Un nuevo disco de NOMINON siempre es una grata noticia para los amantes del buen Death Metal. Y es que son una de las formaciones suecas que, aún practicando un estilo tradicional y cortado por un patrón bastante de la vieja escuela, logran destacar habiéndose creado su propia esencia musical, la cual han ido perfilando a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Su nuevo compacto se titula «The Cleansing» y, una vez más, ve como la formación sueca sigue progresando y mirando hacia adelante.

El compacto empieza fiero con los riffs y ritmo abrasador de la increíblemente extrema intro instrumental llamada «Satanical Incubation». Una de las intros más apabullantes que he escuchado. Uno de los dos minutos de música más potentes. Siguen sin dar tregua con «In the Name of Gomorrah», donde ya descargan toda la personalidad NOMINON. Este corte muestra por donde van los tiros a lo largo de este compacto y, al igual que su anterior «Monumentomb», podríamos decir que este «The Cleansing» es uno de sus redondos más veloces, aunque también más oscuro (aunque me atrevería a decir que NOMINON es uno de los grupos más sombríos de Death Metal que he escuchado últimamente), pesado y con más contrastes, incluso más versátil. Tan versátil como muestra «Obliteration» que, por cierto, sorprende lo bien pensado y eficacia de su estructura. Lo cierto es que esta pista, a pesar de que la banda siempre ha parecido estar más influenciada por la escena americana y por nombres como AUTOPSY o los viejos MORBID ANGEL, tiene también cierto toque muy europeo, o quizás debería decir muy sueco. Por otro lado, se trata de una placa tan variada y dinámica que no solo mezcla texturas, sino que acentúa ese sonido general tan «blackened», además de incorporar numerosos toques de Thrash (tal y como podemos comprobar, especialmente a las guitarras, en el corte «Hellwitch») o incluso nos encontramos con ciertos pasajes que podrían haber tomado inspiración incluso del Heavy Metal. También mantiene intacto eso que les hace ser NOMINON y no otro grupo de Death Metal de la vieja escuela, y es que aún mantiene todas esas dinámicas que hacen su música tan amena, además de su gran técnica y esa complejidad que no le resta honestidad y brutalidad a su sonido. Ciertamente, esto último es algo que también muestra las grandes dotes compositivas de los suecos, ya que pocos son los grupos que combinan técnica con sencillez y sinceridad, términos que a priori podrían parecer completamente opuestos.

Finalmente, mencionar que Henke, en su primer trabajo de larga duración como cantante de la banda, cumple con creces su función, tal y como ya dejó ver en trabajos como el split con GRAVEYARD, por solo poner un ejemplo. Y el joven guitarrista Alexander, a pesar de su joven edad, también aporta mucho, como todavía más riffs de raíces thrashers. Sin duda, ambos se amoldan a la variedad inherente del combo.

 

Los fans de NOMINON saben que siempre dan la talla y progresan sin dejar de mantenerse fieles a sí mismos, siempre yendo incluso un paso más allá en diversidad y, en este caso, sin duda también en intensidad, creando una de sus placas más pasionales y envolventes . Así que, si sois uno de esos seguidores o, simplemente, os gusta el verdadero Death Metal, no hay nada mejor que hacer que escuchar este otro discazo que nos han dejado los suecos. Porque estos tipos no saben hacer las cosas de otra forma que no sea haciéndolas bien.

 

Deathgasm Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin