SATURNUS – Saturn in Ascension

El grupo danés SATURNUS siempre se ha tomado las cosas con calma, editando discos cada considerables años y lo cierto es que, por ahora, les ha dado un muy buen resultado. Y es que, aunque con su álbum debut, e incluso el segundo, se pusieran ellos mismos el listón muy alto, jamás han defraudado (más bien lo contrario) a ninguno de sus seguidores. Ahora se han vuelto a tomar las cosas con calma y, después de nada menos que seis años desde que se lanzara su anterior «Veronika Decides to Die» (una obra con mejor gusto que el libro al que hacían referencia), ahora sacan su esperado nuevo álbum, «Saturn in Ascension».

Y sí, es un título autobiográfico, puesto que SATURNUS siguen ascendiendo. Siguen ascendiendo optando por un nuevo enfoque respecto a su anterior «Veronika…», quizás volviendo, en cierta parte, a sus raíces, mezclando un poco de cada uno de sus trabajos. Ofrecen, sin ninguna duda, una de sus obras más pesadas y lentas, lo cual recuerda a «Martyre», pero también con temas más largos, como en «Paradise Belongs to you». Por otro lado, también recuperan aquellos añejos toques Folk que evocaban atmósferas paganas, como bien podemos percibir en la pista titulada «A Lonely Passage». Realmente ambiental. También han dejado de lado algunos de los elementos de los que, quizás, abusaron un poco en su anterior placa, como son aquellas voces agónicas, o gritos, de Thomas, ahora centrándose tan solo en unas profundas guturales y en voces habladas limpias. También se utiliza menos en este trabajo el piano de forma prácticamente clásica, de hecho le dan la vuelta y, como en sus primeros trabajos, dan con ello a sus canciones cierto toque gótico, como podemos escuchar en «A Fathers Providence», uno de los cortes más rápidos del CD y que podría recordar a unos antiguos PARADISE LOST. Aunque si se tienen que hacer comparaciones con bandas, este es uno de los redondos más MY DYING BRIDE de SATURNUS, de hecho tan solo hay que escuchar cortes como «Wind Torn» (por cierto, uno de los temas más tradicionales, con un sonido realmente tenebroso y crudo, haciéndonos volver a los 90), donde las guitarras del comienzo podrían evocar las primeras melodías de «A Kiss to Remember». De hecho ese es otro gran elemento de este plástico, y es que los daneses conjugan de maravilla guitarras eléctricas con numerosas guitarras clásicas, en el primer caso descargando incluso cierto aroma Blues.

Y no solo hay cambios respecto a su anterior obra, sino mejoras. Mejoras en la composición, puesto que han creado un largo mucho más ameno gracias a unas estructuras más variadas, haciendo que cada corte resulte distinto. También ha mejorado la producción (de la que se ha vuelto a encargar Flemming Rasmussen) ya que, aparte de dar un especial protagonismo a la densa base rítmica dado al sonido tan pesado del redondo, las guitarras también suenan muy potentes, las cuales perdieron, injustamente, protagonismo en el antecesor de este «Saturn in Ascension».  Pero por si todo esto fuera poco, el sentimiento de tristeza y melancolía que logran transmitir es increíble, siempre a través de unas bien pensadas melodías.

 

«Saturn in Ascension» supera en todos los aspectos a «Veronika…» pero, sobretodo, se trata de una de las obras más variadas y amenas de SATURNUS, puesto que en ella han logrado combinar diferentes elementos que han utilizado a lo largo de su trayectoria, evocándonos en distintos momentos del recorrido por este CD diferentes etapas, diferentes títulos.

 

Cyclone Empire (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “SATURNUS – Saturn in Ascension”

  1. Alfredo dice:

    No has podido describir mejor lo nuevo de Saturnus, me parece un cd impresionante, supera, siempre a mi juicio, lo que me esperaba, buenísimo, un saludo.
    Seguiré tus críticas, se nota que sientes la música.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin