Con un line-up de lujo formado por músicos de la talla del vocalista de SWALLOW THE SUN, Mikko Kotamäki o el guitarrista Laakso (CHAOSWEAVER), la nueva banda finlandesa KUOLEMANLAAKSO hace su presentación en sociedad con su primer disco “Uljas Uusi Maailma”. Hoy conocemos un poco más de ellos entrevistando al creador de este combo, ya que en un principio iba a ser su proyecto en solitario: Laakso.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con KUOLEMANLAAKSO?

Genial, ¡gracias por preguntar! Ahora mismo estamos haciendo mucha prensa, trabajando en algunos diseños de camisetas y preparándonos para conciertos. El disco saldrá en un par de semanas y, obviamente, tenemos muchas ganas de que llegue el momento. Así que, como dicen, el futuro pinta brillante.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Y, ¿qué significa «Kuolemanlaakso»?

KUOLEMANLAAKSO empezó como mi proyecto en solitario, pero como todo el mundo pareció entusiasmarse con el material, decidí reclutar a algunos de mis músicos y amigos preferidos y hacer de el un quinteto genuino. La inspiración por hacer canciones sombrías, doomies y depresivamente pesadas vino de escuchar «Eparistera Daimones», de TRIPTYKON. Es una obra maestra, nada menos.

 

– Pronto sacareis vuestro trabajo debut, «Uljas Uusi Maailma». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

La respuesta ha sido sorprendentemente positiva. No me malinterpretéis, creo que «Uljas Uusi Maailma» es un álbum brillante, pero no esperaba todo el revuelo que ha causado a nivel internacional. Sinceramente, espero que venda lo suficiente para tener al sello contento, así tendremos la oportunidad de hacer más compactos. Ya tenemos algo de material nuevo en proceso.

 

– Todos vosotros también tocáis en otras formaciones pero, ¿qué os aporta KUOLEMANLAAKSO que vuestros otros combos nunca os han dado?

Bueno, primero y por encima de todo, canalizo lo que quiero artísticamente. En este redondo todos los temas y letras son básicamente de mi bolígrafo. Hay algunas líneas en «Kuun Lapset» que son prestadas de un poema de Eino Leino, y «Aurinko» fue más un trabajo de grupo, pero básicamente he escrito y hecho demos de todo lo demás en el estudio que tengo en casa. Con mi otra banda, CHAOSWEAVER, hay tres compositores con «las mismas papeletas», por así decirlo. La música de KUOLEMANLAAKSO es algo que nunca antes he hecho. Nunca antes he tocado o compuesto música en afinación drop (drop c para ser exacto), escrito letras en finés y utilizado tanta combinación de cuerdas. También estoy muy contento de tocar la guitarra (y teclado, pero solo en el estudio), el cual es mi principal instrumento. En CHAOSWEAVER he tocado tanto el bajo como el teclado.

 

– En este primer «Uljas Uusi Maailma» hay un muy buen balance entre luz y oscuridad, melodía y agresividad. ¿Son los contrastes una parte importante de la personalidad musical del combo? Supongo que, aparte de hacer las cosas interesantes para vuestro oyente, también hará las cosas interesantes para vosotros, tanto al componer como al tocar.

¡Gracias! Sí, los contrastes son muy importantes. Sin ellos no habría el suficiente dramatismo, y las partes pesadas no sonarían tan pesadas si se abusara de ellas. Estoy muy contento con la forma en la que empieza nuestro álbum y con cómo termina. La «teatralidad» están muy bien pensada.

 

– De hecho lograis capturar toda la esencia de los fríos bosques finlandeses y transportarlo a través de vuestra música. ¿Es fácil que se os ocurran y crear unas atmósferas y pasajes tan potentes? Ya que parecen ser un foco importante para KUOLEMANLAAKSO.

¡Me lo tomo como un gran cumplido porque eso era exactamente lo que intentaba conseguir! Para serte sincero, componer este tipo de material me sale de forma muy natural. No tuve ningún problema en absoluto al componer las canciones. Progresaron casi «automáticamente». En mi patio trasero hay, literalmente, un bosque antiguo lo cual, obviamente, es una gran fuente de inspiración. Aunque las letras fueron un coñazo. El finés es un idioma muy duro para hacer que suene bien por encima de la música, como el alemán. Pero estamos todos muy satisfechos con cada canción del álbum. Quedó incluso mejor de lo que habíamos soñado, un gran agradecimiento a V. Santura (TRIPTYKON, DARK FORTRESS). Su participación en la producción, sonidos y arreglos fueron increíbles.

 

– La mayoría de bandas de Finlandia también comparte ese sonido oscuro, supongo que el clima podría tener algo que ver con eso pero, ¿alguna vez te ha apetecido hacer algo más positivo (por así decirlo)?

Bueno, no, seriamente no. Componer material depresivo y maléfico es lo que hago. Tengo un número de proyectos musicales que no se han publicado que hago tan solo por diversión yo solo o con amigos. Quizás parte de ese material vea la luz del día, pero la mayoría no lo hará. Los estilos musicales varían del Hip-Hop a Rock «western» al estilo Ennio Morricone, de Black Metal a música electrónica y de Punk a Doom tradicional. No todos son pesados, pero todos tienen cierta melancolía u oscuridad. Para ser sincero, he pensado en componer una especie de «single radio hit» de Pop tan solo para ver si puedo hacerlo. No importa si se publica o no, pero me gustaría ese reto. Es importante evolucionar constantemente y expandir tus límites como músico y compositor. Solo entonces entenderás por completo estilos diferentes. Ahora mismo no estoy cerca de ese punto, pero estoy disfrutando de cada parte del camino.

 

– Uno de los puntos fuertes del disco son las letras, inspiradas por la colección de poemas de Eino Leino «Helkavirsiä». ¿Te importaría elaborar un poco el concepto?

Traduje todas las letras a inglés, y se pueden encontrar en el libreto. La mayoría de los temas son muy personales y tienen una especie de base real, y algunas están mucho más inspiradas por la mística de los bosques finlandeses como, por ejemplo, «Kuun Lapset» (The Children of the Moon»), «Ikiuni» («The Eternal Sleep») y «Aurinko» («The Sun»). No cogí demasiados de los temas de Eino Leino, pero hay cosas aquí y allá, las cuales me inspiraron mucho. Así como el uso de antiguas y olvidadas palabras finesas, y el ritmo que usa del idioma. Encajan perfectamente con este tipo de música.

 

– Si sacáis un segundo redondo, ¿las letras también estarán inspiradas en poemas?

He pensado en ello, pero en estos momentos no tengo ni idea. Estoy seguro de que la principal influencia no vendrá de la misma colección de poemas, pero el estilo de escribir de Leino es algo que aprecio muchísimo. En este plástico creo que encontré mi propio enfoque al escribir letras. Nunca quiero hacer lo mismo dos veces, así que posiblemente se me ocurra algo nuevo, pero también teniendo en mente las cosas que aprendí durante la creación de «Uljas Uusi Maailma».

 

– Y, ¿qué representa la portada?

Respuesta corta a una pregunta corta: el valiente mundo nuevo.

 

– El redondo fue coproducido, mezclado y masterizado por V. Santura. ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido? Incluso aportó algunas guitarras en diferentes temas. ¿Qué dirías que con su guitarra ha añadido un toque distinto?

La forma de tocar de Santura es, definitivamente, diferente a cualquier otra cosa que haya presenciado antes de cerca. Para daros una idea, me dijo que tocar en CELTIC FROST era la academia definitiva de aprender a tocar mal a propósito. No podría haberlo explicado mejor. El estilo de CELTIC FROST y TRIPTYKON está muy relacionado con joder la coordinación y trcer las cuerdas para mantener al oyente en la tierra y hacer que las canciones suenen retorcidas y malvadas. Son los jefes, nosotros somos los discípulos. El conocimiento y dotes de Santura como mago del sonido también me dejaron boquiabierto. Es, definitivamente, su «culpa» que este redondo suene tan pesado, crudo y raw pero, al mismo tiempo, exactamente tan claro como debería.

 

– Dicho todo esto sobre «Uljas Uusi Maailma»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Pesado, sombrío, variado.

 

– Todos vosotros sois artistas conocidos dentro de la escena Metal, lo cual suele ser un arma de doble filo pero, ¿dirías que en vuestro caso es algo positivo o lo contrario? ¿Hace las cosas más fáciles en cuanto a promoción o quizás os puede hacer trabajar bajo más presión? Ya que de una formación como esta la gente siempre esperará más.

Sí, supongo que tiene sus más y sus menos, pero realmente no me importa. Obviamente, es genial que mucha gente esté interesada inmediatamente en la banda porque son fans de otros proyectos de componentes del grupo, pero al final lo que importa solo es la música. Si a la gente no le gusta no hay diferencia en si el cantante es Elvis o Satán en persona. Por ahora ha sido muy fácil trabajar con este line-up, puesto que todo el mundo comparte la misma visión y está entusiasmado con llevar el concepto a la carretera. Mi otra banda, CHAOSWEAVER, no hace ningún concierto, ¡así que es brutal poder tocar en directo para gente y conocer a los fans!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Acabamos de firmar un contrato de booking con RedBerg Agency (HIM, MOONSORROW, MAYHEM, etc.), así que espero que vayamos a dar muchos conciertos. Sería genial hacer una gira europea y algunos festivales de verano. Crucemos los dedos para que así sea.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Mantened vivo el underground y apoyad a vuestros grupos preferidos comprando sus discos! Gracias por el interés.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin