Rumanía no es precisamente uno de los países con más bandas de Metal por metro cuadrado, de todas formas las pocas formaciones que nos llegan del país del este muestran odas una gran calidad y, sobretodo, cada una de ellas tiene su propio estilo y personalidad. Ese es también el caso de MAGICA que, a pesar de haber recibido con su último «Center of the Great Unknown» críticas un tanto mezcladas, demuestran que siguen fieles a su propia esencia. Hoy hablamos de esta última obra de los rumanos con el guitarrista Bogdan.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MAGICA?

Hola, gracias por la oportunidad. Estamos todos bien, gracias, acabamos de sacar nuestro sexto álbum y ahora mismo estamos organizando los últimos detalles en cuanto a la promoción online.

 

– Antes de todo, como sois una banda relativamente joven y underground, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo para todos aquellos que quizás aún no os conozcan?

MAGICA empezó en febrero del 2002 como un proyecto de Bogdan Costea, directamente con las grabaciones del primer redondo, «The Scroll of Stone» (teniendo más un propósito de demo). Después de 2 meses de intenso trabajo, ¡el material estaba listo! 12 temas de Heavy/Power Metal melódico, al estilo RHAPOSDY, NIGHTWISH y HELLOWEEN, el cual mostraba el alto potencial del grupo. Después de que los cortes estuvieran listos, Bogdan reclutó a miembros del combo. El segundo disco, «Lightseeker», se lanzó en octubre del 2004 en Francia a través de Underclass Music. El primer vídeo de MAGICA, «Bittersweet Nightshade», estuvo listo el 10 de febrero del 2005. MAGICA apareció en las famosas «Metallian» y «Rock Hard Magazine». En 2006 la formación tuvo el placer de girar por Europa como teloneros de AFTER FOREVER y NIGHTMARE, APOCALYPTICA y LEAVE’S EYES. El tercer compacto se llama «Hereafter» y se lanzó en otoño del 2006, pero debido a un cambio de sello, salió el 19 de octubre de 2007 con AFM Records Alemania. Para este CD se grabaron dos vídeos: «Al Waters have the Colour of Drowning» y «Entangled». En noviembre del 2007 Ana fue invitada a formar parte de la enorme gira Hellish Rock junto con HELLOWEEN, GAMMA RAY y AXXIS durante 3 meses de intenso recorrido. Fue una experiencia inolvidable. Después de eso, otros tres discos de estudio y muchos conciertos: 2008; «Wolves and Witches», 2010; «Dark Diary», 2012: «Center of the Great Unknown», que también ha salido un vídeo con el mismo título.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo plástico, «Center of the Great Unknown». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal ha sido por ahora la respuesta?

Realmente no tenemos expectativas. Tan solo esperamos que le guste a toda la gente posible. La respuesta de la gente ha sido excelente. Aunque tuvimos algunas quejas de algunos webzines que, en cierta forma, decían que la música no suena tan única. En mi defensa puedo decir que cuando compuse el álbum no intentaba ser único y original. Tan solo quería componer y tocar exactamente lo que me gusta y lo que siento. Eso es todo. No quiero intentar ser único tan solo por hacer algo diferente y así arriesgarme a que no me guste el resultado final y realmente no sentir lo que estoy tocando.

 

– He notado en este disco que tanto las voces como las guitarras suenan por encima, parece que os habéis centrado incluso un poco más en ambos elementos. ¿Es esto cierto o tan solo una apreciación personal?

Creo que es cierto. Las guitarras son el sello de la música Metal y quería que la gente entendiera que somos una banda de Metal que de verdad toca la guitarra y no tan solo uno de los grupos que crean arreglos rimbombantes de teclado mientras la guitarra solo toca los acordes básicos al estilo Rap. Por supuesto, al mismo tiempo enfatizamos las líneas vocales porque, a fin de cuentas, Ana es el principal elemento de la agrupación.

 

– Para este álbum tenéis un nuevo bajista y batería. ¿Qué han aportado al grupo?

La sección rítmica: ) Jajaja. Eh, Tibi es un músico muy versátil con un fondo con mucho Blues y Jazz, por lo que en directo da un groove distinto a la banda que nos gusta mucho.

 

– Y, con sangre nueva en MAGICA; ¿ha cambiado el proceso de composición?

En realidad no. No cambié la forma en la que compongo las pistas, aunque no tengo solo una forma de hacerlo. A veces una canción puede empezar de un riff, a veces de alguna letra que se me ocurre cuando me viene a la mente una canción mientras conduzco. Cuando llega la idea, la grabo en algo rudimentario, como un móvil, y cuando tengo tiempo voy al ordenador, cojo mi guitarra y empiezo a desarrollarla.

 

– También creo que «Center of the Great Unknown» en general es un disco bastante potente, con un sentimiento más o menos victorioso. ¿Dirías que la sangre nueva en la banda también ha ayudado a revitalizar vuestro sonido?

Sí, es un disco potente, pero no tiene nada que ver con tener sangre nueva en el grupo. Tan solo es un progreso natural de la composición creativa de MAGICA.

 

– Si no me equivoco, el álbum está basado en distintas obras y autores. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el concepto general y qué os inspiró/interesó tanto de tales autores/libros?

La idea de este disco del 2012 vino de los libros que estaba leyendo. Empecé con algunos sobre expediciones en el ártico, seguí con algo de búsqueda sobre los intentos del almirante Burd por llegar al Polo Norte y Sur por aire, y después derivó en series de libros escritos alrededor del 1800 sobre la Tierra Hueca. El álbum está basado en «El Diario Secreto», de R.E. Byrd, «La Diosa de Atvatabar», de W. Bradhsaw, «Bestias, Hombres, Dioses», de F.A. Ossendowsky y algunos autores y aventuras más.

 

– Por otro lado, el artwork es creación del artista chileno Claudio Bergamin, quien ya ha trabajado con distintas bandas afamadas. ¿Podrías, por favor, contarnos qué querías expresar con la portada y cómo trabajasteis en ella (me refiero a si le disteis alguna pauta a Claudio, las letras, el título del disco y ese tipo de cosas)?

Estamos muy contentos de haber decidido optar por el Sr. Bergamin. Una vez le dije de qué iba el álbum, no tuve que decirle ni una palabra más. Conocía todo sobre lo que hablaba. Las historias, la tradición, los chismorreos, los argumentos a favor y en contra. Me gustó mucho este chico desde las primeras palabras que compartimos por Internet. En propias palabras de Claudio (es un copia y pega de su blog): «soy un gran «friki» de lo paranormal, pero raramente propongo ese tipo de material a mis clientes. Curiosamente, estos temas me cautivan. Esta pintura está basada en un «mito moderno» muy interesante: ¡¡¡la Tierra Hueca!!! Está parcialmente basada en el diarios del almirante Byrd sobre su expedición al Polo Norte, y parcialmente basada en el libro «La Diosa de Atvatabar» (la cual es, en cierta forma, similar a «Viaje al Centro de la Tierra», de Julio Verne). El libro explica la historia de un grupo de exploradores en ruta al Polo Norte. ¡Al final se dan cuenta de que en realidad están yendo al interior de la Tierra a través de una gran apertura en el polo de la Tierra! ¡Una vez dentro, navegan por los océanos internos para descubrir ciudad increíbles y nuevas civilizaciones! ¡Puedes ver el horizonte curvándose hasta el cielo!». Podéis leer aún más sobre ello si visitáis su blog personal:

 

– Incluso habéis hecho un vídeo para la canción que da nombre al CD. ¿Cómo fue la grabación?

Lo pasamos genial grabando este vídeo. La grabación se hizo en más de 5 lugares, se combinó mucho arte en 3D con las grabaciones reales. Muchas grabaciones en pantalla verde y grabaciones con grúa en la cima de las montañas. Como hecho curioso puedo desvelar que durante la grabación de este vídeo Ana estaba embarazada de 6 meses : D Sobretodo, queremos dar las gracias a «DigitalArk» por todo su trabajo y fé en este proyecto.

 

– Dicho todo esto sobre «Center of the Great Unknown»; ¿cómo lo describirías en solo3 palabras?

Potente, melódico, honesto.

 

– Rumanía no es un país realmente prolífico dentro del Metal (algunos de los pocos grupos que conocemos son NEGURA BUNGET y DORDEDUH principalmente) pero, ¿qué bandas rumanas de Metal recomendarías?

Bueno, puedo decir que me gustan TAINE, WHITE WALLS, y también recomendaría mi proyecto LUPU’CELRau : ) (www.facebook.com/LupucelRau).

 

– Y, ¿es Rumanía un país difícil para tocar Metal?

Comparado con Alemania sí. Pero tenemos nuestra escena underground que está creciendo cada día. Aunque hay muy pocas oportunidades para que los grupos de Metal vivan de esto.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡Volver a la carretera es nuestro mayor deseo!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias Tania! ¡Horns up lectores de Queens of Steel! Visitad MAGICA en Facebook: www.facebook.com/metalmagica

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin