RAM-ZET es una de esas pocas bandas que son imposibles de catalogar con una única palabra, con un único género, aunque quizás el adjetivo que mejor encaje con ellos sea «único». Único es su sonido, únicas son sus combinaciones entre distintos estilos y elementos, única es su imagen (visual y en las letras), únicas son sus estructuras y su composición en general. Una vez más han vuelto a demostrarlo con un trabajo nuevo titulado «Fraks in Wonderland», un título que les va como anillo al dedo. Hoy indagamos más en este nuevo lanzamiento con la cantante SfinX.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con RAM-ZET?

Hola Sergio. Es un placer, sin duda. ¡RAM-ZET está bien y el nuevo disco por ahora ha recibido críticas muy buenas! Y acabamos de volver de Bielorrusia de tocar en el festival Metal Crowd pasándolo genial. De todas formas, ahora mismo todos estamos haciendo otros proyectos, así que las cosas se están calmando un poco con RZ durante un tiempo.

 

– Antes de todo, para aquellos que no quizás no os conozcan demasiado (a pesar de que ya lleváis más de una década, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Si no me equivoco al principio se suponía que sería más bien un proyecto de un único componente por lo que, ¿cómo evolucionó RAM-ZET en una banda completa?

Después de 12 años es una historia muy larga, para resumiendo: Zet empezó el proyecto en 1997 como un proyecto en solitario. Entonces entraron Küth, Magnus y Solum (batería, teclado y bajo) cuando estaba grabando el primer álbum, «Pure Therapy». Después entré yo como cantante de sesión para el disco, y poco después como miembro estable. Conocía a Sareeta (violín) y necesitábamos un buen violinista como componente estable, así que entró en el combo antes de nuestro primer concierto en 2001, en Tromsø. Poco después de eso fuimos nominados a los Grammy noruegos. Después de algunos años Solum decidió dejar la formación y entró Daniel (bajo). Después de un tiempo no podía seguir en el grupo y entró Lanius (actual bajista). Y después Magnus decidió marchase y entró KA (actual teclista). Sareeta ya no está en la banda, así que tan únicamente somos 5 componentes, y creo que así es como se va a quedar. Sí, en 12 años pasan cosas, pero así es básicamente cómo nos convertimos en los componentes de ahora.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Jaja, bueno, básicamente es el apellido de Zet. ¡Fácil!

 

– Vuestra música combina diferentes estilos musicales (aparte de un importante nivel de sinfonismo), por ello me gustaría saber cuáles son las principales influencias musicales de la agrupación.

¡Estamos por todas partes! A todos nos encanta el Jazz, Funk, Rock, música clásica y el Metal. Creo que escuchar solo un tipo de música tan solo es restrictivo. Pero a todos nos encantan bandas/artistas como MESHUGGAH, TOM WAITS, BJÔRK, KATE BUSH, OPETH, etc.

 

– Hace algunos meses sacasteis vuestra última obra, «Freaks in Wonderland». ¿Qué tal fue la respuesta? Y, ahora que ya ha pasado algún tiempo desde que se editó; ¿te gustaría cambiar algo de ella o hay alguna cosa que te habría gustado haber hecho de forma distinta?

¡»FIW» ha recibido algunas de las mejores críticas que hemos tenido! Y estamos muy orgullosos de eso. Finalmente decidimos que no nos importaba una mierda lo que pensaran los demás y hacer EXACTAMENTE lo que NOSOTROS queríamos hacer. Parece que a la gente le gusta eso, y pueden escuchar que el disco es de verdad auténtico. Refleja quién somos… Si el mundo del Metal es un país de las maravillas, ¡entonces, desde luego, somos unos freaks dentro de el! Nos gusta pasarlo bien, hacer chistes y hacer el tonto, aunque también podemos ser un grupo de casos de depresión mental. RAM-ZET tiene muchas capas. El truco es escucharlo las suficientes veces para encontrarlas todas. No, no cambiaría nada. De todas formas, ahora creo que podría haber cantado mejor algunas partes… Pero esa es una buena forma de seguir creciendo como vocalista.

 

– Profundizando un poco en este redondo, el título es bastante evocador; ¿es autobiográfico?

Siempre he sido un poco una segundona. Bueno, quizás no una segundona, pero alguien que ha destacado del resto. Y siempre me ha gustado esa sensación. Lo mismo con RZ. Creo que destacamos entre la multitud. También he sido un poco diferente en el mundo del Metal. El término para mi look se convirtió hace tiempo en «la Norwegian Black Metal hippie»…

 

– Musicalmente me atrevería a decir que «Freaks in Wonderland» es vuestra placa más compleja hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais del compacto?

Sí.

 

– De todas formas sigue siendo pegadizo y ameno. ¿Cómo conseguís combinar ambos elementos aparentemente opuestos?

Para nosotros sale de forma natural, ya que nos gustan muchísimos estilos y todos venimos de tocar tipos de música muy distintos. También tenemos nuestro genio musical, Zet, que es uno de los compositores con más talento que conozco. Es un jefe mezclando estilos y convirtiéndolos en algo nuevo. Se podría decir que en un género nuevo.

 

– Podríamos decir que tocáis una especie de Black/Gothic Metal Avantgarde, también incorporando ciertos toques de otros géneros. Dicho esto, vuestras composiciones son complejas y las estructuras de los temas son bastante inusuales y diferentes de corte a corte. ¿Es el proceso de composición siempre el mismo o evoluciona cada vez que creais un nuevo plástico, así os ayuda a hacer algo nuevo?

La composición es básicamente la misma. Zet hace las pistas y todos formamos parte de los arreglos en el estudio mientras las grabamos, y en el local de ensayo. Yo y Zet hacemos todas las letras. En «FIW» he hecho casi todas las letras puesto que, simplemente, me gusta más y me inspiró mucho este tema.

 

– De todas formas, aunque hacéis algo diferente y sorprendente, no habéis perdido vuestra esencia y vuestro propio estilo. ¿Es esto algo fácil de conseguir?

No, creo que muchos grupos pierden su esencia después de algún tiempo y, simplemente, siguen repitiéndose a sí mismos, sin ser nunca realmente capaces de crear. ¿Tiene eso sentido? Para mí estancarse para siempre en el mismo patrón no es algo bueno. O bueno, quizás si tu meta es hacerte rico sí, pero para mí la música es mucho más que eso. Quiero que a la gente le guste lo que hago como artista, no hacer cosas para que les guste. No tengo ni idea de si tiene sentido para alguien, pero eso es lo que siento. De todas formas, no me malinterpretéis, ¡¡¡a mí también me gustaría hacerme rica!!!

 

– Por otro lado, el disco tiene un sentimiento general de directo, lo cual habéis conseguido con una producción muy bien. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo fueron el proceso de producción y las sesiones de grabación?

Fue un largo proceso que duró más de 6 meses. Hacemos todas nuestras partes por separado en el estudio de Zet, así que básicamente Zet y yo hemos escuchado juntos todos los elementos antes de escucharlos después de la mezcla por primera vez, puesto que hago las voces la última. Esta vez queríamos que tuviera ese sentimiento de directo. Orgánico, como nos gusta llamarle. Así que dejamos algunos errores e intentamos no ser demasiado perfeccionistas. Lo cual es difícil en un grupo de 5 perfeccionistas. pero después de la mezcla de Ken Ingweresn, a todos nos encantó el resultado.

 

– Las letras también tienen cierto aroma distinto en comparación con las de algunos de vuestros anteriores trabajos. ¿De qué tratan?

El tema es una especie de cuento de hadas a lo Tim Burton/malvado, como también podéis ver en la portada y en el nombre del redondo. Esta vez tan solo queríamos pasarlo bien con las letras y volvernos locos. No ser tan jodidamente serios como lo hemos sido en el pasado. Creo que seguimos en la mente de alguna persona loca, ¡pero esta persona tiene una mente mucho más entretenido que las de los discos anteriores!

 

– Y, ¿cómo encaja con la portada? Ya que ambas cosas parecen tener un fuerte vínculo. De todas formas también me gustaría que nos contaras qé queríais expresar con el artwork y cómo trabajasteis en el.

Creo que he respondido un poco a eso en la pregunta anterior. Teníamos esta idea desde hacía muchos años y todos adoramos las películas de Tim Burton, imágenes de paisajes e historias. Soy una gran fan de los germanos Grimm y de los cuentos en general, así que pensamos… «¿Por qué no hacer un disco sobre estas cosas?». Y lo hicimos.

 

– Dicho todo esto sobre «Freaks in Wonderland»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Extraño, divertido y alucinante! B -)

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Nunca habéis girado demasiado pero, ¿tenéis alguna oferta para tocar?

Como he dicho al principio, ahora mismo todos estamos haciendo otros proyectos, así que no hay futuros a corto plazo respecto a directos. De todas formas tocamos en directo si conesguimos buenos conciertos, solo que ahora no lo promocionamos tanto. ¡Pero RZ está vivo y coleando y tenemos planes de futuro! Para mí, ahora estoy haciendo mi proyecto en «solitario». Un grupo tocando mis composiciones. Tengo algunos músicos brillantes (como algunos miembros de RZ entre otros, como Mika Lammissarri de EToS y MORS SUBITA, de Finlandia). También es un proyecto híbrido con distintos estilos, pero basado en el Metal. ¡Mientras hablamos se está grabando! De momento suena brutal ; -)

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias!

Saludos,

SfinX

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin