos estos años en esta obra o, por decirlo de alguna manera, os tomasteis algún descanso con UNDERCROFT? Por otro lado, ¿tendremos que esperar tantos años hasta poder escuchar vuestra próxima obra?

U : Es algo complicado de explicar rápidamente, hubo una ruptura entre nosotros hace mas de 6 años de la cual debemos ser muy cuidadosos al momento de explicarla para no abrir heridas, ni limar asperezas, pero cada uno siguió su propio camino, ninguno se alejo de la música y al momento de reunirnos luego de muchas conversaciones, ya que mal que mal nos conocemos hace ya casi 20 años, decidimos enfocarnos al máximo y recuperar todo este tiempo perdido de la mejor forma posible, todos teníamos muchas ideas que solo encajan en Undercroft y el disco, como composición fue mas bien rápido, muy libre e incluso nos dimos algunos lujos de experimentar con distintos aspectos y te aseguro que ya estamos listos para sentarnos a armar el próximo, pero sabemos que debemos enfocarnos en «Ruins of Gomorrah» antes que cualquier otro proyecto venidero. ¡Claro que no habrá que esperar otros largos 6 años!

 

– Y, dicho esto, ¿cómo crees que ha evolucionado el grupo en estos seis años?

U : El tiempo debe entregarte conocimiento, debe entregarte sabiduría y debes aprender de experiencias y el bagaje propio de un ser inquieto como lo somos en Undercroft. Evolución es parte del desarrollo propio de cada ser y como tal te entrega nuevos desafíos y te hace proyectarte como banda en nuevos desafíos y eso creo que ha influido mucho en nuestro desarrollo evolutivo. Un ejemplo claro es el cambio tonal que nos dimos, me refiero que ahora vamos con guitarras de 7 cuerdas por el tono en que tocamos, la ambición por dejar de lado todo elemento digital como los triggers, metrónomos, ediciones, etc y volver a como se hacían las cosas antes, en nuestros inicios, todo mas acústico por decirlo de otra forma.

 

– Tras escuchar varias veces este «Ruins of Gomorrah», algo que me viene a la mente son los primeros SEPULTURA. ¿Ha sido esta banda una influencia para vosotros? Y, de todas formas, ¿cuáles han sido algunos de los grupos más influyentes a la hora de crear el sonido de UNDERCROFT?

U : Creo que Sepultura, como otras bandas sudamericanas han sido de gran influencia para muchos, además que personalmente a cada uno en la banda nos gusta mucho los trabajos de Sepultura junto a Max, pero al momento de componer jamás hemos puesto eso como meta o guía a seguir, nuestro trabajo es mas bien libre y dejando salir todo lo que llevamos en la sangre y si eso para ti suena a Sepultura no lo vemos negativamente, mas bien como un cumplido.

 

– De todas formas combináis ese toque SEPULTURA con elementos de Death y Thrash más modernos, así como dándole un extra de oscuridad a todo el conjunto. ¿Cuán importante es para vosotros tener ese halo de oscuridad que tan presente estaba en lanzamientos de la década de los 90? ¿Es la atmósfera una parte importan de vuestra creación?

U : Por supuesto que es importante, siempre lo ha sido. la atmosfera en las composiciones nos importa mucho, además creemos que el máximo potencial de la banda esta en los escenarios y la puesta en vivo, no se pero creemos que la atmosfera creada por nosotros refleja algo verdadero y de sincera fuerza, nacimos como banda en los ´90 y por ende debemos acarrear aquel espacio de tiempo con nosotros, pero tampoco tratamos de mantenernos en el tiempo, es como hablaba anteriormente de la evolución propia del Metal en nuestro ser. Lo oscuro del asunto esta ahí siempre, en todo momento , a cada respirar, en cada composición , de una u otra forma y eso debe reflejarse obviamente en el trabajo final, aquel halo a que te refieres, ha de siempre estar ahí.

 

– De hecho en este «Ruins of Gomorrah» la composición parece estar muy cuidada, dando como resultado un álbum más maduro y sólido, con temas muy trabajados. ¿Enfocasteis de forma distinta la composición o tan solo es fruto de la experiencia que se adquiere con el tiempo?

U : Creemos que es un conjunto de resultados propios de la experiencia, del trabajo colectivo, madurar las ideas te lleva a ser mas cuidadoso, pero en el sentido de no caer en maquinaciones o demasiada técnica o mucho detalle que al final no muestran tu real cara como banda. Creemos que este disco tiene muchos componentes que no habíamos ocupado anteriormente, solo fíjate en la «volada» que nos pegamos con el tema «Ruins of Gomorrah». Siempre queremos que cada disco sea sólido y muestre lo que es Undercroft y personalmente con este disco nos dimos muchas libertades que son propias del crecer como músico y artista. Además que invitamos a prestigiosos cantantes que hicieron lo suyo en algunos temas, como L.G.Petrov ( Entombed ), Erik Danielsson ( Watain ), Matti Karki ( Dismember ) y Tobias Sidegård ( Necrophobic ), esto también le dio un toque diferente de nuestros trabajaos anteriores y además es un gran honor tenerlos a ellos como parte de nuestro sexto álbum.

 

– Dicho esto, ¿cómo es el proceso de composición en UNDERCROFT? Estando Álvaro ocupado con WATAIN y el resto de la banda en Alemania (según estoy informado), ¿es fácil todo el proceso de creación y es posible ensayar de forma regular?

U : Nos conocemos hace mucho y sabemos lo que cada uno aporta en su momento, este disco es el primer paso en una forma de trabajo distinta y creo que dio resultados. Álvaro vive en Suecia, Pablo y Claudio en Alemania y como te darás cuenta no estamos tan lejos. Álvaro ha estado junto a Watain girando y muy ocupado estos últimos años, por lo mismo Pablo y Claudio adelantaron mucho trabajo, muchas ideas y mucho tiempo que no hubiese sido posible de otra forma. El tiempo en este caso lo determinamos nosotros y tuvimos un efectivo resultado. Por lo mismo al tener ya el disco terminado lo comenzamos a grabar en Alemania y lo terminamos en Suecia.

 

– «Ruins of Gomorrah» fue mezclado y mezclado por el reconocido productor sueco Daniel Bergstrand, quien también ha trabajado con formaciones de la talla de MESHUGGAH, SOILWORK o IN FLAMES. ¿Qué tal fue el proceso de producción? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

U : A Daniel ya lo conocíamos cuando saltamos por primera vez desde Chile hacia Suecia, ahí nos encerramos en su estudio y grabamos «Evilusion». Personalmente es un gran tipo con una forma de trabajo muy profesional y te sientes muy bien al tenerlo cerca, se involucra totalmente con lo que haces y era el tipo indicado, el ya nos conoce, nos ha visto tocar y creo q le agrada mucho la banda, así que fue nuestra primera opción y por fortuna la correcta. Estamos muy satisfechos con el resultado final, aun recuerdo cuando llegamos con las cintas de grabación a su estudio y le explicamos » Daniel no creas que nos volvimos locos pero esto que te traemos esta crudo, sin metrónomos, sin ediciones, sin triggers, estamos afinados mas bajo y queremos que suene muy real, casi acústico pero potente a mas no poder » …el se rió, escuchamos las tomas y del primer minuto le gusto lo que estaba escuchando, eso fue muy satisfactorio para nosotros, supimos inmediatamente que estábamos con el ingeniero correcto. Además su colega Rickard quien participo en la masterización se veía muy conforme con el resultado cuando estábamos escuchando el master final, estamos muy agradecidos de ellos, esperamos poder continuar trabajando en Dug Out en el futuro.

 

– En este trabajo habéis incluido una versión del tema «The Beast», de TWISTED SISTER. ¿Cómo surgió la idea y por qué versionar esta canción en concreto? Por otro lado, ¿qué ostras versiones os gustaría hacer si tuvierais la oportunidad?

U : La idea de «The Beast» solo salió en los ensayos, queríamos guardar ese tema para el futuro como algún bonus, pero al final decidimos incluirlo inmediatamente en la primera edición como bonus track, es Twisted Sister, una banda simbólica dentro de nuestro aprendizaje y crecer como individuos, si mal no recuerdo fue Claudio quien llego con la idea y al momento de escuchar el solo de José quedamos convencidos que seria un buen cover como para tenerlo bajo la manga ya que en realidad si hay un cover o versión que fue escrita por Pablo Braga de la banda Argentina L6b6t6my, lamentablemente ya desaparecida tras la accidental muerte de nuestro hermano Braga, la canción es el homónimo al último disco de aquella banda «Legions of Beelzebub» y con modestia aparte creo que nos quedo muy brutal y buena aquella versión, además que en los gritos finales del tema también esta Tobias ( Necrophobic ) y L.G. ( Entombed ) que además eran bandas favoritas de nuestro ex-compañero, y lo llamamos así ya que Pablo Braga estuvo tocando junto a Undercroft en nuestra primera gira Europea luego de la grabación de «Evilusion».

 

– También habéis hecho un vídeo del tema «El Triunfo de la Muerte» (me atrevería a decir que uno de los más fuertes del disco, y el vídeo encaja a la perfección con el sentimiento general del CD), dirigido por Carlos Aguilar, de Blackshadows. ¿Qué tal fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este disco?

U : Como todo en este disco tomó más tiempo del estimulado, por distintos motivos, había más material y mayor cantidad de imágenes que lamentablemente se perdieron, pero por suerte retomamos el trabajo junto a Carlos (Black Shadows) y terminamos el vídeo de forma más espontánea. Claro que hay ganas y más ideas para otro vídeo, eso es uno de los siguientes desafíos.

 

– De hecho esta es una de las pistas que tenéis en castellano, aunque la mayor parte de vuestras letras son en inglés pero, ¿qué idioma encaja mejor con vuestra música?

U : Desde que hicimos «Carros de Fuego» hemos estado tratando de incorporar más letras en castellano, ya que personalmente creo que nos dan un aire mucho más personal y a la vez, representa mas nuestra identidad, aunque jamás dejaremos de lado el inglés por razones más que obvias. Mucha gente acá en Europa nos ha dicho que los temas en castellano tienen una fuerza distinta y más representativas de nuestras tierras. Una vez escribí (Álvaro) una letra incluso en Mapudungun, que es el idioma de nuestros ancestros los mapuches, pero aquella canción jamás llego a ver la luz ya que en aquel momento sufrimos la ruptura dentro de la banda en pleno proceso de grabación. Ahora en «Ruins of Gomorrah» incorporamos 2 canciones en castellano, «El Triunfo de la Muerte» que es sin duda una oda lírica a la Muerte y su infalible victoria sobre la ilusionaría existencia del ser material y la continuación del espíritu en su viaje eterno. El otro tema es «Empalando al Invasor» que habla de como nuestros indios resistieron a las plagas venidas de otra tierra, ante la truncada conquista ante nuestros ancestros los mapu-weichafes (guerreros de la tierra).

 

– Este «Ruins of Gomorrah» ha sido vuestro primer lanzamiento con el sello francés Season of Mist. ¿Creéis que esto puede ser la lanzadera definitiva de vuestra carrera? Ya que imagino que una discográfica como esta, de esta fama e importancia, os puede ofrecer una mayor cobertura y promoción.

U : Eso es lo que esperamos que suceda, confiamos mucho en Season of Mist, en su cobertura y promoción, estamos muy confiados que así será.

 

– Dicho todo esto sobre «Ruins of Gomorrah»; ¿cómo lo describirías con tan solo 3 palabras?

U : 3 palabras es muy poco para explicar el sentido que metafóricamente esconde el titulo, es algo así como volver a caminar en nuestros propios cimientos desmoronados por el pasado, pero que son nuestros y somos los únicos que podemos reconstruir nuestro imperio de orgías y maldiciones desde nuestras propias ruinas.

Después de esto las 3 palabras serian : RETOMAR LO PERDIDO

 

– Hoy en día, ¿cuál es el estado de la escena Metal chilena?

U : Lo vemos bien, muchas bandas, mucho apoyo a lo nacional por parte de la gente, estos últimos años muchas bandas internacionales han visitado nuestra patria y se han dado cuenta que en Chile los metaleros aun cultivan ese violento y agresivo amor por esta descabellada música, aunque siempre esta ese estúpido interés por desmerecer a al otro y su trabajo, también es cierto que la escena en Chile ha crecido bastante, ya no somos esa franja lejana de tierra que muy poco o muy pocos conocían en el resto del mundo, hoy en día las comunicaciones han aportado bastante para que bandas se esfuercen y se preparen para mostrarse en el extranjero con muy buenos resultados, si bien nosotros fuimos unos pioneros en esto, sin mucha ayuda de los medios, no nos importo en su momento y no nos importa ahora, es lo que nos propusimos ya que en Chile habríamos terminado como muchos, desapareciendo en el mar de la envidia y el abandono. Muchos nos han apoyado a la distancia, en silencio o con sus muestras de apoyo y eso jamás lo olvidaremos, sabemos bien quienes son y los llevamos siempre presentes, tatuados en nuestra bandera que flamea insolente en cada uno de nuestros conciertos. ¡¡¡Viva Chile y por siempre nuestros leales camaradas!!!

 

– Lo pregunto porque vosotros, a pesar de ser de Chile, estáis ahora afincados en Europa, igual que CRIMINAL por ejemplo, una banda chilena que hace algunos años se trasladó a Europa. ¿Tiene más oportunidades una banda de Metal en Europa que en Sudamérica? ¿Ha sido este vuestro caso?

U : Undercroft tomo esta decisión principalmente por el hecho de las oportunidades para y en pos de nuestra música como bien lo mencionas, nosotros venimos de una clase social popular y todos nuestros pasos los hemos hecho con esfuerzo, por amor a nuestro arte y por convicciones propias, nos ha costado mucho, hemos pasado de todo en estas tierras, vendimos todo, absolutamente todo para poder comprarnos los pasajes y pagar «Evilusion» que fue el disco que vinimos a grabar hace una década, luego de eso nos las arreglamos como pudimos, dejamos amigos, familia, hijos, todo por este arte que corre en nuestras venas, no ha sido nada fácil, pero estamos muy convencidos que en estas tierras las retribuciones han de llegar mas temprano que tarde. No se trata de renegar de Sudamérica, muy por el contrario, se trata y siempre se trato de engrandecer el prestigio de nuestro Chile y Sudamérica acá en Europa demostrando fuera y dentro de cada escenario que nuestras metas son claras y nuestras convicciones como forma de vida son mas que verdaderas aunque algunos nos odien por NO ser unos lame culos y hablar siempre con la infame verdad que llevamos en nuestros malditos corazones, guste a quien le guste.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

U : Promover «Ruins of Gomorrah» lo mas posible, esperamos haya buena recepción por parte de los medios y armar giras, subirse a uno que otro tour con bandas de prestigio mundial y seguir componiendo odas endiabladas hasta el fin de nuestros días.

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, este es el momento de hacerlo.

U : Gracias a ti y a todos quienes se mantienen firmes e inamovibles en sus convicciones a través de los años…sangre y tinieblas, el tiempo no es tiempo y vuelo en sus alas malignas !!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

1 pensamiento sobre “UNDERCROFT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin