Posiblemente muchos cuando vemos las palabras Death/Doom y banda «all-female» nos vengan a la mente nombres como el de DERKETA. Pero no, afortunadamente ellas no son las únicas dentro del género, como bien nos demuestra el combo suizo SHEVER. Tras un impresionante álbum debut de 2007, «Ocean of Illusions», ahora las chicas regresan con su segundo trabajo, «Rituals», el cual será un más que satisfactorio regalo para los que las llevaban siguiendo desde que se lanzó su primer compacto, y una grandísima forma para los demás de empezar a conocerlas un poco más ya que, sinceramente, hoy en día pocas bandas de su calidad nos podemos encontrar en el estilo.

Dando comienzo con «Ritual of Chaos», un corte puramente tradicional; puro Doom/Death con aroma de los años 80/90, las suizas hacen gala a su título y nos transportan a un ritual sónico puesto que, en esta canción, como a lo largo de todo el plástico, nos topamos con coros fantasmales acompañando a las profundas voces guturales de la cantante Alexandra, además de una naturaleza repetitiva, adentrándonos en un mantra auditivo que encaja a la perfección con la enorme densidad de las guitarras. Pero si «Ritual of Chaos» es una pista muy clásico, con la gran «Delirio» SHEVER muestra su verdadera personalidad con cambios de ritmo y de textura en los instrumentos, donde a veces la sensación de dolor que expresan con su música parece ser algo físico. Tampoco falta una estructura interesantísima, muy amena, y unos riffs de guitarra con unas melodías que logran destacar. Unas melodías que, como siempre, contrastan con ese sonido guitarrero tan repetitivo que mencionábamos antes, dotando de una atmósfera especial y un color más oscuro a todo el trabajo. «Je Suis Née» es otra de esas pistas que logran sobresalir del álbum, al igual que uno de los mejores títulos del plástico y que se reservan para el final, como un as en la manga, «Te He Na Te», plaga de distintos detalles (aunque si hablamos de detalles es imposible no mencionar «Souls Colliding», una de las canciones más espeluznantes y tenebrosas de la placa, incluso con unos interesantes violines al final del tema, realzando ese sentimiento general que desprende la pista).

A pesar de poder parecer una banda de Death/Doom de finales de los 80 o principios de los 90, SHEVER revitalizan el género, lo rejuvenecen aportándole su propio toque, como dándole a veces a los temas cierto aroma pagano, ayudando a fortalecer ese ambiente ritualístico que impregna el largo. También hay que tener en cuenta la gran cohesión entre todos los elementos que forman este CD, tanto los instrumentos, estructuras variadas o la no menos versátil voz. De todas formas, «Rituals» es una obra simple, con una dinámica repetitiva bien estudiada y una producción y sonido cavernoso para ayudar a conseguir el objetivo de SHEVER: hacer puro Doom/Death. Doom/Death oscuro, muy extremo y sofocante, de ese que prácticamente no queda. Dejan las cosas fluir y les sale muy bien. Tan bien que te mantienen enganchado al altavoz de principio a in.

 

La única pega (si se le puede llamar así) es que, con canciones tan impecable como las que nos encontramos en este plástico, algunas otras a su lado parezcan mediocres. De todas formas, soberbia compositiva e interpretativa pero, sobretodo, mucha atmósfera. Atmósfera casi palpable, tridimensional. Doom oscuro y sombrío. Doom/Death cómo se supone que siempre debe ser.

 

Svart Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin