Larga carrera musical la de los thrashers franceses NO RETURN, aunque han sabido adaptarse a los tiempos que corren e ir actualizando su sonido sin separarse de esa base Thrash Metal de corte old school. Con nuevo cantante y otro desarrollo musical distinto (como nos muestran en cada nuevo lanzamiento), el combo galo regresó hace algunos meses con su último «Inner Madness», en el cual indagamos con el nuevo vocalista, L. Chuck D., y con el guitarrista de siempre, Alain.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué se cuece en estos momentos con NO RETURN?

Alain: todo va muy bien, especialmente desde el lanzamiento de nuestro último disco. Las críticas de «Inner Madness» son bastante buenas y la respuesta es muy positiva. La formación es genial y todo el mundo se toma la música en serio y quiere darlo todo. Estoy muy contento con cómo han ido las cosas en los últimos años.

 

– Hace poco entraste en el combo por lo que, siendo el nuevo cantante, me gustaría que nos contaras cómo entraste en la banda y qué tal está yendo todo por ahora. ¿Todo como esperabas?

L. Chuck D.: De lo que estoy seguro es del hecho que soy uno de los hombres más felices del mundo. He sido un seguidor de este grupo desde hace muchos años, quizás 20. Ahora hace 2 años que entré en NO RETURN tras el micrófono. En un principio Moreno me dijo que quería dejar esta aventura con la formación. Después conocí guitarrista rítmica, Nicolas Coudert, y me pidió que hiciera una prueba. Tuve 24 horas para preparar 7 canciones, y después de algunos meses de espera, se tomó la decisión. Alain me llamó por teléfono para decirme que era el nuevo vocalista. No puedo explicar el gozo que sentí. Tras este fabuloso momento, preparamos muchos conciertos y el nuevo álbum. Hoy puedo decir que no soy el nuevo cantante de NO RETURN, sino posiblemente el último. Nunca le dejo mi sitio a nadie en la esfera del Metal.

 

– Vuestro nuevo trabajo se titula «Inner Madness», el cual se editó hace algunos meses. ¿Qué tal ha sido la respuesta? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final o hay alguna cosa que os gustaría cambiar de el?

L. Chuck D.: «Inner Madness» nació el 23 de abril, y desde esa fecha todo es positivo. Con este compacto volvemos atrás en el tiempo con el sonido Thrash/Death. Hemos conseguido una sensibilidad old school mezclada con un sentimiento más melódico. El grupo siempre ha sido de Thrash Metal, pero en los dos últimos CDs las voces tienen un gran toque Death. Queremos devolver la verdadera y la verdadero sonido histórico de nuestra génesis. Por supuesto, no negamos que tenemos algún elemento Death Metal, pero como el grupo DEATH de Chuck Schuldiner, no como la nueva ola de modos jóvenes y brutales. Toda la prensa lo reconoce, sabemos que estamos en la dirección apropiada. En cuanto a la segunda parte de tu no pregunta, no soy el tipo de músico onanista. Nunca he estado completamente satisfecho de mi trabajo. Quiero seguir mi progreso, y toda mi ingeniería fue un nuevo reto. ¡Cualquier placa es la perfección! Con «Inner Madness» el sueño se hace realidad, pero me gustaría mejorar mi voz. No me gustaría cambiar nada de este álbum. Tan solo me gusta proponerme ser siempre mejor.

 

– ¿A qué hace referencia el título del disco?

L. Chuck D.: Como el primer redondo, hace referencia a tormentos psicológicos. 5 jóvenes mataron a un amigo mío y eso me llevó a una locura interna. No sabía cuál era la frontera entre la justicia y el asesinato. Conozco a los cinco asesinos que viven en la misma ciudad que yo, y dudé en hacer justicia por mí mismo. Con e te plástico encontré la puerta trasera para escapar de la realidad.

 

– Y, ¿qué representa la portada?

L. Chuck D.: representa el momento de la vida como un engranaje de ruedas muy bien lubricadas. Es la diferencia entre la locura y la razón.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este lanzamiento?

L. Chuck D.: Alain compone toda la música y cuando viene al estudio, todos hacemos los arreglos con la banda. Todos los músicos tienen voz para decir lo que piensan de los temas. Es una decisión democrática. Igual que con las letras. Escribo todos los textos en casa y se los propongo a los chicos. Cuando todo el mundo está de acuerdo, se valida la canción.

 

– La producción es sencillamente genial, de hecho he leído que produjo el CD Francis Caste. ¿Os importaría arrojar algo de luz sobre cómo fue el proceso de producción? Y, ¿estáis satisfechos con el trabajo hecho por Francis?

L. Chuck D.: Esta es la segunda vez que trabajamos con el. Por supuesto, estamos muy satisfechos con su trabajo. Pero para mí fue la primera vez que grabé con el. La primera vez que lo conocí le dije que no me gustaba la superposición de las voces, que es su forma habitual de trabajar. No es un técnico típico. Es como un productor. Me sacó de mis límites. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno. Y espero trabajar con el de nuevo para el próximo disco. Me gustaría dar las gracias a Francis por su paciencia y por la labor que hizo para mí. Fue una experiencia increíble. Ahora puedo decir que no soy virgen en voces limpias. Con este hombre todo es fácil.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con el joven sello francés Great Dane Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Por qué decidisteis ir con ellos? Supongo que ser una discográfica afincada en Francia también será algo positivo.

L. Chuck D.: Tuve la oportunidad de conocer a Geoff. Se lo presenté a Alain. Hablamos el mismo idioma. A fin de cuentas somos fans del Metal. Sin promesas ilusorias, tan solo la verdad. Con Raph están haciendo una tarea increíble. Hemos tenido el número más importante de críticas y mucha repercusión. Estamos seguros de que tomamos la decisión correcta.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describiríais «Inner Madness» sn 3 palabras?

L. Chuck D.: Thrash-Metal melódico brutal.

 

– En vuestra música combináis distintos elementos de diferentes estilos musicales como el Thrash o el Death, incorporando algo de groove, ciertas partes progresivas o momentos que parecen estar influenciados por el Melodeath de Gotemburgo por lo que, ¿cómo describiríais vuestro estilo musical?

L. Chuck D.: Nuestra música está basada en el Thrash Metal de la vieja escuela, pero nos desarrollamos en cada disco. De todas formas, no soy yo quien tiene que decir qué tipo de música tocamos. Por supuesto, somos seguidores de DEATH y TESTAMENT. Y podéis encontrar algunas de esas influencias en nuestra música. En cuanto al resto, vosotros decidís lo que escucháis o lo que sentís.

 

– Hablando sobre esta diversidad de influencias, ¿cuáles son las tuyas personalmente como cantante?

L. Chuck D.: Para este disco me influenciaron dos vocalistas. Primero fue «Tompa» Lindberh de AT THE GATES y segundo, Peter Dolving, de THE HAUNTED. La mezcla de estas dos voces ha hecho los gritos del disco de NO RETURN. Finalmente, para las voces limpias también tuve dos influencias. Primer Karsten «Jagger» de DISBELIEF y, por supuesto, mi profesor de canto, David Féron, del colegio «Inside the Scream».

 

– NO RETURN se formó en 1989 pero el grupo siempre ha estado evolucionando en términos musicales. Ahora tenéis un sonido bastante actualizado por lo que, ¿estáis abiertos a nuevas influencias y escucháis grupos nuevos?

Alain: La música de NO RETURN está basada en el Thrash Metal desde siempre, y para nosotros es importante evolucionar en este estilo, especialmente en cuanto a melodía y voz. Hay mucha música buena. Me gusta todo tipo de música, pero es cierto que las «bandas modernas» no son las principales influencias de NO RETURN. Nos gustan más formaciones como TESTAMENT o DEATH. Cuando empecé a componer el material nuevo tan solo intenté satisfacerme a mí mismo con tal de hacer las canciones lo más eficientes posibles así como mantener en mente que el nivel técnico también es importante para dar diversidad.

 

– De hecho en Francia últimamente hay una gran escena Black Metal pero, ¿qué hay de la escena Thrash/Death?

Alain: En comparación con otros países creo que el Metal en Francia sigue siendo underground, especialmente el Thrash y Death Metal. Hay muchos grupos dentro de cada estilo, pero solo unos pocos son famosos. En Francia es muy difícil porque los artistas no reciben ni la ayuda ni la promoción que necesitan, y hay falta de interés. Así que tenemos que trabajar mucho para hacer que la banda sea lo más conocida posible en Francia y en otros países.

L. Chuck D.: Hemos tenido muchas bandas increíbles como DESTINITY. Esta es una de las bandas más grandes de Death/Thrash Metal. Si no los conocéis, os invito a vosotros y a vuestros lectores a escucharlos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo?

L. Chuck D.: Estamos tocando en muchísimos festivales, el último fue el Motocultor en Theix, en el cual hubo 2500 personas. Estamos trabajando con K-Productions para giras en Francia y en Europa. Estamos haciendo todo lo posible para ir a España. Quizás en 2013. En este año estamos trabajando con nuestro sello para ofreceros una reedición.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quereis añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo vuestras.

Alain: Gracias por apoyarnos y no dudéis en escuchar la nueva obra. ¡Nos vemos pronto sobre el escenario!

L. Chuck D.: Me gustaría darte las gracias a ti y a tu webzine por vuestro apoyo. Y decirle a vuestros lectores: “Stay Thrash and Rendez-vous on the road!”.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin